-0.8 C
Alcalá de Henares
Dream AlcaláAlcalá de CervantesUn ancla frente a la comisaría para homenajear al Cervantes soldado de...

Un ancla frente a la comisaría para homenajear al Cervantes soldado de la mar

El origen de la Infantería de Marina Española data de la época en la que Cervantes manejaba la pluma y la espada. Por ello, la Armada Española ha querido rendir homenaje a uno de los soldados más famosos de Los Tercios, el alcalaíno Miguel de Cervantes.

Para ello, el ejército ha donado un ancla que ya se encuentra colocado a modo de escultura frente a la comisaria de la Policía Local y Nacional de Alcalá de Henares y que será inaugurado en próximos días.

Este hecho llega gracias a un acuerdo entre el Ayuntamiento complutense y la Armada Española para homenajear a Cervantes como soldado de la mar.

El ancla se sitúa en la glorieta que está frente a la comisaría alcalaína, justo a los pies del llamado puente de Meco.

rotonda-comisaria-ancla-3

rotonda-comisaria-ancla-16

rotonda-comisaria-ancla-10

rotonda-comisaria-ancla-11

Obras de acondicionamiento

Las obras para la colocación del ancla comenzaron hace unas semanas y, tras retirar el olivo que estaba hasta ahora, se está colocando un escenario de hormigón de aproximadamente un metro de altura que sostendrá el ancla.

comisaria_ancla_obra

comisaria_ancla_obra1

comisaria_ancla_obra2

Además habrá una serie de actos recordando la figura castrense de Miguel de Cervantes. Charlas informativas, un concierto y una exposición. Precisamente ya os adelantamos esta última que comenzará 23 de septiembre y se mostrará en Santa María la Rica.

Se trata de una muestra que organiza, en este caso, el Ejército de Tierra bajo el nombre “Cervantes, soldado de la Infantería española” y que se mantendrá un mes en nuestra ciudad.

En ella se ofrecerá al visitante una visión del Cervantes soldado, imprescindible para adentrarse en el sentido de su obra, al tiempo que una introducción a los Tercios de la Infantería española. Entre las obras expuestas destaca el lienzo Cervantes soldado —realizado para este centenario— del reconocido pintor Augusto Ferrer-Dalmau.

cervantes_soldado

Como ya contamos en ‘Cervantes: historia de un soldado de los Tercios en la mar’, Don Miguel de Cervantes fue soldado entre 1569 y 1584, y como tal participó en numerosas acciones de guerra, sufrió heridas y padeció un largo cautiverio en África, durante el cual demostró un coraje y una fortaleza de ánimo realmente extraordinarios.

Antes y después de esa dura experiencia, combatió siempre en la mar o desde la mar defendiendo los intereses de la Corona española en el Mediterráneo y en el Atlántico.