Alcalá City Tour se presenta en las calles de Alcalá de Henares

Este jueves 15 de marzo, arrancan las rutas oficiales del tren turístico de Alcalá de Henares ‘Alcalá City Tour’, a tiempo de que los turistas que visiten la ciudad puedan disfrutar de Alcalá en tren durante la Semana Santa de Alcalá de Henares 2018.

Presentado el Tren Turístico Alcalá City Tour, un nuevo proyecto turístico que será gestionado por dos grandes referentes del sector turístico nacional e internacional: Alsa y el Grupo Julià.

Hasta ahora la ciudad de Alcalá sólo había podido contar con trenes de este tipo en época navideña. Ahora este tren servirá para acercar definitivamente Complutum al Casco Histórico de la ciudad.

Arranca Alcalá City Tour

El primer viaje del Tren Turístico ha contado con la presencia del alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, la concejal de Cultura y Turismo, María Aranguren, y la concejal de Patrimonio, Olga García, así como representantes de las empresas Alsa y Grupo Julià, y alumnos y alumnas de primaria del CEIP Cardenal Cisneros.

El trayecto de Alcalá City Tour tendrá tres paradas: plaza de Cervantes, plaza de los Santos Niños y Complutum y los viajeros tendrán con su entrada la posibilidad de ver tanto el yacimiento arqueológico de Complutum, como el yacimiento arqueológico musealizado de la Casa de Hippolytus. Y además luego podrán volver al casco histórico con su entrada del ‘Alcalá City Tour’.


Los usuarios dispondrán de un sistema de audio guía con 14 idiomas diferentes y dos canales reservados para niños en castellano y en inglés. El servicio arrancará en un principio para los días jueves, viernes, sábado y domingo, pudiendo realizar servicios extraordinarios, según la demanda, fuera de los servicios mínimos regulares, previamente marcados.

El color de los trenes de Alcalá City Tour será el rojo siguiendo la línea que usan otros servicios análogos en Londres, Madrid, México, San Francisco y Barcelona.

El tren tiene una capacidad de 54 personas, así como espacio para una silla de ruedas. El recorrido hasta Complutum dura una hora, y los precios oscilan entre los 5 euros para adultos (7 euros si se elige la opción “sube y baja”), y 4,5 euros para niños entre 5 y 9 años (6 euros con la opción “sube y baja”).

Información y horarios

Alcalá City Tour contará con dos horarios diferentes de invierno (de octubre a abril) y verano (de mayo a septiembre). En el primero habrá seis salidas de cada uno de los puntos y en el segundo aumentará a ocho trenes.

En principio, Alcalá City Tour funcionará de jueves a domingo (4 días) si bien eso puede ser ampliable dependiendo de la demanda de los usuarios así como de actividades escolares que puedan programarse para los colegios de Alcalá de Henares. El servicio dará, más o menos, una vuelta cada hora.

Horarios invierno

  • Plaza de Cervantes: 10:00, 11:00, 12:00, 13:00, 16:00 y 17:00 horas
  • Complutum: 10:20, 11:20, 12:20, 13:20, 16:20 y 17:20 horas
  • Plaza de los Santos Niños: 10:40, 11:40, 12:40, 13:40, 16:40 y 17:40 horas

Horarios verano

  • Plaza de Cervantes: 10:00, 11:00, 12:00, 13:00, 16:00, 17:00, 18:00 y 19:00 horas
  • Complutum: 10:20, 11:20, 12:20, 13:20, 16:20, 17:20, 18:20 y 19:20 horas
  • Plaza de los Santos Niños: 10:40, 11:40, 12:40, 13:40, 16:40, 17:40, 18:40 y 19:40 horas

Precios

En las dos modalidades (sube y baja y 1 viaje) hay tres precios distintos. En la modalidad sube y baja ‘hop-on hop-off’, que permite subir y bajar durante un día las veces que lo desee el usuario, son 7 euros los adultos, 6 euros niños (entre 5 y 9 años) y gratis los bebés (hasta 4 años).

En la modalidad de un viaje, el precio es de 5 euros os adultos, 4,5 euros los niños y gratis los bebés.

También existe un combo Madrid City Tour + Alcalá City Tour que permite usar ambos transportes turísticos durante todo un día por 25 euros para adultos (30 euros dos días), 13 euros para jóvenes de 7 a 15 años y mayores de 65 años (16 euros dos días) y gratis para niños entre 0 y 6 años.

Condiciones generales

  • Los precios tienen incluido el IVA
  • Los billetes se pueden adquirir en el punto de información turística de los Santos Niños, en el propio tren o en puntos de venta autorizados.
  • Los niños y jóvenes deben ir acompañados por adultos que hayan comprado la misma tipología de ticket.
  • El billete es unipersonal y válido para el tipo de servicio y día indicados en el mismo.
  • Reembolso y cambios no permitidos.
  • Conserve su billete. El extravío o alteración del mismo implica la pérdida del derecho de uso del servicio.
  • El billete de 1 vuelta le permite realizar una vuelta sin posibilidad de bajar, si usted baja del vehículo antes de completar la vuelta entera no se le permitirá subir de nuevo con el mismo billete.
  • La tarifa sube y baja le permite subir y bajar tantas veces como desee del vehículo a lo largo del día.
  • La alteración del servicio por eventos o causas ajenas a Alcalá City Tour no dará derecho al reembolso del importe del billete.
  • Alcalá City Tour dispone de hojas de reclamaciones al servicio del cliente
  • Alcalá City Tour se reserva el derecho a modificar el itinerario, el horario o la duración del recorrido por causas externas u organizativas del servicio. Dichos cambios no darán derecho al reembolso total o parcial del precio del ticket.

Normas de seguridad para los viajeros

  • Por su seguridad los pasajeros deberán permanecer sentados durante todo el recorrido.
  • No se pueden sacar los brazos fuera del perímetro del vehículo.
  • No se pueden abrir las puertas si el vehículo no se encuentra en la parada y estacionado.
  • No se puede fumar, comer o beber dentro del vehículo.
  • No se admiten animales a bordo, excepto perros guía.

Unir el centro con el yacimiento romano más importante de Madrid

El alcalde ha explicado que “el principal objetivo de este nuevo Tren es poder unir la ciudad histórica renacentista y barroca con la ciudad romana, introduciendo de este modo en la oferta turística de Alcalá el yacimiento romano más importante de la Comunidad de Madrid, en un año en el que Alcalá celebra el 20 aniversario de su nombramiento como Ciudad Patrimonio de la Humanidad”.

Alcalá City Tour para los próximos seis años

Este servicio está preparado para un plazo de 6 años, duración del concurso público que han ganado dos entidades de gran presencia nacional e internacional en el mundo del turismo: Alsa y el Grupo Julià (cuatro años de licitación más una prórroga de dos).

La UTE formada por Grupo Julià y ALSA, especializados en servicios globales de turismo y movilidad, tanto a nivel nacional como internacional, será la encargada de gestionar el nuevo proyecto turístico Alcalá City Tour y operará el tren turístico durante los próximos cuatro años. Su puesta en marcha ha supuesto una inversión de 150.000€.

La incorporación del tren turístico Alcalá City Tour se suma al portafolio de la UTE de ALSA y Grupo Julià, empresas líderes y con una amplia experiencia en la gestión de autobuses y trenes turísticos en otras ciudades españolas como los servicios del Madrid City Tour, Donostia-San Sebastián City Tour (bus y tren turístico) o Murcia City Tour, y a nivel internacional, con el Marrakech City Tour.

Más información