Dream AlcaláNoticiasInaugurada la exposición Los Quijotes de Mingote

Inaugurada la exposición Los Quijotes de Mingote

Esta mañana se ha inaugurado oficialmente la exposición Los Quijotes de Mingote en la principial sala de exposiciones de Alcalá, el Antiguo Hospital de Santa María la Rica, con la asistencia de Isabel Vigiola Izquierdo, viuda de Antonio Mingote, además del rector de la Universidad de Alcalá y el alcalde de la ciudad complutense.

Los Quijotes de Mingote 2015 (20) Los Quijotes de Mingote 2015 (1)

Ahora y hasta el 31 de mayo tú también puedes disfrutar de las 224 obras originales y bocetos de Mingote, lector incansable de El Quijote que siempre tuvo un profundo conocimiento y amor por la obra de Miguel de Cervantes.

Antonio Mingote, como ha explicado su viuda, era un lector incansable de obra magistral de Cervantes. “Era, de verdad, su libro de cabecera –ha contado Isabel Vigiola- y lloró y me hizo llorar cuando acabó el último dibujo”.

La anécdota de la inauguración vino cuando su viuda Isabel reconoció que Mingote siempre tuvo una especial predilección por la «Migas de Alcalá», motivo por el cual visitaron nuestra ciudad en múltiples ocasiones. Pero su relación con Alcalá era mucho más que culinaria: fue Premio Ciudad de Alcalá de las Artes y las Letras, padrino de la programación especial que el Ayuntamiento desarrolló en 2005 con motivo del IV Centenario de la primera parte de El Quijote, Catedrático honorífico del Humor y Doctor Honoris Causa (el único humorista con tal renacimiento) por la Universidad de Alcalá, además de primer ganador del Premio Iberoamericano de Humor Gráfico Quevedos (1998) y “presidente de honor perpetuo” del Instituto Quevedo de Humor, vinculado también a la Universidad.

Exposición Los Quijotes de Mingote

La exposición muestra más de 200 obras que Antonio Mingote realizó para ilustrar “Don Quijote de la Mancha”, edición de Martín de Riquer editado por Editorial Planeta en 2005, con motivo del cuarto centenario de la publicación de la Primera Parte de El Quijote,  y del que se realizaron diversas ediciones.

Los Quijotes de Mingote 2015 (3)

Los Quijotes de Mingote 2015 (30)

Los Quijotes de Mingote 2015 (27)

Los Quijotes de Mingote 2015 (28)
Los-Quijotes-de-MingoteA través de las 200 obras, el visitante puede seguir el hilo narrativo de “El Quijote”, con dibujos que ilustran los pasajes más conocidos de la obra de Cervantes como “Locura de Don Quijote”, “Don Quijote se arma caballero en una venta”, “Don Quijote y los molinos de viento” o “El cabrero cuenta la historia de Grisóstomo y la pastora Marcela” y otros menos conocidos. La exposición recoge obra de los 126 capítulos (52 de la primera parte y 74 de la segunda).

Mingote era un lector incansable de El Quijote y lo conocía como personaje cercano e íntimo. En el momento de presentar la obra el humorista manifestó que su intención fue “reflejar las actitudes, los sentimientos y las reacciones de los personajes” resaltando lo que hay en el libro de cómico. Otro objetivo de Mingote fue suscitar el deseo de leer ‘El Quijote’, obra que “es una fiesta para el dibujante poderla ilustrar”.

La exposición incluirá algunos de los bocetos realizados por Antonio Mingote, así como alguna de las ediciones que se publicaron con sus dibujos.

 

Más información

Antiguo Hospital de Santa María la Rica