Dream AlcaláNoticiasBuenas noticiasLa Hostería del Estudiante de Alcalá de Henares cumple 90 años

La Hostería del Estudiante de Alcalá de Henares cumple 90 años


(Ocultar publicidad)

No eres de Alcalá de Henares si no… conoces la Hostería del Estudiante. Este magnífico edificio, que forma parte del conjunto artístico de la manzana Cisneriana y que comparte patio nada menos que con el Paraninfo de la Universidad de Alcalá, es uno de los edificios más representativos y conocidos de la ciudad.

Se sitúa en la calle Colegios, a pocos metros de la plaza de Cervantes y justo enfrente del actual Parador de Alcalá de Henares, inaugurado en 2009.

Pero la Hostería del Estudiante es mucho más antigua, se fundó en 1929 sobre el antiguo Colegio Menor de San Jerónimo o Trilingüe (tan solo un año después del inicio de la red de Paradores de España) y se inauguró un año después, en 1930.

Durante estos 90 años la Hostería del Estudiante de Alcalá de Henares ha vivido casi de todo. Una república, una democracia, una guerra civil… y para poner un toque amargo a la lista, una pandemia que ha paralizado a medio planeta.

Esta circunstancia ha impedido que la Hostería del Estudiante de Alcalá de Henares pudiese celebrar su 90 aniversario por todo lo alto. Pedro Soria, director del Parador de Alcalá de Henares, nos cuenta en la entrevista en vídeo que te invitamos a ver (sobre estas líneas) que “el 90 aniversario de la Hostería del Estudiante nos tenía a todos muy ilusionados y estábamos haciendo planes desde hace mucho tiempo para cuando llegara este 28 de mayo de 2020, porque queríamos poner en valor la gastronomía de Paradores, la gastronomía de Alcalá y la gastronomía de España”. Porque si de algo sabe la Hostería del Estudiante es de Gastronomía, con mayúsculas.

“Se iba a celebrar con un evento que hemos tenido que posponer”, nos confiesa, “la cena número 100 de nuestras Cena maridaje. Para nosotros es una noticia muy importante que durante cien meses seguidos hayamos podido realizar una cena maridaje con los mejores, con la mejor gastronomía y las mejores bodegas de España, y queríamos compartir con los clientes que nos han sido fieles durante durante todo este tiempo una cena muy, muy especial. Nos comprometemos a que en cuanto sea posible la ofreceremos y la disfrutaremos”.

“La Hostería era uno de los lugares de encuentro de Federico García Lorca con otros intelectuales. El 23 de diciembre de 1932, con Federico, allí almorzarían el doctor Gregorio Marañón y su esposa con el piloto Francisco Iglesias Brage, y el diplomático chileno Carlos Morla. Éste escribiría: ‘En la Hostería -con su gran chimenea encendida-, en torno de una mesa estrecha y larga, nos sirven las muchachas consabidas, con sus indumentarias negras, regionales, y sus pañoletas cruzadas sobre el pecho'”, nos cuenta Soria entre las muchas anécdotas que guardan sus paredes, y de las que puedes escuchar otras en la entrevista superior.

Celebración digital

Si la montaña no va a Mahoma, Mahoma va a la montaña. O lo que es lo mismo, si la Hostería del Estudiante no puede abrir sus puertas para celebrar su 90 aniversario, serán los alcalaínos los que celebren tan importante acontecimiento con la Hostería.

Y así ha sido. Le pedimos a Pedro Soria que grabase unos segundos de vídeo para invitarles a participar en el aniversario. Publicamos el vídeo en nuestra página de Facebook y pedimos a nuestros lectores que respondiesen con un pequeño vídeo, unas palabras o unas fotos para entre todos dar forma a una gran regalo digital para la Hostería y el Parador de Alcalá.

El resultado lo tienes bajo estas líneas (o pincha aquí si lo quieres ver directamente en Facebook). Docenas de alcalaínos han celebrado el 90 aniversario viviéndolo como propio. Unos porque trabajaron allí hace décadas y aún guardan gratos recuerdos de aquellos años. Otros porque iban allí de pequeños y todavía recuerdan el olor de la chimenea del salón principal, los hay que destacan las migas con chocolate (todo un lujo gastronómico alcalaíno) que les recuerda las tardes de domingo. Los hay, que reconocen que la cena de empresa a la que asistieron fue sencillamente espectacular. Todos tienen un recuerdo de la Hostería en su corazón.

La concejal de cultura y turismo del Ayuntamiento de Alcalá, ha dedicado un vídeo a pie de la Hostería en el que destaca la importancia de la Hostería para la ciudad de Alcalá en general y para su turismo en particular. Se podría decir que la Hostería fue el primer establecimiento turístico de Alcalá de Henares.

El exalcalde de Alcalá, Javier Bello, también dedica unas líneas y confiesa que la hostería representa “un emblema de mi ciudad y de mi vida”, y lo demuestra con una fotografía de su boda en la Hostería.

Jesús Martín, presidente de la asociación de empresarios AEDHE, reconoce con orgullo que “en la Hostería he podido quedar como un Señor cada vez que he debido cumplimentar a invitados con un estupendo almuerzo en un marco incomparable”.

Rafael Merino, director de El Corte Inglés de Alcalá durante muchos años y alcalaíno de nacimiento, recuerda con cariño que allí ha vivido momentos muy buenos momentos, como las “tardes de invierno con mis padres tomando las migas con chocolate y con amigos y familia en muchas celebraciones”.

Alfonso Jimenez, director general de la Fundación Deporte Joven, afirma que la Hostería junto con el Parador “formáis parte de la Historia de España y gracias a la Hostería muchos e importantes eventos han sido posibles y uno muy importante es la cita anual de los Premios Cervantes”.

Enrique Vales, quien bajo el pseudónimo de Raimundo de Borgoña tiene todo un blog dedicado a su amor por Paradores, escribió un artículo para la desparecida web “Paradores Activo” con el que hoy quiere homenajear a la Hostería y que puedes leer aquí.

Y así muchos más, te recomendamos que pases un buen rato leyendo las aportaciones de los muchos amigos de la Hostería del Estudiante que han querido dedicar unos momentos a celebrar su 90 aniversario (haz clic aquí para ver todos los comentarios).

La Hostería del Estudiante de Alcalá de Henares está de celebración. Se cumplen nada menos 90 años desde su inauguración…

Publiée par Dream Alcalá sur Mardi 26 mai 2020

Relacionado: Paradores de Turismo de España cumple 90 años de historia.

Sigue disfrutando de Dream Alcalá:

  • Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo.
  • Notificaciones: Da de alta o de baja las notificaciones en tu navegador.
  • Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias.
  • YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos.

 Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.

Nos encantaría conocer tu opinión: