24.8 C
Alcalá de Henares
Dream Alcalá Noticias Buenas noticias Dream Alcalá celebra su 7º cumpleaños con interesantes novedades

Dream Alcalá celebra su 7º cumpleaños con interesantes novedades

Siete años dan para mucho. Este corto periodo, desde aquel martes 18 de junio de 2013 hasta ahora, comenzó con los rigores de una gran crisis económica que aún tiene patas arriba al país, y termina con el miedo aún en el cuerpo por la pandemia del coronavirus y sus horribles efectos sobre la sociedad y su economía.

Por suerte hemos pasado estos años en esta gran ciudad llamada Alcalá de Henares, que tantos buenos momentos nos ha dado y tanto nos gusta para vivir, a pesar de todo.

Porque Alcalá tiene algo especial que te cautiva, que te atrapa y no te suelta. Para nosotros es un placer hablar a diario de Alcalá y nos sentimos orgullosos de nuestra ciudad y sus gentes.

Siete años de crecimiento incesable

Cuando empezamos no éramos nada, ni se nos veía, y ahora nos codeamos con los mejores y más influyentes medios de comunicación local de la Comunidad de Madrid. Desde que comenzamos hemos tenido cifras de crecimiento anual de doble dígito, que a la vista de las gráficas parecen no tener fin sino más bien al contrario:

De todos estos años, el primer semestre de 2020 ha sido sin duda el periodo más difícil y convulso. De marzo hasta ahora todos hemos vivido asustados y confinados, con miedo a un virus que causaba estragos primero fuera y después dentro de nuestras fronteras, luego en nuestra región, y por fin en nuestra ciudad. Y la necesidad informativa que todos hemos tenido ha hecho que el número de lectores de casi todos los medios de comunicación digitales haya aumentado considerablemente.

En el caso de Dream Alcalá, el trimestre marzo-abril-mayo ha supuesto un aumento de tráfico de un 140% respecto al trimestre anterior, es decir se ha multiplicado por 2,4. En esos tres meses hemos alcanzado la cifra récord de 3.096.668 visitas, que han leído 4.354.538 páginas de información.

Es decir, una media de más de un millón de lectores y más de 1,4 millones de páginas leídas cada mes. De nuevo, eso supone más tráfico que el resto de medios de Alcalá juntos.

Los días con mayores picos de tráfico nos proporcionaron más de 85.000 visitas en un solo día y más de 1.200 lectores concurrentes en determinados momentos, y se corresponden con los días de las noticias más relevantes sobre el coronavirus.

Por recordar dos (y obviamos las más desagradables), destacamos el 10 de marzo cuando mostramos los estantes vacíos en los supermercados de Alcalá tras el anuncio del cierre de los colegios o el 14 de abril cuando Domingo Pestana nos sorprendió a todos con su fotografía de las cuatro torres de Madrid desde Alcalá con una nitidez nunca antes vista.

Presentamos la versión 3.5 de Dream Alcalá

Todas estas circunstancias han hecho que debamos tomar algunas decisiones técnicas de importancia para poder dar un adecuado soporte a esos picos de tráfico.

La mayor de ellas fue decidir y realizar el cambio a un nuevo servidor para nuestra web, por otro de categoría superior y última tecnología, que pudiese asegurar mayores cifras de usuarios concurrentes durante más tiempo, y una holgura en sus prestaciones suficiente para que “nos aguante” un buen periodo. Se trata del segundo cambio de estas características que hemos realizado en estos siete años, y la transición se hizo sin incidencias aprovechando el puente de mayo.

Pero ahora debíamos dar un paso más, y la cercanía del séptimo aniversario nos puso de nuevo manos a la obra para tenerlo a tiempo. Nuestra portada o página de inicio, que inauguramos con la versión 3.0 de Dream Alcalá en junio de 2017, tenía un diseño exclusivo que la hacía fácilmente reconocible y ofrecía mucha información organizada de manera fácil de ver.

Pero como dijo el escritor italiano Giuseppe Tomasi, “si queremos que todo siga como está, es necesario que todo cambie”. Y nos volvimos a sentar para estudiar su rediseño a favor de otro que, sin perder nuestra identidad, fuese más moderno, más ágil y al mismo tiempo que se cargase más rápido y se leyese mejor, sobre todo en dispositivos móviles.

El resultado es nuestra nueva Home o página de inicio, que verás desde hoy cada vez que entres en Dream Alcalá y que esperamos que te guste tanto como a nosotros. Por si acaso y para los nostálgicos, aquí guardamos una copia del viejo diseño.

Nos espera un futuro apasionante

Una lección que ya aprendimos todos en la pasada crisis, es que esa palabra, “crisis”, en chino se escribe 危机 (Wei Ji). Wei significa peligro y Ji significa oportunidad

Ahora que quedan cuatro días contados para el fin del Estado de Alarma, es el momento de pensar en positivo y parafrasear a John F. Kennedy con algo como “No preguntes lo que tu país puede hacer por ti; pregunta lo que tú puedes hacer por ti mismo“.

Acompáñanos durante los próximos doce meses, y construyamos todos juntos el futuro en el que queremos vivir. Nosotros, estaremos encantados de contarlo.