26.5 C
Alcalá de Henares
Dream Alcalá Noticias Buenas noticias La comparativa: la ‘boina de contaminación’ de Madrid antes del coronavirus

La comparativa: la ‘boina de contaminación’ de Madrid antes del coronavirus

El pasado martes os presentamos a Domingo Pestana, el fotógrafo que había conseguido la imagen de la cuarentena tomada desde su undécimo piso de la calle Salamanca de Alcalá de Henares.

Más allá de la foto, nos interesamos por el alcalaíno que fue capaz de hacerla. A muchos lectores parece que también les interesó el buen ojo de este profesor de matemáticas, más que aficionado a la astrofotografía, a juzgar por las más de 90.000 lecturas que tuvo esta noticia.

El propio Domingo nos contó en la entrevista que mucha gente le había pedido la misma imagen, pero tomada antes a la crisis del coronavirus para comparar la contaminación del aire de entonces con la limpieza de ahora. El fotógrafo nos dijo que normalmente hacía esa foto cuando llovía o hacía viento, precisamente para evitar la contaminación.

Pero se puso a buscar en su archivo y encontró un amanecer de la “superluna” del 21 de marzo de 2019, “ese día la boina era horrible” asegura Domingo. Puedes ver sus tres fotos superpuestas en la imagen de cabecera, además del vídeo inferior del timelapse de las fotos y las imágenes por separado, todo ello cedido por Domingo Pestana al que le agradecemos muy mucho su colaboración y su trabajo.

Vídeo: Timelapse de Domingo Pestana

Las imágenes de la ‘boina’ de la contaminación de Pilar Navío

Si hay alguien que también guarda una magnífica memoria contemporánea fotográfica de Alcalá de Henares es nuestra compañera Pilar Navío. Precisamente en una perspectiva tremendamente parecida a la de Domingo Pestana, pero tomada desde un lugar un poco más avanzado en la misma dirección, desde lo alto de la cúpula de la Capilla de las Santas Formas, cuya torre se aprecia a la izquierda sobre estas líneas.

Pilar cuenta con cuatro instantáneas tomadas en 2010. Las dos primeras son del 10 de febrero de 2010, y están hechas desde los andamios que se colocaron en el exterior de la capilla para su restauración, tanto exterior como interior.

Se tomaron sobre las 13:00 horas de una mañana algo nublada. Pilar volvió por la tarde, pero dos días después, y con mejor tiempo para seguir haciendo fotos desde ese lugar.

Esta última imagen está tomada desde lo más alto del andamio en la cúpula de las Santas Formas. Y a su derecha, igual que en la foto anterior, está la cúpula de Santa María, Iglesia de los Jesuitas. Como puedes apreciar se ven perfectamente los edificios con los peculiares tejados negros, que tienen precisamente en primer plano la foto del atardecer de las cuatro Torres de Madrid.

Gracias a ambos por haber captado tan bellas y características vistas de nuestra preciosa ciudad y por compartirlas con nuestros lectores.