Dream AlcaláNoticiasCCOO y UGT convocan una nueva concentración en Alcalá por dos accidentes...

CCOO y UGT convocan una nueva concentración en Alcalá por dos accidentes laborales mortales

Los sindicatos CCOO y UGT han convocado una concentración el próximo jueves, 17 de septiembre, a las 12:00 horas frente al Ayuntamiento de Alcalá de Henares en repulsa por los dos accidentes laborales mortales ocurridos en la ciudad los pasados 9 y 10 de septiembre, que costaron la vida a dos trabajadores de 71 y 59 años respectivamente. Las centrales sindicales hacen un llamamiento a toda la ciudadanía a sumarse a la concentración.

Según han informado ambos sindicatos, el pasado miércoles 9 de septiembre un trabajador perdió la vida al precipitarse desde la cubierta de una nave industrial desde una altura de 8 metros. Al día siguiente, el jueves 10, otro trabajador también se precipitó desde una altura de 8 metros en otra nave situada en un polígono industrial diferente de Alcalá de Henares. En estos momentos, las causas de ambos accidentes están siendo investigadas.

El día siguiente, nuestros compañeros de Diario de Torrejón, informaron de que un trabajador de 39 años sufrió una grave electrocución en una nave de Torrejón.

Una realidad que golpea a la clase trabajadora

Para UGT y CCOO, estos trágicos accidentes no son hechos aislados, sino que forman parte de una realidad que sigue golpeando con dureza a la clase trabajadora. Los sindicatos sostienen que estas cifras demuestran la necesidad urgente de reforzar la prevención de riesgos laborales en todos los sectores de actividad, y especialmente en aquellos que requieren trabajos en altura, cuyos riesgos son más fácilmente evitables y están más regulados, y sin embargo, según denuncian, están aumentando continuamente.

Según los últimos datos provisionales publicados por el Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo, de enero a agosto son 50 las personas trabajadoras que han perdido la vida en accidente laboral en la Comunidad de Madrid. A esta cifra deben añadirse estos dos accidentes laborales mortales ocurridos en este presente mes de septiembre, que lamentablemente elevan el total a 52 personas fallecidas en la región.

Trabajos en altura: nueve fallecidos en lo que va de año

Los sindicatos han puesto el foco en los trabajos en altura, un ámbito en el que, según sus datos, han perdido la vida nueve personas trabajadoras en lo que va de año en la Comunidad de Madrid. CCOO y UGT insisten en que se trata de riesgos más regulados y fácilmente evitables, por lo que consideran urgente reforzar las medidas de prevención.

La concentración convocada para el jueves 17 de septiembre a las 12:00 horas frente al Ayuntamiento de Alcalá de Henares tiene como objetivo, según los convocantes, reivindicar más protección, más vigilancia, más medidas y más formación en materia de prevención de riesgos laborales, así como expresar sus condolencias a los familiares y amigos de los trabajadores fallecidos.

Los sindicatos subrayan que estos accidentes mortales evidencian la necesidad de reforzar la cultura preventiva en las empresas y de incrementar la vigilancia sobre las condiciones de seguridad, especialmente en sectores con mayor siniestralidad. La convocatoria busca también visibilizar la situación de la siniestralidad laboral en la región y exigir a las administraciones competentes medidas efectivas para evitar que se sigan produciendo muertes en el trabajo.

Con esta concentración, CCOO y UGT pretenden trasladar a la ciudadanía de Alcalá de Henares y de la Comunidad de Madrid su preocupación por una realidad que, aseguran, sigue golpeando con dureza a la clase trabajadora y que requiere una respuesta urgente por parte de todos los agentes implicados en la prevención de riesgos laborales.

Sigue disfrutando de Dream Alcalá:

  • Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo (clic aquí).
  • Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias (clic aquí).
  • YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos (clic aquí).

 Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.