15.4 C
Alcalá de Henares

CEIP La Garena

Proyecto Propio de Centro.  Acogiéndonos a la autonomía que la Comunidad de Madrid confiere a los centros, el CEIP La Garena decide apostar por la modificación del horario lectivo, adecuar los contenidos y la metodología, con el fin de implantar un proyecto propio en la Educación Primaria para así, favorecer una ampliación curricular del área de Lengua Inglesa.

El colegio cuenta con una biblioteca escolar utilizada por los alumnos para lectura, consulta y préstamo. Este espacio permanece abierto durante los recreos donde una profesora, ayudada por un grupo de niños y niñas del tercer ciclo, se encarga de organizar el préstamo y todo aquello relacionado con la lectura.

Dentro de la biblioteca se realiza el proyecto de El Apadrinamiento Lector que surge de la búsqueda de actividades para dinamizar la biblioteca y consiste en que  los alumnos de los cursos superiores apadrinen a alumnos más pequeños  para compartir la lectura de cuentos.  Una experiencia enriquecedora y productiva  que favorece las relaciones entre los alumnos y donde los más pequeños  finalmente terminan leyendo a los mayores.

Recursos espaciales

Biblioteca escolar: El colegio cuenta con una biblioteca escolar utilizada por los alumnos para lectura, consulta y préstamo. Este espacio permanece abierto durante los recreos donde dos maestras, ayudadas por un grupo de niños de sexto curso, se encarga de organizar el préstamo de libro y actividades relacionadas con el fomento de la lectura.

Dentro de la biblioteca se realiza el proyecto de El Apadrinamiento Lector que surge de la búsqueda de actividades para dinamizar la biblioteca y consiste en que  los alumnos de los cursos superiores apadrinen a alumnos más pequeños  para compartir la lectura de cuentos.  Una experiencia enriquecedora y productiva  que favorece las relaciones entre los alumnos y donde los más pequeños  finalmente terminan leyendo a los mayores.

Sala de ordenadores y PDI: Desde la escuela se llevará el acercamiento al alumno del uso de las nuevas tecnologías proporcionando con ello ocasiones de aprender, de promover aprendizajes contextualizados, significativos y funcionales. En la actualidad el Centro cuenta con una moderna sala de ordenadores. Dicha sala está dispuesta para el trabajo en 14 puestos dobles con conexión a internet. Por otro lado, el uso de la PDI en las aulas está en auge y por ello disponemos de 20 pizarras digitales interactivas y dos salas audiovisuales, lo que hace que la mayor parte de los cursos de la Educación Primaria puedan hacer uso diario de las nuevas tecnologías.

Un punto fuerte del Centro son los blogs. El colegio cuenta con blogs educativos en los diferentes niveles de la Educación Infantil y Primaria. Los alumnos y profesores de los primeros y segundos cursos del CEIP “La Garena” han estado de enhorabuena, ya que su blog “Curioseo y aprendo” ha sido galardonado con la PEONZA DE PLATA (segundo premio) en la categoría Blogs de Colegios, en el VI Certamen Espiral de Edublogs 2012. Esto destaca el esfuerzo de toda la comunidad educativa en la formación en nuevas tecnologías.

Aula de música: Desde la música  el Centro pretende el desarrollo de los sentidos, sobre todo los que afectan a la recepción de la información sonora y el acercamiento de los alumnos a las diferentes manifestaciones musicales. Poco a poco, irán desarrollando las actitudes básicas para la escucha, así como las capacidades de observación, reconocimiento, comparación, diferenciación y clasificación de los sonidos.

Todos los alumnos del Centro desde la Educación Infantil hasta el 6º curso de la Educación Primaria reciben una sesión de música con un profesor especialista en un aula específica para esta materia.

Aula de psicomotricidad y pabellón polideportivo: El Centro cuenta con un aula de psicomotricidad para Educación Infantil y un pabellón polideportivo para el trabajo del área de Educación Física. Tanto la psicomotricidad como la Educación Física son impartidas por maestros especialistas.

La psicomotricidad atenderá progresivamente al desarrollo afectivo, favoreciendo la creación de nuevos vínculos y relaciones, así como a que los niños y las niñas elaboren una imagen positiva y equilibrada de sí mismos y adquieran autonomía personal.

Se facilitará el descubrimiento de las posibilidades del cuerpo y del movimiento y los hábitos de control corporal. Se promoverá el desarrollo de la comunicación y de la representación en distintos lenguajes, las pautas elementales de convivencia y relación social, así como el descubrimiento de las características físicas, sociales y culturales del medio.

lagarena1

Infantil

Trabajamos desde las inteligencias múltiples desarrollando diferentes proyectos como:

  • Matemáticas ABN (Matemáticas abiertas de algoritmos basados en números).
  • Educación emocional.
  • Psicomotricidad vivencial.
  • Nuevas tecnologías e introducción al  Mindfulness y al desarrollo cerebral por medio de la neurociencia aplicada a la Educación.

Todo ello desde un ambiente donde los alumnos experimentan y descubren aprendiendo.

Educación Primaria

Teniendo en cuenta la demanda cada vez mayor que se hace desde la comunidad educativa, y del resto de la sociedad, sobre la mayor presencia de la enseñanza del inglés en las actividades curriculares, el Centro apuesta por llevar a cabo un Proyecto Propio para favorecer una ampliación curricular del área de Lengua Inglesa, el horario se encuentra organizado de la siguiente manera:

Sabemos que  el conocimiento de la Lengua Inglesa es cada vez más importante y necesario para vivir en un mundo que nos lleva a una sociedad donde la comunicación a través de otras lenguas abre enormes posibilidades de progreso y libertad, además de contribuir al entendimiento y el respeto entre las distintas culturas y sus hablantes. Desde el centro somos conscientes de esta necesidad y por ello apostamos por un  Proyecto  donde se amplía el horario, única y exclusivamente, en el área de Lengua Inglesa.

lagarena2

Planes del centro:

El centro tiene varios planes de mejora, estos planes surgen de la reflexión y la evaluación que el Claustro de profesores realiza de los resultados académicos del Centro. (Plan para el fomento de la lectura, plan de trabajo de las TIC, programa de actividades deportivas, proyecto de biblioteca y apadrinamiento lector). De estos planes destacamos:

  • Plan de mejora de la ortografía

Este plan surge de la necesidad general de mejorar la expresión escrita y la ortografía de nuestros alumnos.

Las faltas de ortografía suponen un serio problema en buena parte del alumnado y una constante preocupación entre el profesorado. La ortografía y la expresión escrita son una competencia fundamental e importante que se empieza a adquirir desde los primeros momentos del aprendizaje de la escritura.

  • Plan de mejora de la resolución de problemas

Desde el curso 2010-2011 el Centro inicia un Plan de Resolución de Problemas Matemáticos. Este plan surge como consecuencia de la evaluación de nuestros alumnos, y es ahí donde nos propusimos como objetivo de centro elaborar un proyecto para que en todas las etapas, ciclos y niveles se trabajaran de igual forma, desde el punto de vista metodológico, además de abrir entre los maestros una vía de reflexión sobre el planteamiento que de los mismos se hace en nuestras clases, su importancia, motivación, etc.

La intención, más que enseñar a los alumnos a resolver problemas, es enseñarles a pensar matemáticamente, es decir, que sean capaces de abstraer y aplicar ideas matemáticas en un amplio abanico de situaciones. Abordar la enseñanza desde esta perspectiva requiere un proceso lento y continuo que debe iniciarse desde los primeros años de la etapa.

CEIP La Garena

Méritos: Un punto fuerte del Centro son los blogs. El colegio cuenta con blogs educativos en los diferentes niveles de la Educación Infantil, Primaria y Biblioteca Escolar.

El blog educativo de los cursos de Primero y Segundo de Educación Primaria ha sido galardonado con la PEONZA DE PLATA (segundo premio) en la categoría Blogs de Colegios, en el VI Certamen Espiral de Edublogs 2012. Esto destaca el esfuerzo de toda la comunidad educativa en la formación en nuevas tecnologías.

Las maestras responsables de la biblioteca escolar han sido galardonas, por parte del Excmo. Ayto. de Alcalá de Henares, con el Premio Cervantes Chico 2016 por potenciar los vínculos de los alumnos del Centro con la lectura durante los últimos años.

La familias responsables de la biblioteca escolar han sido galardonas, por parte del Excmo. Ayto. de Alcalá de Henares, con el Premio Cervantes Chico 2018 por potenciar los vínculos de los alumnos del Centro con la lectura durante los últimos años.

Tipo de centro: Público.

Oferta Educativa: Infantil y Primaria.

Bilingüismo: Proyecto Propio de Centro en Lengua Inglesa con ampliación curricular en contenidos y horarios (una sesión diaria en Lengua Inglesa).

Otros idiomas: No.

Horario: Jornada continuada con horario de 9:00 a 14:00 horas

  • De 7:00 a 9:00: Los Primeros del Cole. (Desayuno)
  • ­De 9:00 a 14:00 horas: Actividades Lectivas.
  • ­De 14:00 a 16:00 horas: Comedor Escolar.
  • ­De 16:00 a 18:00 horas: Actividades extraescolares.
  • ­De 18:00 a 20: 00 horas: Actividades de adultos.
  • ­De 20:00 a 22:00 horas: Escuelas Deportivas.

Otros servicios:

  • ­   Jornada de Puertas Abiertas: las familias que lo estimen oportuno pueden conocer el Proyecto Educativo del Centro, así como sus instalaciones, para ello el Centro organizará unas jornadas los días 5 y 12 de abril. Para una mejor organización de estas jornadas es necesario reservar hora en la Secretaría del Centro.
  • ­   Los Primeros del Cole (de 7:00 a 9:00), Comedor Escolar (de 14:00 a 16:00) y actividades extraescolares (de 16:00 a 18:00). Durante los meses de septiembre y junio se ofrece un Servicio de acogida de 15:00 a 17:00 horas con monitores debidamente cualificados, desarrollando actividades programadas en función de la edad de los niños.
  • ­   “ABIERTO PARA JUGAR” es el nombre  que denomina el Plan de Apertura de Centros educativos públicos en días laborables no lectivos y vacaciones escolares de Navidad y Semana Santa. El objeto del Plan es mantener una red de espacios lúdicos que fomenten en el tiempo libre, el encuentro de niños y niñas, en lugares seguros y supervisados por  monitores titulados.  La Garena es uno de los Centros educativos “Abierto para Jugar” durante los últimos cursos.

Otros servicios (2): DUE (Diplomado Universitario en Enfermería). Desde hace dos cursos el Centro cuenta con personal sanitario para la atención de alumnos con enfermedades crónicas y la atención de resto del alumnado durante el horario de actividades lectivas y comedor escolar, entre la 9:00 y la 16:00 horas.

El Centro cuenta con un profesor de Pedagogía Terapéutica (tiempo completo) y profesor de Audición y Lenguaje (media jornada) para trabajar con alumnos con necesidades educativas especiales y con compensación educativa. Además cuenta con recursos externos como es el caso de un Orientador perteneciente al EOEP de Alcalá de Henares y un PTSC.

Actividades Extraescolares: El programa de actividades extraescolares elaborado por el A.M.P.A. en colaboración con las Escuelas Deportivas, pretende ofrecer un amplio abanico de actividades extraescolares a todos los alumnos del Centro, para que se adapte mejor a los distintos gustos y demandas solicitadas.

Entre estas actividades podemos destacar: Dibujo y pintura, inglés, gimnasia rítmica, psicomotricidad, aula de deberes, manualidades, música y ritmo, balonmano, fútbol sala, baloncesto, taekwondo, vóley, baile español, ajedrez, gimnasia deportiva, teatro…

Cómo llegar

Más información

CEIP LA GARENA (2013)

Calle Arturo Soria, 3. 28806 Alcalá de Henares
Tlf: 91 886 35 34
Mail: cp.lagarena.alcala@educa.madrid.org

WebCentro.cp.lagarena.alcala
Redes Sociales:

Infantil
Primer Ciclo
Segundo Ciclo
Tercer Ciclo
Bibliogarena

Nota:

La información reflejada en este artículo ha sido remitida por el propio centro educativo. Dream Alcalá la publica con el objetivo de que los padres tengan una información amplia y concisa de cada centro, pero no nos hacemos responsables de su veracidad ni exactitud, ni tomamos parte pro ningún centro ni modelo educativo concreto. Para más información, por favor remítete a los datos de contacto de cada centro educativo.

Vuelve a nuestro especial sobre:

Cómo elegir el mejor colegio en Alcalá de Henares