34.3 C
Alcalá de Henares
Dream Alcalá Noticias Buenas noticias Domingo Pestana, el autor de la imagen de la cuarentena: “Esta foto...

Domingo Pestana, el autor de la imagen de la cuarentena: “Esta foto está dando la vuelta al mundo”

Domingo Pestana es un alcalaíno de La Palma (Islas Canarias) vecino de nuestra ciudad desde el año 1985. Es el autor de la fotografía de la cuarentena, una imagen hecha desde Alcalá de Henares desde la que se ve perfectamente un Madrid sin contaminación.

Este profesor de matemáticas de la Universidad Carlos III es uno de esos grandes aficionados a la fotografía que ha sido capaz de sacar una imagen que está dando la vuelta al mundo. “La fotografía es una afición, heredé algo que le gustaba a mi padre que era abogado pero también un apasionado de la fotografía y la astronomía. Por tanto yo empecé como astro fotógrafo (PINCHA AQUÍ para ver el impresionate flickr de Domingo Pestana). Y lo de esta foto es curioso porque tengo muchas imágenes con la misma o aproximada perspectiva pero es esta la que se ha hecho viral”, nos cuenta Domingo.

Sobre esta imagen, reconoce Domingo, que al principio “había mucha gente que se sorprendió y decían que esa foto no era posible o que no estaba hecha desde Alcalá de Henares, aunque se vea perfectamente la cúpula de la capilla de las Santas Formas”. Y es que Domingo vive en un undécimo piso de la calle Salamanca donde tiene unas vistas privilegiadas de la ciudad.

¿Cómo llegó la foto de Domingo a ser viral?

Domingo subió la imagen a su perfil de Facebook pero también a uno que se creó en Instagram hacía apenas diez días. Entonces, se puso en contacto un amigo, Nacho García, que subió la foto a Twitter y ahora cuenta con cerca de 20.000 interacciones.

A partir de ahí la “repercusión fue tremenda, me ha llegado feedback incluso desde Uruguay porque esta foto está dando la vuelta al mundo. Ahora me están pidiendo la misma foto pero que salga la contaminación para comparar. El problema es que yo solo hago esas fotos cuando hace viento o llueve precisamente para evitar la contaminación” asegura Domingo.

Actualización: La comparativa: la ‘boina’ de Madrid antes del coronavirus

Domingo Pestana, el autor de la ‘foto de la cuarentena’

Después de las redes sociales llegaron los medios de comunicación. “Me empezaron a llamar los medios a través de Twitter e Instagram, que no sabía ni cómo funcionaban los privados. Telemadrid, El Mundo, 20 Minutos, El Tiempo.es y otros medios que me pedían permiso para usarla. No me he planteado venderla a medios de comunicación porque entiendo que la foto tiene valor informativo pero sí que algunos particulares se han ofrecido a comprármela y se la he vendido. Por ejemplo ahora estoy encantado de colaborar con un medio de aquí, de Alcalá”.

Un fotógrafo aficionado reconocido por la UAH y la NASA

“Hago fotos de paisajes, también tengo equipo para hacer fotos de naturaleza, macro de flores o animales pequeños pero el origen es la astrofotografía donde nueve veces una foto mía ha sido nombrada APoD (Astronomy Picture Of The Day) de la NASA.

Domingo Pestana también ganó, en diciembre de 2016, el concurso fotográfico ‘El cielo de Alcalá’, organizado en el marco de la Exposición ‘La investigación del espacio a través del grupo SRG-UAH’. Lo hizo con una composición de la Superluna con la estatua de Cervantes.

El último reconocimiento llegará este miércoles 15 de abril (18:00 horas) donde el Taller de Fotografía de Alcalá de Henares celebrará un encuentro on line donde participará Domingo.