Dream AlcaláNoticiasCarolina Durante lideró la apertura de grandes conciertos del Festival Gigante de...

Carolina Durante lideró la apertura de grandes conciertos del Festival Gigante de Alcalá

Ha costado arrancar desde la suspensión del pasado año del Festival Alcalá es Vida by Gigante. Pero los Conciertos de la Muralla, primero, y el Espacio Sideral, en los último días han llenando el verano de música.

Ahora es turno del esperado Festival Gigante. El espectáculo musical del verano junto al conciertazo de Love of Lesbian, de nuevo en La Muralla, además del Festival Alcalá es Vida (Ivan Ferreiro, Martita de Graná, Kutxi Romero y DePedro) en septiembre.

Por tanto, los días 26, 27 y 28 de agosto en la Huerta del Obispo de Alcalá de Henares, se celebra el Festival Gigante 2021. La asistencia es con aforo reducido, uso obligatorio de mascarilla y, finalmente, con distancia social y el público sentado. Por otra parte, hay zonas específicas para que el público pueda consumir bebidas o fumar.

Todo arrancó este jueves con la voz de Carmen Boza. La andaluza está considerada como una de las propuestas femeninas españolas más interesantes y con más proyección de los últimos años. Sus riffs de guitarra y melodías pegajosas pusieron la música a sus letras oscuras e introspectivas.

Después, y ya con el aforo y las zonas de esparcimiento rozando el lleno (solo se han venido 4.000 abonos debido a las medidas covid), llegó Ciudad Jara. Pablo Sánchez, líder y compositor de La Raíz, que este año comienza una nueva carrera en solitario con el lanzamiento de su primer álbum.

Carolina Durante

Pero quizá el concierto más esperado de esta primera jornada era el de Carolina Durante que además debutaban en Alcalá. Los madrileños empezaron con toda la potencia de su sonido punk, por mucho que los consideren una banda de indie rock, que hizo vibrar a un público que antes de empezar ya tenían entregado.

Repaso por toda su discografía, que entre la juventud del grupo y la pandemia da para no muchos temas, que hicieron las delicias de unos fans que son capaces de pagar un festival entero solo por verlos a ellos.

“Nunatak han ido, disco a disco, cargándose de razones para ser tu banda favorita. Una vez dados todos los pasos llega el gran salto, el que los lleva de ser un secreto a voces a ser una de las grandes joyas de la música nacional de este año”, presentaba el Festival Gigante al último grupo de la noche.

Y no se equivocaban. Los cartageneros “musicalmente, son de los mejor del festival”, como apuntó algún fotógrafo. Su sonido folk épico con instrumentos como el ukelele de Adrián Gutiérrez o la trompeta de José Manuel Lucas, junto al resto del grupo, gustan y sorprenden a todo el que se acerca a su música.