Dream AlcaláNoticiasEl fin del vertedero de Alcalá de Henares, en Telemadrid

El fin del vertedero de Alcalá de Henares, en Telemadrid

El programa informativo Telenoticias de Telemadrid publicó en su edición del pasado 29 de marzo un reportaje sobre el vertedero de Alcalá de Henares.

La periodista Inmaculada Loeches cuenta como tras 30 años se servicio en el vertedero complutense siguen llegando a diario entre 150 y 200 camiones procedentes de 30 municipios de la Comunidad de Madrid que vierten más de 20.000 toneladas de basura al día lo que supone 700.000 toneladas al año.

El vertedero de Alcalá de Henares está a punto de cumplir su vida útil para pasar del tratamiento de basuras actual a otro mucho más moderno basado en la selección y el reciclaje.

Un vertedero que según el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, “el primer o segundo mes de 2019 no puede seguir operando. Por lo tanto hemos gestionado, desde la Mancomunidad Este, una alternativa que es situar esa planta de tratamiento de residuos en Loeches. Esto supondrá otra manera de gestionar la basura después de 30 años de vertidos al aire libre”.

Esa nueva planta de residuos, según Inmaculada Loeches en su reportaje, ya dispone de autorización mediambiental integrada y apoyo en el presupuesto regional.

Ver noticia en vídeo en Telemadrid

Precisamente de financiación habla el director general de Medio ambiente de la Comunidad de Madrid, Diego San Juan, que asegura que “hay destinados 18 millones de euros que en su mayoría irán a las obras de ejecución del complejo de Loeches y ya, por tanto, con el horizonte de este verano, comenzar los primeros movimientos de tierra para las obras”.

La realidad actual del vertedero de Alcalá de Henares es que tiene cuatro vasos colmados, y uno más que continúa en uso. Estos cinco gigantescos cubos de basura tendrán que ser supervisados durante los próximos 25 años.