Dream AlcaláNoticiasJudith Piquet, nueva presidenta de la Federación de Municipios de Madrid

Judith Piquet, nueva presidenta de la Federación de Municipios de Madrid

El Partido Popular de Madrid ha propuesto, en el XI Pleno de la Federación de Municipios de Madrid, a la alcaldesa de Alcalá de Henares, Judith Piquet, como presidenta de este organismo.

Y es que, este martes 28 de noviembre, tocaba renovar la Junta de Gobierno de la Federación Madrileña de Municipios. Piquet ha sustituido al exalcalde de la vecina Arganda del Rey, Guillermo Hita (PSOE).

El nombramiento ha tenido lugar durante la última sesión de la Junta de Gobierno de la Federación, en la que Piquet expresó su agradecimiento por el “inmenso honor” que se le ha conferido.

“Muchísimas gracias por haberme concedido el inmenso honor de presidir la Federación de Municipios de Madrid”, ha declarado hoy Piquet. “Un honor que para mí es doble, al tener el privilegio de ser la primera alcaldesa, y la primera mujer, en ostentar la presidencia de esta institución por primera vez en su historia”.

La nueva presidenta asume su nuevo cargo con un sentido de responsabilidad y compromiso, reconociendo las importantes obligaciones que conlleva representar a los alcaldes de la Comunidad de Madrid. En su discurso, destacó la vocación política compartida por todos los presentes, basada en el servicio a la comunidad y la construcción de una vida democrática y participativa en los municipios.

“La cercanía cotidiana con nuestros vecinos plantea complejidades, a veces sinsabores, y una preocupación constante, no os lo voy a decir. Pero, a cambio, aporta un conocimiento de la realidad, una proximidad humana a nuestros representados y unas satisfacciones que es difícil encontrar en cualquier otro puesto de representación institucional”, expresó Piquet.

La presidenta electa se comprometió a continuar la labor de sus predecesores en la Federación, trabajando en la representación y defensa de los municipios ante la administración regional y nacional. E hizo hincapié en la unidad y la búsqueda de acuerdos, promoviendo el municipalismo como esencia de la federación.

Piquet señaló los desafíos económicos, sociales y medioambientales que enfrentan los municipios, prometiendo exigir mejoras y defender los intereses de la región ante los gobiernos regional y nacional.

“Para tomar el testigo y para proseguir la labor de mis predecesores, que hoy están aquí, en el cumplimiento del mandato de esta federación, y que no deja de ser, la representación y defensa de los municipios ante la Administración regional en aquellas competencias, recogidas en nuestro Estatuto de Autonomía, así como en la integración a nivel nacional con la Federación Española de Municipios y Provincias. Y para apelar siempre a la unidad y a la búsqueda conjunta de acuerdos y de alternativas, con lealtad y con afán constructivo, ante la Comunidad de Madrid, por supuesto, y con el trabajo y la constancia de una Junta de Gobierno desde la Federación de Municipios. En busca siempre de las mejores atenciones y las mayores dotaciones para nuestros municipios, ante los desafíos económicos, ante los desafíos sociales y medioambientales que todos nuestros municipios tienen por delante”.

“Y de la misma manera que vamos a exigir al Gobierno regional, vamos a hacerlo también y vamos a apelar, por supuesto, al Gobierno de la Nación. Porque si tenemos que reclamar mejoras en nuestra red de cercanías, no vamos a dejar de hacerlo. Porque si se intenta atacar la fiscalidad en nuestra región, no vamos a permitirlo. Porque si se pone en riesgo la capacidad de la gestión del agua, en nuestra región, vamos a defender a nuestros municipios”, declaró Piquet.

“Ese debe ser nuestro único interés y en base a ello vamos a trabajar todos juntos y así lo haremos siempre, buscando el consenso de todos”, concluyó.

1.800 millones para mejorar los servicios públicos

El consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García Martín, ha clausurado hoy el XI Pleno de la Federación Madrileña de Municipios, que se ha celebrado en el Pabellón de los Jardines de Cecilio Rodríguez, donde, entre otras cuestiones, se ha llevado a cabo la renovación del presidente y de toda la Junta de Gobierno de esta institución.

“La FMM es una abanderada del municipalismo a nivel nacional y representa a los madrileños ante las instituciones de toda España. En este sentido, estamos al lado de todos los ayuntamientos, especialmente de los más pequeños y los que se encuentran más alejados, para garantizarles unos servicios públicos de la mayor calidad”, ha trasladado García Martín.

Además, la Comunidad de Madrid se plantea invertir otros 573 millones de euros para formalizar convenios con los consistorios y subvencionar hasta 310 programas de atención social primaria; reforzar la asistencia a domicilio a más de 48.000 personas en situación de dependencia; y financiar acciones de seguridad en 111 pueblos, incentivando el aumento de efectivos hasta llegar a los 4.738 agentes.

Igualmente, con esta cuantía se prestará apoyo a las localidades para, por ejemplo, la vigilancia y seguimiento de la escolarización obligatoria, se financiarán actividades y campañas de promoción sanitarias en varias zonas y, a través del Plan de Capacitación Digital se les proveerá de espacios polivalentes con el fin de que todos los ciudadanos adquieran las competencias necesarias en el campo tecnológico.

Asimismo, se ha diseñado para las entidades locales una formación específica en este ámbito de la tecnificación, dotado con 20 millones de euros. Por otro lado, mediante el Programa de Inversión Regional (PIR) 2022-2026 se van a llevar a cabo 500 labores con el objetivo de modernizar las administraciones, con una prestación de 197,5 millones.