15.4 C
Alcalá de Henares

CEIP Pablo Neruda

El colegio Pablo Neruda se encuentra ubicado en una zona en la que la oferta educativa pública es en su mayoría bilingüe, en un radio de acción muy próximo se encuentran cuatro IES con una oferta educativa muy diversa.

Es un centro que cuenta con una plantilla de docentes estable en su gran mayoría, lo cual garantiza continuidad y estabilidad en los métodos de enseñanza y aprendizaje.

Los múltiples cambios que se han producido a lo largo de los últimos años han propiciado la necesidad de que el CEIP Pablo Neruda sea reconocido e identificado por una seña de identidad propia y característica. Dicha seña debe diferenciarlo del resto de los centros.

Teniendo en cuenta los valores y hábitos de la sociedad actual, y, a pesar de poseer la dieta mediterránea, reconocida como la más saludable y equilibrada, la estadística nos demuestra que cada vez son más el número de niños y niñas que presentan sobrepeso y obesidad, y que van adquiriendo hábitos cada vez más sedentarios en su vida diaria. Las investigaciones en este campo señalan que las iniciativas de promoción de la salud deben empezar a fomentarse en la infancia para conseguir un cambio de comportamiento duradero y eficaz.

La infancia es el período de aprendizaje en el que adquirimos la mayor parte de los hábitos que nos acompañan durante nuestra vida, por lo que la escuela es un entorno idóneo para adquirir dichos hábitos positivos y buenas costumbres, con el fin de poder mejorar nuestra salud y la del planeta.

Por todo ello en el presente curso, se ha iniciado el desarrollo de un proyecto basado en el fomento de actividades físico-deportivas y los hábitos saludables, que conciencie a nuestros alumnos y sus familias de los beneficios que aporta la adquisición de estos hábitos para su vida futura, y cuyo objetivo prioritario será trabajar la salud y el bienestar de nuestros alumnos.

El proyecto se organiza a través de cuatro ejes fundamentales para el desarrollo de nuestros alumnos:

  • Actividad física: importancia de la práctica diaria de deportes, desarrollo de juegos tradicionales, juegos en equipo, disfrutar de la actividad física al aire libre, la relajación como instrumento para el control de conflictos y mejora de la convivencia en el centro y el bienestar emocional y social.
  • Hábitos alimenticios: trabajando aspectos relacionados con la nutrición, la realización de desayunos saludables, puesta en marcha de programas de asesoramiento nutricional de menús para el servicio de comedor y las familias, asesoramiento a familias sobre aspectos relacionados con dietas equilibradas, alimentos más adecuados y recomendados para las edades en las que se encuentran sus hijos, trabajar sobre comidas que se realizan en el centro escolar: desayuno, almuerzo y comida.
  • Hábitos de higiene: la importancia del aseo personal como elemento de salud y bienestar personal, así como de aceptación e integración social, la protección personal, el orden y cuidado de los espacios en los que desarrollan su día a día.
  • Reciclaje: el cuidado, protección y respeto por el medio ambiente.

Estos cuatro ejes comparten y se organizan a través de la competencia  social y cívica que implica la habilidad y capacidad para utilizar los conocimientos y actitudes sobre la sociedad, entendida desde las diferentes perspectivas, en su concepción dinámica, cambiante y compleja, para interpretar fenómenos y problemas sociales. La competencia social se relaciona con el bienestar personal y colectivo.

Exige entender el modo en que las personas pueden procurarse un estado de salud física y mental óptimo, tanto para ellas mismas como para sus familias y para su entorno social próximo, y saber cómo un estilo de vida saludable puede contribuir a ello. La competencia cívica implica conocimientos que permitan comprender y analizar de manera crítica los códigos de conducta y los usos generalmente aceptados en las distintas sociedades y entornos.

Principios de identidad

Son los valores en los que queremos educar a nuestros alumnos:

  1. Ofertar una educación de calidad para todo el alumnado.
  2. Participación de la comunidad educativa y esfuerzo compartido de alumnado, familia, profesorado y administraciones.
  3. La atención a la diversidad con el objetivo de proporcionar a todo el alumnado una educación adecuada a sus características y necesidades.
  4. La educación para la prevención de conflictos y para la resolución pacífica de los mismos,  así como la no violencia en todos los ámbitos de la vida personal, familiar y social.
  5. Fomentar los valores democráticos, dando especial importancia a la participación, cumplimiento de los deberes y conocimiento de los derechos.
  6. Aprender a vivir en comunidad, respetando a los demás sin que haya discriminaciones por razones de sexo, creencias, diferencias físicas, etc.
  7. Trabajar en la cultura del esfuerzo.
  8. Educar en tecnologías de la información y la comunicación.
  9. Educar en un estilo de vida fundamentado y basado en los hábitos saludables y la actividad física.

Objetivos y prioridades de actuación

  1. Procurar la participación de los distintos sectores de la comunidad educativa como algo imprescindible para que las decisiones de los distintos órganos colegiados sean suficientemente representativas y efectivas.
  2. Potenciar el sentimiento de solidaridad y la colaboración con asociaciones y entidades encaminadas a la ayuda humanitaria y actividades altruistas.
  3. Fomentar actitudes que favorezcan la integración de los alumnos/as con situaciones especiales.
  4. Desarrollar acciones y programas encaminados a una mejor atención a los alumnos/as con necesidades educativas especiales.
  5. Favorecer el clima de convivencia entre los miembros de la Comunidad Educativa, estableciendo relaciones equilibradas y constructivas, dentro de las funciones que cada uno tiene encomendadas.
  6. Propugnar la desaparición de actitudes sexistas y la homogeneización de los roles con el fin de promover la igualdad de sexos.
  7. Concienciar al alumno/a que debe asumir las consecuencias de las propias decisiones.
  8. Concienciar a los alumnos/as de la obligación de colaborar en el mantenimiento y cuidado de los bienes comunes.
  9. Preparar para participar en la vida social a través de la formación para la paz, la cooperación y la solidaridad.
  10. Fomentar el respeto del medioambiente y la realización de aportaciones personales que favorezca su conservación y mejora.
  11. Inculcar en el alumno/a el sentimiento de satisfacción por la obra bien hecha y el afán de conocimiento como una forma de enriquecimiento personal de sí mismo.
  12. Valorar el esfuerzo personal, teniendo en cuenta las características personales, de cada alumno/a, como medio de consecución de los objetivos propuestos.
  13. Valorar la importancia que tiene para la vida futura mantener hábitos saludables y físico-deportivos.
  14. Propiciar hábitos saludables en el ámbito familiar.

pablo1

CEIP Pablo Neruda

Méritos: Ser un centro en el que las familias se sienten identificadas y satisfechas con la educación que reciben sus hijos e hijas.

Tipo de centro: Público.

Oferta Educativa: 2º ciclo de Educación Infantil y Primaria.

Bilingüismo: No.

Otros idiomas: No.

Horario: Jornada continuada (9:00 a 14:00 horas – septiembre y junio de 9:00 a 13:00 horas)

Otros servicios: comedor (14:00 a 16:00 horas), servicio de desayuno de 7:00 a 9:00 horas). Junio y septiembre de 13:00 a 15:00 horas.

Otros servicios (2): El centro, al igual que el resto de los centros públicos de la Comunidad de Madrid cuenta con la atención de un orientador una vez por semana perteneciente al Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica de Alcalá de Henares.

Actividades Extraescolares: la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Alcalá de Henares desde hace muchos cursos oferta a los centros públicos de la localidad la realización de una actividad de natación adecuada a los diferentes niveles de los alumnos de 4º y 5º de Educación Primaria, los alumnos se benefician durante dos años de dicha actividad. Está subvencionada, por lo que es muy asequible participa en ella la gran mayoría del alumnado.

La Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Alcalá de Henares desde hace muchos cursos oferta a los centros públicos de la localidad la realización de una actividad de natación adecuada a los diferentes niveles de los alumnos de 4º y 5º de Educación Primaria, los alumnos se benefician durante dos años de dicha actividad. Está subvencionada, por lo que es muy asequible participa en ella la gran mayoría del alumnado.

Otros: celebración de Jornadas culturales, Carnaval, Día de la Paz, Navidad, Actividades complementarias (talleres, teatros, conciertos, etc.).

Cómo llegar

Más información

CEIP PABLO NERUDA (1983)

Calle Torres de la Alameda, 1. 28806 Alcalá de Henares
Tlf: 91 881 55 19
Fax: 91 883 53 80
Mail: cp.neruda.alcala@educa.madrid.org
Blog: Periódico Digital Pablo Neruda
Youtube: CEIP Pablo Neruda

Nota:

La información reflejada en este artículo ha sido remitida por el propio centro educativo. Dream Alcalá la publica con el objetivo de que los padres tengan una información amplia y concisa de cada centro, pero no nos hacemos responsables de su veracidad ni exactitud, ni tomamos parte por ningún centro ni modelo educativo concreto. Para más información, por favor remítete a los datos de contacto de cada centro educativo.

Vuelve a nuestro especial sobre:

Cómo elegir el mejor colegio en Alcalá de Henares