Dream AlcaláNoticiasEl IES Francisca de Pedraza de Alcalá de Henares abrirá sus puertas...

El IES Francisca de Pedraza de Alcalá de Henares abrirá sus puertas este miércoles

La Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid ha remitido a este medio una serie de fotografías que muestran el estado actual del IES Francisca de Pedraza que por fin podrá abrir sus puertas esta misma semana en el barrio de la Garena de Alcalá de Henares.

En ellas se puede apreciar que en el interior del edificio ya han concluido las obras y que incluso se han limpiado y amueblado las aulas y distintas estancias.

Las mismas fuentes de la Consejería indican que el edificio esta completamente terminado y que su apertura oficial se producirá este mismo miércoles 8 de septiembre, de manera que los cerca de 300 alumnos que este año cursarán 1º, 2º y 3º de ESO (los tres cursos que comienzan este año), podrán comenzar sus clases al igual que en el resto de institutos de la ciudad.

Tan solo falta por terminar la jardinería exterior, pero los accesos al edificio ya están terminados, así como la pista deportiva y el resto de dependencias interiores. Este mismo fin de semana el personal de limpieza se afanaba en limpiar el interior del centro y hoy mismo se ha procedido a amueblar las aulas, que ya disponen de mesas y sillas para poder comenzar las clases.

La confirmación de la apertura del centro se obtiene después de que el Director General de Infraestructuras y Servicios de la Consejería de Educación y Juventud de la Comunidad de Madrid, Ignacio García Rodríguez, haya firmado el acta de ocupación completa (no parcial) del edificio. Dicha firma solo se obtiene cuando hay seguridad plena de la utilización de toda la instalación, porque este finalizada.

Las misma fuentes aseguran que los profesores ya están nombrados y que se incorporarán a sus puestos de trabajo esta misma semana.

Imágenes del IES Francisca de Pedraza

El PSOE continúa preocupado

Esta misma tarde, el Primer Teniente Alcalde y portavoz del PSOE, Alberto Blázquez, compartía en Twitter su «preocupación máxima ante este inicio de curso el miércoles 8 septiembre y ante la ausencia de plan para la 2ª fase que debería estar construida para septiembre 2022».

Asimismo, enlazaba con un otro tuit de los socialistas de Alcalá que decía «Seguimos preocupados por el estado actual de las obras del #IESFranciscadePedraza, por la seguridad de los alumnos y alumnas que empiezan el miércoles el curso, así como por la falta de previsión de la @ComunidadMadrid que aún no ha comenzado la 2ª fase de este IES».

Y es que es cierto que aún no se conocen detalles sobre cuándo comenzarán las obras de esta ansiada segunda fase con la que el edificio podrá darse por concluido definitivamente.

El pasado 17 de marzo el Pleno del Ayuntamiento de Alcalá de Henares aprobó una moción conjunta para instar a la Comunidad de Madrid a que dote presupuestariamente la segunda fase del instituto Francisca de Pedraza, del barrio de La Garena, en los presupuestos para el ejercicio 2021.

La concejal de Educación, Diana Díaz del Pozo, tras la aprobación de la moción conjunta, apoyó la apertura parcial del centro como medida para no perder otro curso «con la primera fase terminada se podría abrir,[…] sería abrir por fases como ha pasado en otros centros de la ciudad, pero eso no significaría que el centro estuviera terminado al completo».

Y es que los alumnos que el pasado curso ya debieron ocupar las aulas del IES Francisca de Pedraza, tuvieron que realojarse en el Centro de Educación Infantil y Primaria La Garena, para lo cual la Consejería de Educación instaló ocho aulas prefabricadas.

Años de retraso en el IES Francisca de Pedraza

El pasado 29 de julio el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid procedió a aprobar la resolución del contrato con la empresa adjudicataria de la construcción de la primera fase del IES Francisca de Pedraza de Alcalá de Henares, causante de paralizar las obras de forma unilateral en 2020.

A partir de ahí comenzó un largo proceso hasta que se consiguió un nuevo proceso de licitación que concluyese las obras. En los pasados meses por fin se pudo ver movimiento en positivo, y aunque desde entonces se ha pedido que se ponga en marcha también de manera simultánea la segunda fase de este proyecto, habrá que seguir esperando hasta que los vecinos de la Garena puedan ver el centro educativo completamente concluido.