12.5 C
Alcalá de Henares

CEIP Espartales

El proyecto educativo del CEIP Espartales proporciona una educación completa a los alumnos que abarca los conocimientos y las competencias básicas que les resultan necesarias en la sociedad actual y estimula el deseo de seguir aprendiendo durante toda la vida y la capacidad de aprender por sí mismos. Se orienta en la consecución de los siguientes fines y principios:

  1. Calidad de la educación para todo el alumnado independiente de sus condiciones y circunstancias.
  2. La equidad, que garantice la igualdad de oportunidades, y actúe como elemento compensador de desigualdades.
  3. La transmisión de valores que favorezcan la formación de los alumnos como seres libres, responsables, solidarios, tolerantes, respetuosos y justos, y ayuden a superar cualquier tipo de discriminación.
  4. La concepción de la educación como un aprendizaje permanente que se desarrolla a lo largo de toda la vida.
  5. El esfuerzo individual y la motivación del alumno.
  6. El esfuerzo compartido por alumnos, familias, profesores, Administración y el conjunto de la Comunidad Educativa.
  7. La participación de la Comunidad Educativa en la organización, gobierno y funcionamiento del centro.
  8. La educación para la prevención y resolución pacífica de conflictos en todos los ámbitos de la vida personal, familiar y social.
  9. El desarrollo de la igualdad efectiva entre hombres y mujeres.
  10. La consideración de la función docente como factor esencial de la calidad de la educación, el reconocimiento social del profesorado y el apoyo a su tarea.
  11. La evaluación del conjunto del sistema educativo, tanto en su programación, organización, procesos de enseñanza y aprendizaje como en sus resultados.
  12. La capacitación para la comunicación en la lengua oficial: español; y en una lengua extranjera: inglés.

 

espartales5

Educación Infantil

Constituye una etapa educativa de gran importancia y su finalidad es la de contribuir al desarrollo físico, afectivo, social e intelectual de los niños.

  1. Conocer su propio cuerpo y el de los otros y aprender a respetar sus diferencias.
  2. Observar y explorar su entorno familiar, natural y social.
  3. Adquirir progresivamente autonomía en sus actividades habituales.
  4. Desarrollar sus capacidades afectivas.
  5. Relacionarse con los demás y adquirir progresivamente pautas elementales de convivencia y relajación social., así como ejercitarse en la solución pacifica de conflictos.
  6. Desarrollar la capacidad comunicativa en lengua inglesa desde los 3 años
  7. Desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión.
  8. Iniciarse en las habilidades lógico-matemáticas, en la lectoescritura y en el movimiento, el gesto y el ritmo.

 

espartales1

Educación Primaria

Fomentar una formación integral desde el punto de vista intelectual (tecnológico y artístico) , físico, afectivo-social y moral.

  1. Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y responsabilidad en el estudio, así como actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje.
  2. Conocer y apreciar los valores y las normas de convivencia, aprender a obrar de acuerdo con ellas, prepararse para el ejercicio activo de la ciudadanía y respetar los derechos humanos, así como el pluralismo propio de una sociedad democrática.
  3. Adquirir habilidades para la prevención y para la resolución pacífica de conflictos, que les permitan desenvolverse con autonomía en el ámbito familiar y doméstico, así como en los grupos sociales con los que relacionan.
  4. Conocer, comprender y respetar las diferentes culturas y las diferencias entre las personas, la igualdad de derechos y oportunidades de hombres y mujeres y la no discriminación de personas con discapacidad.
  5. Inculcar actitudes de acogida, integración, tolerancia y protección hacia los compañeros de edades inferiores y hacia los alumnos nuevos que lleguen al centro.
  6. Conocer y utilizar de manera apropiada la lengua castellana y desarrollar hábitos de lectura.
  7. Adquirir la competencia comunicativa básica en lengua inglesa para expresar y comprender mensajes sencillos y desenvolverse en situaciones cotidianas.
  8. Desarrollar las competencias matemáticas básicas e iniciarse en la solución de problemas que requieran la realización de operaciones elementales de cálculo conocimientos geométricos y estimaciones, así como ser capaces de aplicarlos a las situaciones de su vida cotidiana.
  9. Conocer y valorar su entorno natural, social y cultural, así como las posibilidades de acción y cuidado del mismo.
  10. Iniciarse en la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación desarrollando un espíritu crítico ante los mensajes que reciben y elaboran.
  11. Utilizar y valorar diferentes representaciones y expresiones artísticas.
  12. Valorar la higiene y la salud, aceptar el propio cuerpo y el de los otros, respetar las diferencias y utilizar la educación física y el deporte como medios para favorecer el desarrollo personal y social.
  13. Desarrollar sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás, así como una actitud contraria a la violencia, a los prejuicios de cualquier tipo y a los estereotipos sexistas.
  14. Fomentar la educación vial y actitudes de respeto que inciden en la prevención de los accidentes de tráfico.
  15. Procurar la adquisición de hábitos y actitudes de constancia, limpieza, orden y respeto hacia sus tareas y hacia las de los demás.

 

espartales3

El CEIP Espartales cuenta con:

  • Un Claustro joven, cohesionado, competente, comprometido e implicado con su labor, con muy buen nivel de coordinación y excelente ambiente de trabajo; preocupado por la buena marcha del centro y por conseguir el mejor ritmo de trabajo para todo el alumnado.
  • Profesionales abiertos a seguir innovando con proyectos nuevos y en constante renovación y reciclaje de sus conocimientos para adaptarse a los requerimientos de la nueva sociedad.
  • Unas instalaciones equipadas, acogedoras, esmeradamente decoradas y especialmente cuidadas por toda la Comunidad Educativa, que se siente orgullosa de ellas.
  • Unos resultados académicos en pruebas externas, desde hace años, con notas al mismo nivel o por encima de la media de la Comunidad de Madrid en todos los aspectos evaluados.
  • Buen nivel en lengua inglesa, en comportamiento y en hábitos de trabajo de todos los alumnos que acceden a institutos bilingües de Educación Secundaria.
  • Un jardín botánico con más de 150 especies alrededor de los pabellones que convierte el entorno del colegio en un privilegio para los sentidos.
  • Tres zonas diferenciadas de patio para las distintas etapas educativas que impide la confluencia de alumnos con más de cuatro años de diferencia de edad.
  • Actividades deportivas y culturales en los recreos que hacen que los alumnos aprendan a utilizar los tiempos de ocio de forma constructiva.
  • Patrulla de voluntarios R-R que insta a sus compañeros hacia el cuidado de las instalaciones y el respeto por el entorno.
  • Convenios de Cooperación Educativa con distintas Universidades para el acogimiento de alumnos en prácticas y para el desarrollo de programas de apoyo y refuerzo en el Centro. ( Universidad de Alcalá, Escuela de Enfermería, Centro Educación Universitaria Cardenal Cisneros, UNED.), 4º+Empresa.
  • Desarrollo de proyectos y actividades que se programan cada curso según disponibilidades: Inmersión lingüística (idiomas) Proa ( de apoyo), AVANZA Espartales ( de refuerzo), Radio y periódico escolar,(mundo digital), Laboratorio,(ciencias) Timbre y Coro  ( música), Bibliopatio,( fomento de la lectura)  Desayunos saludables ( educación para la salud) Huerto (medio ambiente) Semana de actividades acuáticas en fin de etapa (ocio y deporte), Alumnos Ayudantes (para la mejora de la convivencia)
  • Participación en concursos, certámenes y convocatorias Municipales y de la Comunidad de Madrid.
  • Participación en pruebas de pilotaje ( PIRLS de Comprensión lectora en Inglés y en Castellano) y en programas experimentales (SOCIESCUELA de mejora de la Convivencia en centros docentes)
  • Participación en proyectos europeos etwinning

CEIP Espartales

Méritos: El mérito principal del CEIP ESPARTALES es haber conseguido hacer del Centro, a pesar de las dificultades de sus comienzos, un referente para el barrio, un lugar de encuentro, de APRENDIZAJE (con mayúsculas) en un ambiente de respeto y de cercanía entre todos los miembros de su Comunidad Educativa. Obtener buenos resultados académicos en todo tipo de pruebas en los dos idiomas (inglés y castellano) impartidos en el Centro. Saber conjugar e integrar la diversidad cultural y social de su alumnado en beneficio de toda su Comunidad.

Tipo de centro: Público.

Oferta Educativa: Infantil y Primaria.

Bilingüismo: Sí.

Otros idiomas: No.

Horario: jornada continuada.

Otros servicios: desayuno, comedor, merienda (en septiembre y junio)

Otros servicios (2): equipo de orientación: orientadora, trabajadora social PTs, AL y aula de educación compensatoria.

Actividades Extraescolares: amplia variedad de actividades deportivas culturales y de apoyo al currículo: Judo, Balonmano, Patinaje, Fútbol, Karate, Gimnasia Rítmica, New Style, Baile Español, Ludoteca Bilingüe, Francés, Taller De Idioma, Apoyo Escolar Bilingüe Apoyo, Avanza, Proa.

Otros: Actividades de huerto (en colaboración con el geriátrico del barrio), Desayunos saludables (en colaboración con el centro de salud del barrio), Actividades de educación vial (en colaboración con la policía municipal) y Charlas formativas  y talleres (En colaboración con la policía nacional y local).

Cómo llegar

Más información

CEIP ESPARTALES (2000)

Calle Rosalía de Castro, 3. 28806 Alcalá de Henares
Tlf: 91 883 26 51
Mail: cp.espartales.alcala@educa.madrid.org
Club de lectura Espartales
Blog Cuarto de Primaria
Asociación todo Avanza

Nota:

La información reflejada en este artículo ha sido remitida por el propio centro educativo. Dream Alcalá la publica con el objetivo de que los padres tengan una información amplia y concisa de cada centro, pero no nos hacemos responsables de su veracidad ni exactitud, ni tomamos parte por ningún centro ni modelo educativo concreto. Para más información, por favor remítete a los datos de contacto de cada centro educativo.

Vuelve a nuestro especial sobre:

Cómo elegir el mejor colegio en Alcalá de Henares