Dream AlcaláNoticiasAlcalá tiene diez días para buscar una solución al cierre del vertedero

Alcalá tiene diez días para buscar una solución al cierre del vertedero

Según publica el diario El Mundo, en una información firmada por Marta Belver, la Comunidad de Madrid ha enviado una carta al presidente de la Mancomunidad del Este y alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, en la que le exige “un informe suficientemente motivado técnica y jurídicamente de la situación actual y futura de la prestación continuada del servicio obligatorio de recogida y tratamiento de residuos domésticos”.

El problema del vertedero de Alcalá de Henares viene de la próxima colmatación de su último vaso que se producirá un año antes de que pueda estar en funcionamiento el Complejo Medioambiental de Reciclaje de Loeches. Esta nueva planta de tratamiento de residuos daría servicio a los 700.000 vecinos del Corredor del Henares que hasta ahora vierten su basura en el vertedero de Alcalá.

La primera solución propuesta por la Mancomunidad del Este fue usar, durante el tiempo entre la colmatación del vertedero de Alcalá y la puesta en marcha del nuevo complejo de Loeches, el vertedero de Valdemingómez a lo que se negó el Ayuntamiento de Madrid.

El problema ahora es que no hay solución en el horizonte y, también según publica el diario El Mundo, la Comunidad de Madrid afirma que el tratamiento de residuos es competencia de la Mancomunidad del Este, por tanto más allá de las subvenciones necesarias para poner en marcha la planta de Loeches, el gobierno regional se lava las manos. Si la Mancomunidad se disolviese, la responsabilidad pasaría a los municipios y la Comunidad de Madrid podría intervenir solo en las localidades de menos de 5.000 habitantes.

Como alcalde y como vecino de la ciudad, estaré siempre en contra del recrecimiento

La contundente contestación del alcalde de Alcalá de Henares y presidente de la Mancomunidad del Este, Javier Rodríguez Palacios, la tienes en esta otra noticia.