Esta semana han comenzado las obras de adecuación del antiguo recinto ferial, ubicado en el Distrito I, en la confluencia de las calles Ronda del Henares, Fernán Falcón y Paseo de Aguadores.

En Dream Alcalá ya informamos el pasado mes de abril sobre este nuevo proyecto que nos genera tremendas dudas. Estamos hablando del aparcamiento disuasorio más grande de la ciudad con un número cercano al millar de plazas de parking en grandes acontecimientos como las Ferias.

Tras estas nuevas obras el número de plazas de aparcamiento se reducirá a 173 que, por mucho que desde el consistorio avisen de que en grandes eventos esas plazas aumentarán, es similar a la capacidad del Parking de El Mercado en la plaza de Cervantes (151), mucho menor que la del parking de San Lucas (236) o la mitad de la capacidad del Parking de La Paloma (316). Por lo tanto, su utilidad como aparcamiento disuasorio desaparece por completo.

Por lo tanto, la zona centro de Alcalá de Henares, que este año celebra su XX aniversario como Ciudad Patrimonio de la Humanidad y con una plaza de Cervantes semipeatonal, tendrá en breve un nuevo parque y un nuevo gran problema de aparcamiento entre sus calles.

Novedad: Aprobado un nuevo aparcamiento público en Alcalá de Henares junto a ROCA

Blázquez: “Un espacio dedicado a parque, aunque no en exclusiva”

El concejal de Urbanismo, Alberto Blázquez, ha explicado que el objetivo de los trabajos es “reordenar la zona con un espacio dedicado a parque, aunque no en exclusiva, pues incluirá un área para aparcamiento”.

Además, se pretende renovar la imagen de este espacio urbano creando un parque compuesto por unas zonas verdes en todo el perímetro ligeramente elevadas respecto al plano de la calle, dando protección al espacio interior frente al trafico exterior, generando áreas peatonales realizadas con hormigón desactivado y de actividad con juegos infantiles y una fuente. Todos los espacios a crear serán accesibles.

antiguo Recinto Ferial de Alcalá

Para llevar a cabo estas obras, se mantendrán en gran medida las áreas asfaltadas existentes, minimizando de esta manera los trabajos de demoliciones.

Se realizará asimismo, la renovación del acerado de toda la margen oeste de la Ronda del Henares y la margen este del Paseo de Aguadores hasta el final de la actuación en el límite con los campos de fútbol de la A.D. Complutense, con pavimento de loseta similar al existente para dar continuidad a las calles.

También se renovará la red de alumbrado para toda el área del parque, con luminarias LED, así como nuevas redes de saneamiento de pluviales y red de riego.

Siete meses de obras con una inversión de algo más de 1.130.000 euros

Al término de la obra se obtendrán 173 plazas de aparcamiento, que incluyen 3 motos, 5 autobuses, 6 coches eléctricos y 5 de movilidad reducida.

Este proyecto, que se realiza íntegramente con fondos municipales, se ha adjudicado a la empresa Orthen Servicios S.L. por importe de 1.134.474,99 euros.

El plazo de ejecución de las obras es de 7 meses incluyendo un mes de inactividad por celebración de festejos municipales.

Cómo será el “nuevo” antiguo recinto ferial

Las obras se acometerán en dos fases:

FASE NORTE: se ejecutarán las obras correspondientes al parque de la zona norte, denominado en proyecto “parque área norte” con su espacio interior de aparcamiento y su parte de acera perimetral correspondiente.

FASE SUR: se ejecutarán las obras correspondientes al parque de la zona sur, su parte de
acera perimetral correspondiente y el edificio de aseos.

Para poder explicar cada una de las actuaciones del proyecto más detalladamente, los objetivos y la descripción de las obras, la totalidad del área se ha dividido por áreas de actuación:

  • Área de actuación “Parque área norte”: 13.300 m2
  • Área de actuación “Parque”: 14.700 m2
  • Área de actuación “Edificio aseos”: 270 m2
  • Área de actuación “Acera perimetral”: 2.545 m2
  • SUPERFICIE TOTAL DE PROYECTO: 30.815 m2

El consistorio afirma que la zona más al norte del antiguo recinto ferial actualmente es en gran parte de terrizo y, al asfaltar este tramo, redundará en una mejora en las condiciones de salubridad generales del área.

Más información

Para ver nuestros mejores vídeos y directos:

Suscríbete ahora:
O si lo prefieres, echa antes un vistazo aquí.

Si eres más de leer, recibe gratis por correo electrónico nuestras últimas noticias

Nos encantaría conocer tu opinión: