17.5 C
Alcalá de Henares
Dream AlcaláNoticiasDía histórico para La Garena y Alcalá de Henares: abre el IES...

Día histórico para La Garena y Alcalá de Henares: abre el IES Francisca de Pedraza

Primer día de clase en el Instituto de La Garena. Algo más que el inicio de curso, pues este centro educativo es una demanda histórica de uno de los barrios más nuevos de Alcalá de Henares y con mayor concentración de población joven que, hasta ahora, se veía abocada a desplazarse a otros puntos del barrio y la ciudad para cursar la educación secundaria y el bachillerato.

Por fín, este miércoles 8 de septiembre el IES Francisca de Pedraza ha abierto sus puertas como anunció Dream Alcalá a través de informaciones de la consejería de Educación.

Para conseguirlo todas las fuerzas políticas se aliaron con la Plataforma IES La Garena. Todo empezó en enero de 2016 cuando el gobierno municipal solicitó la construcción de un IES en el barrio de La Garena. La respuesta de la ciudadanía y los políticos locales a partir de entonces fue unánime.

Todo un ejemplo de cómo entre todos se puede conseguir lo que es justo y, sobre todo, necesario. De hecho, no se conocía una movilización semejante desde que hace 30 años la ciudadanía de Alcalá de Henares se manifestara por la necesaria construcción de un Hospital en la ciudad.

Al final se consiguió la construcción del nuevo instituto en el barrio de La Garena de Alcalá de Henares. Sin embargo, este centro educativo para 360 alumnos que debía estar operativo en septiembre de 2019 ha tardado dos años en abrir sus puertas y solo con la primera fase terminada.

En cualquier caso, el camino ha sido largo y el premio es aún insuficiente. Por eso, todos los ciudadanos de Alcalá de Henares, desde políticos hasta vecinos, pasando por la comunidad educativa, debemos seguir luchando para que las obras del nuevo IES Francisca de Pedraza se terminen cuanto antes.

Unas obras que parecen no tener fin

Todo este proyecto arrancó en junio de 2018 cuando las primeras máquinas empezaron a remover la tierra para trabajar el suelo después la modificación parcial del sector 101 El Pleno (donde se sitúa el IES) por parte del Pleno del Ayuntamiento de Alcalá de Henares daba un paso más hacia la futura construcción.

Pero las obras del centro educativo parecían no tener fin. Así, en noviembre de 2018 llegaron nuevas movilizaciones para exigir la construcción del Instituto de La Garena por parte de la ya constituida Plataforma Instituto La Garena YA. De hecho, en enero de 2019 se le dio nombre al Instituto sin saber todavía cuando se iba a inaugurar.

Debido a la nula marcha de las obras del IES Francisca de Pedraza del barrio de La Garena, una vez al mes se reunían para pedir algo que era justo y necesario. Todo ello implicando a los futuros alumnos de este Instituto que, a pesar de su corta edad, luchaban por algo que les pertenecía. Hasta que en noviembre del pasado año, la Comunidad de Madrid ceritificaba que el barrio tendría su Insituto.

El nuevo IES Francisca de Pedraza

Finalmente, el IES Francisca de Pedraza ha abierto sus puertas. No como a todos los alumnos les guastaría ya que la segunda fase está en el inicio de su construcción.

Cuando finalicen las obras edificio principal del IES Francisca de Pedraza de La Garena albergará aulas para educación secundaria, espacios polivalentes, zonas de administración y un complejo deportivo.

Todo ello en 5.000 metros cuadrados de superficie. La construcción del nuevo instituto en el barrio de La Garena de Alcalá de Henares, supondrá una inversión final de entre 2,5 y 3 millones de euros. Este centro contará con 12 aulas de Secundaria para 360 alumnos.