Frases célebres en suelo de Alcalá por el XX Aniversario de la Ciudad Patrimonio


En la tarde de este miércoles 5 de enero Alcalá de Henares celebró la presentación de los nuevos “gobos” luminosos de la ciudad.

Se trata de un recorrido luminoso y literario por los principales espacios del recinto histórico, creado con motivo del XX aniversario de la declaración de Alcalá de Henares como Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, y la concejala de Patrimonio, Olga García, -acompañados de las concejales de Turismo y Transparencia- asistieron a la presentación de estos ‘gobos’, proyecciones de textos, frases célebres y figuras sobre el suelo.

Esta actividad, enmarcada en los actos organizados con motivo de la celebración del XX Aniversario de Alcalá de Henares como Ciudad Patrimonio de la Humanidad, incluye textos de Miguel de Cervantes (La Galatea), Mateo Alemán (Guzmán de Alfarache) o citas de los premios Cervantes, María Zambrano, Ana María Matute, Dulce María Loynaz o Jorge Guillén.

Además de las frases, se proyectan Códigos QR que capturados a través del teléfono móvil permiten leer o escuchar una explicación histórica del espacio en el que se encuentra proyectado, ya sea la plaza Cervantes o la Casa de Azaña.

Los gobos quedarán instalados de manera permanente, y las frases que proyectan podrán ser cambiadas con motivo de algún evento, aniversario o adaptación puntual.

Para el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, “esta iniciativa supone una herramienta más para conocer la historia de Alcalá a través de un agradable paseo por las calles del Casco Histórico. En el XX aniversario de Alcalá como Ciudad Patrimonio de la Humanidad, seguimos trabajando de manera transversal para aumentar la oferta turística y mejorar la experiencia de la visita a nuestra ciudad, así como para que los ciudadanos y ciudadanas de Alcalá de Henares conozcan mejor la historia de nuestra ciudad”.

La concejala de Patrimonio, Olga García, por su parte, considera que “en Alcalá estamos conjugando, de una forma muy respetuosa, nuestro histórico pasado con las nuevas tecnologías. Y una muestra de ello es la instalación de estos gobos, a coste 0 para nuestras vecinas y vecinos, porque son la mejora en la renegociación de un contrato, que con la lectura de un código QR nos lleva por toda la ciudad a realizar un paseo turístico, cultural y literario. Como colofón a las celebraciones del XX aniversario de la concesión del título por la UNESCO, damos un paso más para compatibilizar en nuestra ciudad el Patrimonio Histórico y la modernidad. Confío en que sea del agrado de vecinas, vecinos y visitantes.”

Los lugares en lo que se proyectan códigos QR que permiten a través del móvil escuchar la historia de esos emplazamientos son: Plaza Cervantes, Casa de Cervantes, Casa de Azaña, Santos Niños, Plaza de las Bernardas, Plaza de Palacio y Plaza de San Diego.

Los gobos que proyectan frases relevantes y de todas las mujeres que han ganado el Premio Cervantes son: 2 en San Diego, 2 en la Plaza Cervantes, 2 en la Capilla del Oidor, Casa de Cervantes, Casa de Azaña, Calle Nueva, 2 Plaza de Las Bernardas, 2 Plaza de Palacio, 2 en Santos Niños, Calle Seises y Pza de la Victoria.

Para ver nuestros mejores vídeos y directos:

Suscríbete ahora:
O si lo prefieres, echa antes un vistazo aquí.

Si eres más de leer, recibe gratis por correo electrónico nuestras últimas noticias

Nos encantaría conocer tu opinión: