Dream AlcaláNoticiasLas artes y las letras se dan cita en el Abril de...

Las artes y las letras se dan cita en el Abril de Cervantes de Alcalá


(Ocultar publicidad)

Presentada hoy la programación cultural Abril de Cervantes, que incluye encuentros literarios con reconocidos escritores, conciertos, teatro, espectáculos de danza, actividades de calle y exposiciones como la que hoy se ha inaugurado en el Antiguo Hospital de Santa María la Rica, “Los Quijotes de Mingote”.

Se trata de una extraordinaria programación cultural en colaboración con la Universidad de Alcalá y su ‘Festival de la Palabra’, todo ello en torno a la emblemática fecha del 23 de abril, Día del Libro, día en el que se conmemora la muerte del autor de El Quijote y día en el que los Reyes de España presiden en Alcalá la entrega del Premio Cervantes, el más importante de la literatura en español, que este año recogerá Juan Goytisolo.

El alcalde Javier Bello ha dirigido la presentación, y ha asegurado que “es una experiencia única disfrutar en Alcalá en abril de una intensa agenda para todos, donde el mejor escenario es nuestra ciudad, Patrimonio de la Humanidad, única y universal”.

Javier Bello, “augura buenos tiempos” en Alcalá con la celebración de Cervantes Infinito, conmemoración del cuarto centenario de la muerte de Cervantes declarada por el Gobierno de España como ‘acontecimiento de excepcional interés público’

El XII Encuentro Nacional de Narración Oral ‘Alcalá Cuenta’, un homenaje al periodista y poeta complutense Pedro Atienza en el que participarán –entre otros- Imanol Arias y Vicente Soto ‘Sordera’, una exposición de PHotoEspaña en la Plaza de los Irlandeses… En definitiva, multitud de citas vinculadas a todas las artes se celebran en Alcalá durante el mes de abril, el mes de los libros y el mes de Cervantes.

Javier Bello ha puesto en valor el trabajo de “asociaciones y entidades culturales, que hacen de Alcalá una ciudad viva” y ha augurado “buenos tiempos, porque el año que viene celebraremos ‘Cervantes Infinito’ con motivo del cuarto centenario de la muerte de Cervantes, que ha sido declarado como ‘acontecimiento de excepcional interés público’ por el Gobierno de España, al que de nuevo agradezco el compromiso y la colaboración”.

En el acto ha participado también Fernando Galván, rector de la Universidad de Alcalá, que celebra el ‘Festival de la Palabra’, así como la edil de Cultura del Ayuntamiento, Dolores Cabañas.

ALCALDE CULTURA Presentación Abril de Cervantes

ALCALDE CULTURA Presentación Abril de Cervantes

Comienzan los ‘Encuentros Literarios’

Por séptimo año consecutivo, grandes escritores de nuestro país se dan cita en Alcalá, coincidiendo con el mes de los libros. Estos encuentros están dirigidos por el Premio Nadal, Fernando Marías.

Comienzan hoy jueves con una charla sobre “La segunda parte de El Quijote en la realidad y la ficción”, en la que participarán Luis Alberto de Cuenca (filólogo, poeta, traductor, ensayista, columnista, crítico, editor literario e investigador español; académico de número de la Real Academia de la Historia), Emilio Pascual (especialista en literatura infantil, editor, poeta, narrador, traductor y crítico, galardonado en 1998 con el Premio Lazarillo de Literatura Juvenil y Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil por Días de Reyes Magos) y Alfonso Mateo-Sagasta (historiador, arqueólogo y autor de Ladrones de tinta, ganadora del I Premio

Internacional de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza y del I Premio Espartaco a la mejor novela histórica editada en español, concedido por la Asociación Semana Negra).

El próximo jueves, el tema sobre el que girará el Encuentro Literario será “El humor en Cervantes”; participarán Antonio Fraguas ‘Forges’ (humorista gráfico, escritor, periodista y novelista, director de cine y televisión, Colegiado de Honor del Colegio de Periodistas de Cataluña y condecorado con la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo y las Bellas Artes), David Trueba (escritor, periodista, director de cine, guionista y actor, candidato a los Premios Goya como mejor director novel y mejor guión original, recibió en 2008 el Premio Nacional de la Crítica por su novela Saber perder) y Manuel Vilas (narrador y poeta español. Escribe habitualmente en prensa (ABC, Heraldo de Aragón y El Mundo) y en revistas de literatura. Su obra figura en varias antologías.

Sara Mesa, Vanessa Montfort y Martín Sotelo hablarán de “Los nuevos narradores ante Cervantes” el jueves, 23 de abril.

Programa Abril de Cervantes

A continuación puedes ver el programa oficial del Abril de Cervantes. También lo puedes descargar en PDF.

[pdfjs-viewer url=http://www.dream-alcala.com//pdf/ABRIL_DE_CERVANTES_2015.pdf viewer_width=100% viewer_height=800px zoom=auto fullscreen=true download=true print=true openfile=false]

Más información 

Encuentros Literarios en el Abril de Cervantes

Exposición Los Quijotes de Mingote

 

Sigue disfrutando de Dream Alcalá:

  • Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo.
  • Notificaciones: Da de alta o de baja las notificaciones en tu navegador.
  • Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias.
  • YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos.

 Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.

Nos encantaría conocer tu opinión:

2 COMENTARIOS

Los comentarios están cerrados.