10 C
Alcalá de Henares
Dream Alcalá Noticias Así es la nueva iluminación LED de la Plaza de Cervantes

Así es la nueva iluminación LED de la Plaza de Cervantes

El pasado mes de noviembre, el Ayuntamiento de Alcalá de Henares anunció la instalación de una nueva iluminación artística para la plaza de Cervantesnuevas luminarias para la calle Mayor y alrededores, todo con tecnología LED para conseguir, no solo ahorros importantes (de en torno al 60% en la factura de la luz), sino realzar el centro de la ciudad y sus edificios más emblemáticos durante la noche.

Los primeros cambios visibles afectan a la plaza de Cervantes, con un especial hincapié en la iluminación de la estatua de Cervantes, así como las fachadas del Ayuntamiento y otros edificios emblemáticos.

La empresa concesionaria del mantenimiento de la luz en Alcalá de Henares, Citelum, cuenta con la tecnología LED de la compañía Artesolar que logra iluminar el casco histórico de la ciudad de Alcalá de Henares de forma eficiente cubriendo un espacio de 22.500 metros cuadrados.

El primer foco de iluminación se centra en la Plaza de Cervantes donde tenemos unos jardines con una iluminación lineal continua, que aporta un afecto flotante que a su vez crea una especie de recorrido de orientación.

Además, el Quiosco de la Música cuenta con proyectores dobles OVUS RGB (uno por cada columna) centrados en una iluminación para espectáculos que cubre la multitud de actuaciones y actos que acoge este escenario principal de la ciudad.

Fotos: Artesolar

No podía quedarse fuera de esta iluminación la estatua del Príncipe de los Ingenios, Don Miguel de Cervantes. Los motivos incrustados en su pedestal tienen proyectores OVUS con ópticas de haz estrecho que dan la sensación de realzar su volumen.

Para las fachadas principales de la Plaza de Cervantes como La Sociedad de Condueños (restaurante El Casino) o el Convento de Agonizantes (Ayuntamiento), además de otras cerca de 30 fachadas contiguas a estos dos grandes edificios, se han instalado proyectores provistos de óptica Wallwasher Vitro y Lumo que se adaptan a las necesidades lumínicas de cada edificio.

Todas las luces se coordinan a través de un sistema DMX centralizado, que controla uno de los mejores productos del mercado lumínico, SUNLITE DMXDE3.

En total son más de 200 productos de iluminación de la Artesolar que iluminan nuestra Plaza principal y todos sus elementos históricos.

La Casa de Cervantes, el exterior de La Muralla y otros 1.200 puntos de luz

Este nuevo servicio de iluminación forma parte del acuerdo para la prórroga del contrato de mantenimiento de la iluminación de la ciudad que ha firmado Citelum con el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, por lo que no supone un sobrecoste para las arcas municipales respecto a acuerdos anteriores.

En este nuevo proyecto de iluminación están incluidos algunos puntos en concreto como el Museo Casa Natal de Cervantes y la parte exterior de La Muralla de Alcalá.

Imagen: Artesolar

Así mismo, habrá otros 1.200 puntos de luz, lo que conseguirá iluminar calles enteras, en todo el casco histórico que pasarán a tener iluminación LED y dejar atrás las luces convencionales.

Todos estos puntos adicionales, junto al proyecto de los gobos luminosos -que proyectan frases célebres sobre el suelo de la ciudad- forma parte de la renegociación del contrato con la empresa mantenimiento del alumbrado de la ciudad Citelum. Ahora, esta compañía, se encargará del mantenimiento de la iluminación de la ciudad durante otros tres años.