Dream AlcaláNoticiasAlcalá de Henares estrenará una nueva iluminación LED

Alcalá de Henares estrenará una nueva iluminación LED

El pasado 24 de mayo se presentaron en rueda de prensa los nuevos presupuestos del Ayuntamiento de Alcalá de Henares para 2017. Unos presupuestos que prevén un aumento en las inversiones de un 215%.

Entre las propuestas estrella del nuevo presupuesto figuraban las novedades en el asfaltado de la ciudad y una partida especial para renovar la red de alumbrado público y ornamental del centro histórico de Alcalá de Henares. La apuesta era «que nuestra ciudad cambie de día y que también cambie de noche», como afirmó el concejal de Hacienda, Fernando Fernández Lara.

En la mañana de hoy el concejal de Hacienda y la teniente de alcalde, Olga García, han convocado de nuevo a la prensa para dar más detalles del proyecto que cambiará por completo la iluminación del centro histórico.

Nos han afirmado que habrá una nueva iluminación artística para la plaza de Cervantes, nuevas luminarias para la calle Mayor y alrededores, todo con tecnología LED para conseguir, no solo ahorros importantes (de en torno al 60% en la factura de la luz), sino realzar el centro de la ciudad y sus edificios más emblemáticos durante la noche.

Los cambios afectarán a la plaza de Cervantes, con un especial hincapié en la iluminación de la estatua de Cervantes, así como las fachadas del Ayuntamiento y otros edificios emblemáticos.

También afectará a los soportales de la calle Mayor, en los que se sustituirá el actual alumbrado interior por una línea continua de iluminación LED que recorrerá la calle de extremo a extremo, así como sobre el Museo Casa natal de Cervantes.

Olga García muestra la nueva iluminación de la calle Mayor.

Otra zona que se verá totalmente renovada de noche serán los alrededores del recinto amurallado, una actuación que pretende realzar durante la noche este lugar tan reseñable de Alcalá de Henares.

En total estamos hablando de unas 1500 luminarias LED nuevas en el centro de Alcalá de Henares. La teniente de alcalde Olga García ha querido recalcar que con esta actuación no solo se va a mejorar drásticamente el aspecto nocturno de Alcalá de Henares, sino que se van a conseguir ahorros importantes en la factura eléctrica. En concreto, comentó que si el consumo medio de una bombilla tradicional es de cerca de 250 vatios, con estas nuevas bombillas LED el consumo bajará hasta 100 vatios, lo que supone cerca de un 60% de ahorro.

Las actuaciones para el cambio de la red de alumbrado público y ornamental del centro histórico de Alcalá comenzarán en breve, y se espera que estén concluidas para las fiestas de San Bartolomé, en agosto de 2018.

Nuevos códigos QR y gobos

Además, se ponen en marcha otros proyectos como una nueva iluminación artística de la Plaza Cervantes, un proyecto para identificar los puntos clave del Casco Histórico, utilizando códigos QR con la etiqueta #yocervantes, para poder ampliar información sobre los mismos con el teléfono móvil

Asimismo, se instalará una señalización artística del Casco Histórico basada en la utilización de gobos, es decir unas proyecciones que mostrarán información textual sobre el suelo, ante las fachadas o puntos de interés más destacados del centro de la ciudad.

Olga García, concejala de Infraestructuras y Vivienda ha resaltado que “vamos a embellecer de noche muchos de esos espacios y eso hará mucho más agradable nuestro enorme patrimonio municipal”.

Rueda de prensa

Renovación de las instalaciones y más

Desde el punto de vista de mejora del servicio, se remodelarán algunas instalaciones ya obsoletas, se adaptarán a la normativa vigente.

También se facilitará un teléfono de atención directa y gratuita al ciudadano, se reducirá el tiempo en el que tendrán que estar reparadas averías puntuales, pasando de 72 horas a 24-48 horas; y se incrementarán las inspecciones nocturnas en puntos de luz, que pasarán a ser diarias en lugar de semanales.

Vamos a ir extendiendo el uso de luminarias LED, que consumen mucho menos y son mucho más baratas de mantener. Comenzaremos por el Distrito II, pero la idea es que se sigan extendiendo porque eso supone ahorro económico y menos contaminación, dos de nuestras prioridades en la gestión energética municipal”, concluye Olga García.

El Ayuntamiento de Alcalá presentó sus presupuestos para 2017 el pasado mes de mayo.

Sin cargo para las arcas municipales

El cambio de instalación de las nuevas luminarias correrá a cargo de la empresa concesionaria, Citelum Ibérica, gracias al acuerdo alcanzado para la renovación de los contratos, por lo que estas actuaciones no tendrán ningún coste sobre las arcas municipales.

Este contrato para la Gestión y mejora de mantenimiento y de la red de alumbrado público y ornamental que se ha renovado ahora, compromete a Citelum Ibérica a realizar una serie de mejoras en el servicio, fundamentales para continuar el camino hacia la eficiencia energética.

El concejal de Hacienda, Fernando Fernández Lara, por su parte, ha anunciado que lo más importante en la negociación del contrato ha sido que “no habrá revisiones de precios en los próximos 3 años, lo que supondrá un ahorro de más de medio millón de euros para las arcas municipales. Con las inversiones que vamos a realizar la ciudad cambiará de día y con esta nueva iluminación también cambiará de noche”.

Asimismo, la empresa adjudicataria se encargará de la gestión y el control de los recibos de las dependencias municipales, pondrá en marcha un estudio de ahorro energético y de energías renovables (solar) en el alumbrado público y hará estudios de obras de rehabilitación y mejora de la red bajo la perspectiva del ahorro energético y la sostenibilidad. Por último, se suprime del contrato la revisión de precios, siendo el importe anual de 900.000,00€ IVA incluido.