Dream AlcaláNoticiasRifirrafe a cuenta de la ampliación del vertedero de Alcalá

Rifirrafe a cuenta de la ampliación del vertedero de Alcalá

Javier Rodríguez Palacios, alcalde de Alcalá de Henares pero también presidente de la Mancomunidad del Este, ha rechazado esta mañana la propuesta de la Comunidad de Madrid de ampliar la capacidad del vertedero de residuos de Alcalá hasta que esté operativa la nueva planta de tratamiento de Loeches en 2020.

Rodríguez Palacios ha declarado que la Mancomunidad del Este ha alcanzado un acuerdo “apoyado por más del 97% de la representación de los municipios que viene a decir que ni en Alcalá de Henares, en el vertedero al aire libre, ni en la nueva rendija en el vertedero clausurado (actual planta de envases), se pueden hacer nuevas instalaciones o recrecimientos que conlleven aumentar la vida útil de cualquiera de estas dos instalaciones.

Por lo tanto, somos responsables como Mancomunidad de decirles al Gobierno de la Comunidad de Madrid que en lo que es propiedad de esta Mancomunidad es difícil actuar, y que a partir de ahí tendemos la mano a dialogar para que se busque otra ubicación diferente. Pero si no se encontrará otro ubicación diferente tendrá que ser la Comunidad de Madrid la que por la vía de emergencia actúe.

Ni Alcalá de Henares ni ninguna nueva rendija, a juicio de esta Mancomunidad, es un espacio donde se pueda hacer ninguna ampliación de instalaciones ni prolongar la vida útil de las mismas“.

Entre las localidades que se han opuesto a la propuesta de la Comunidad de Madrid están, además de Alcalá, Torrejón de Ardoz, Arganda del Rey, Coslada y Mejorada del Campo.

Falta de acuerdo en Alcalá

A pesar de que ayer mismo en el pleno municipal se aprobó una declaración conjunta de rechazo al recrecimiento, el Partido Popular ha vertido hoy unas duras declaraciones contra Rodríguez Palacios.

Marcelo Isoldi, ha destacado “la falta de responsabilidad del alcalde complutense y presidente de la Mancomunidad del Este, que no ha previsto a tiempo una solución a la colmatación del vertedero que se producirá a principios del año que viene […].  No hay que olvidar que el alcalde complutense ostenta la presidencia de la Mancomunidad del Este desde hace más de 3 años, tiempo más que suficiente para tener una idea clara de cómo solucionar el problema”.

Por su parte, y en un nuevo comunicado, el PSOE de Alcalá denuncia que el PP de Alcalá abandona el frente contra la ampliación del vertedero. Para el concejal socialista Alberto Blázquez “esta situación de debilidad y contradicción del PP de Alcalá nos perjudica como ciudad. Un día el portavoz de los populares firma el rechazo frontal a ampliar el vertedero y al día siguiente el concejal de su propio partido Marcelo Isoldi, en nombre del PP de Alcalá, arropa al Gobierno de la Comunidad de Madrid en sus planes de recrecer el vertedero”.

El Consejero se explica

Según ha explicado el Consejero de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid en ua visita fugaz a Alcalá (visita “pirata”, y sin avisar al alcalde, según el PSOE), a día de hoy, las soluciones pasan por dos alternativas fundamentales: recrecer el 5º vaso del vertedero de Alcalá de Henares o trasladarlo a otros vertederos (Valdemingómez, Pinto, Colmenar Viejo o a otras provincias, como Guadalajara o Toledo).

Según ha explicado el Consejero, el traslado a otro vertedero exigiría, en todos los casos, la construcción de una planta de transferencia para que compacte los residuos, lo que supone un coste añadido de 3,2 millones de euros. Además, el transporte de los residuos, supondrá un sobrecoste importante, que tienen que soportar los municipios, pasando de 27 euros a 57 euros la tonelada. Supone un incremento del 110 % para todos los municipios de la Mancomunidad.

Según Alberto Blázquez, “tal vez el consejero de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid y el PP de Alcalá quieren quitarse de en medio a Javier Rodríguez, representante de 200.000 vecinos, para colarnos por la puerta de atrás un nuevo vertedero en Alcalá como ocurrió con Bartolomé González en 2012”.