Dream AlcaláNoticiasAlcalá de Henares recibe hoy al primer grupo de migrantes llegados desde...

Alcalá de Henares recibe hoy al primer grupo de migrantes llegados desde Canarias

Como ya publicó Dream Alcalá, el pasado 17 de noviembre, Alcalá de Henares recibe hoy a la primera fase de migrantes, fundamentalmente subsaharianos, procedentes de Canarias.

Finalmente, son 378 personas las que llegan a la ciudad en este primer grupo, que podría alcanzar hasta los 1.178 hasta el próximo mes de mayo o alargar su fecha, incluso, de manera indefinida si la crisis migratoria así lo requiere.

Por su parte, la subdelegada del Gobierno en Madrid, Elena Bernardo, ya confirmó en Alcalá de Henares la llegada de estas personas, que vivirían en régimen abierto.

Los migrantes llegan a la Base Primero de Rivera, antiguo acuartelamiento de la BRIPAC, que en la actualidad tienen un uso militar del 5% de su superficie y solo para tareas administrativas.

Si bien, en el cuartel se mantiene un arsenal de armamento y un barrio civil conocido popularmente como la ‘Colonia de Tierra’ que estarán separados por un muro del campamento de acogida.

Este mismo martes también hay preparada una reunión entre la primera teniente de alcalde y la concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, Isabel Ruiz Maldonado, y la concejal de Participación Ciudadana, Esther de Andrés, junto a ACCEM, la ONG especializada en la atención de personas refugiadas, migrantes que gestionará el campamento de atención en Alcalá de Henares.

Detalles sobre la llegada de migrantes a Alcalá

La alcaldesa de Alcalá de Henares, Judith Piquet, trasladó el pasado día 10 la información recibida del Ministerio de Migraciones, que detallaba que la llegada de inmigrantes a Alcalá de Henares se producirá en tres fases.

La directora general de gestión del sistema de acogida de Protección Internacional y Temporal, Amapola Blasco, transmitió a la alcaldesa los siguientes datos sobre la llegada de migrantes:

  • El 20 de noviembre llegarán los primeros 250 migrantes a Alcalá de Henares (ahora será a partir del día 28)
  • Llegarán en tres fases de 378. La primera, desde el 20 noviembre hasta finales de mes, esos 250. Y en los diez últimos días del mes, otros 126. La segunda fase será en la primera quincena de diciembre, cuando llegarán otros 378 migrantes. Y en la tercera fase, en la segunda quincena de diciembre, llegarán los últimos 378
  • El horario para pernoctar en el centro será de 9:00 a 22:00 horas, de manera que toda personas que esté fuera del centro más allá de las 22:00, se quedará fuera
  • Según se ha comunicado ahora, la puerta de entrada y salida de los migrantes será por la plaza José Cadalso
  • Desde el Ministerio “no creen que los migrantes estén ahí más de un mes”, porque según su opinión la mayoría abandonará el acuartelamiento
  • Se proporcionará un enfermero y un médico para todas las personas alojadas en el acuartelamiento
  • Dispondrán de canchas de fútbol y baloncesto
  • Se está construyendo una barrera para separar el cuartel y el arsenal de armas, y para que no tengan contacto con los militares
  • Un funcionario del ministerio hará de enlace entre el campamento y los servicios públicos del Ayuntamiento, para cualquier necesidad que pudiera surgir