¿Cuánto tardarías en moverte por toda Alcalá andando o en bici?


Alcalá de Henares creó, el pasado mes de septiembre, el plano Camina, Pedalea… ¡Ponte en marcha! con motivo de la Semana Europea de la Movilidad.

Se trata de un plano, en otras ciudades llamado Metrominuto, que mide los tiempos medios que se tarda en desplazarse a pie o en bicicleta entre distintos puntos de la ciudad. Además, se promociona el hábito de caminar y se fomenta el uso de la bicicleta en la ciudad. El relieve plano de Alcalá es especialmente favorable a desplazarse a pie o en bicicleta por ella.

Mucho se ha hablado estas semanas sobre los cambios en las líneas de autobús y el tiempo que se ahorra, o se pierde, que también hay casos, con las nuevas líneas ya sean las circulares o las que han cambiado sus paradas.

Ni que decir tiene que el uso del coche es cada vez más complicado en una ciudad como Alcalá de Henares. Por mucho que el Ayuntamiento intente poner nuevas glorietas para favorecer el tráfico sin paradas en semáforos, la circulación se resiente solo con los coches que se encuentran dando vueltas para buscar aparcamiento. Por cierto, aparcamiento cada vez con menos plazas, al menos en el centro, una vez quede definitivamente inaugurado el parque del recinto Ferial que era el único parking disuasorio gratuito cercano al casco histórico. Los nuevos aparcamientos de la GAL, más lejano, y frente a Roca no llegan a cubrir esas plazas perdidas.

Por tanto, tenemos que pensar en un nuevo uso del vehículo privado y ponernos a caminar y salir en bici. Esto no es solo para tener una ciudad más habitable sino también porque en muchos casos ahorraríamos tiempo y ganaríamos, en muchos casos, a autobuses y coches privados.

Debemos recordar, además, que nuestros vehículo a motor están limitados a 30 kilómetros por hora en muchas vías de la ciudad y que contamos con un mapa de calles tranquilas para ir en bici o los nuevos ciclocarriles.

Trayectos andando y en bici vs. trayectos en Autobús

Para dejarlo todo un poco más claro comparamos el plano Camina, Pedalea… ¡Ponte en marcha! Con algunos de los trayectos de las nuevas líneas de autobuses (comparados a su vez con las líneas antiguas).

Aquí podrás ver, y comparar, cuanto tardarías andando o en bici y cuanto se tardaba antes con las líneas de autobús y lo que ha cambiado respecto a las nuevas (en su mayoría mejoran lo anterior pero no siempre).

Cruzar Alcalá de Norte a Sur y Este a Oeste

Echando un vistazo al plano Camina, Pedalea… ¡Ponte en marcha! es sorprendente que cruzar la ciudad de norte a sur, desde la Plaza del Viento hasta la Plaza de Manuel Azaña (un recorrido fundamentalmente urbano), tardaríamos 72 minutos caminando mientas que en autobús el tiempo de llegada sería, más o menos, de unos 45 minutos haciendo completa la Línea 10.

Nuestro coche siempre dependería del aparcamiento mientras que en bici sería un trayecto de 21 minutos, un ahorro considerable comparado con cualquier otro medio de transporte.

Si hablamos de cruzar la ciudad de este a oeste saldremos del Centro de Salud Juan de Austria (paradas de autobús 1A, 1B, 5) hasta la Estación de La Garena tardaríamos unos 15 minutos en autobús, quizá en uno de los recorridos más eficientes de las nuevas líneas.

El trayecto andando sería de 79 largos minutos. Además, este es un recorrido para valientes porque el camino no es que sea especialmente acogedor. El truco sería coger el tren en la Estación Renfe Alcalá, a mitad de camino, para llegar a La Garena en apenas unos minutos. Sin embargo, en bici tenemos un buen trayecto plano y recto en el que apenas tardaríamos 18 minutos.

Para ver nuestros mejores vídeos y directos:

Suscríbete ahora:
O si lo prefieres, echa antes un vistazo aquí.

Si eres más de leer, recibe gratis por correo electrónico nuestras últimas noticias

Nos encantaría conocer tu opinión: