Paraninfo de la Universidad de Alcalá


Descubre cómo es el Paraninfo, un magnífico edificio perteneciente a la Universidad de Alcalá donde se celebran importantes actos desde el siglo XVI, como el actual Premio Cervantes.

El Teatro o Paraninfo del Colegio de San Ildefonso de la Universidad de Alcalá fue edificado por Pedro de la Cotera; su construcción se inició en 1516, lo que indica que estaba integrado en el planteamiento cisneriano aunque éste no pudo ver terminada la obra al morir en 1518.

En él tuvieron lugar importantes actos representativos durante los siglos XVI y XVII (trascendentes dictámenes, clausuras e inauguraciones, graduaciones, lecciones magistrales, discursos de personalidades y tomas de posesión de “maestros” de las artes, la medicina, gramática latina y griega, cánones, retórica y poesía, etc).

PUBLICIDAD

Las obras del Paraninfo, hoy mundialmente célebre por ser, anualmente, lugar de entrega del Premio Cervantes, comenzaron en 1516. Fueron Gutiérrez de Cárdenas y Pedro de Villarroel quienes realizaron las yeserías, y la carpintería corrió a cargo de Andrés de Zamora, Bartolomé Aguilar, Pedro Izquierdo y Hernando de Sahagún.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El Paraninfo es un salón rectangular, de gran altura, cubierto por una espléndida armadura morisca de lazos de seis que forman una serie de casetones de influencia italiana. La parte baja de los muros quedan desnudas, ya que toda la decoración se concentra en la galería de arcos escarzanos entre pilastras que se abren en tres de los lados del salón. Esta forma de tratar las superficies es típica de la arquitectura islámica, que en España persiste hasta fecha muy avanzada, a través de lo mudéjar.

La decoración de las galerías forma un tupido friso de estuco que cubre los arcos y las pilastras a la manera del «horror vacui». Sin duda recuerda a la cercana Capilla de San Ildefonso. Los motivos son los típicos de los grutescos italianos, aunque aquí falta la representación humana.

Fue un lugar de gran relevancia política y cultural, uso que aún perdura hoy en día (actualmente en él se celebran los actos más importantes de la Universidad de Alcalá: el “Annua Commemoratio Cisneriana”, y la entrega del Premio Cervantes entre otros).

Tiene dos alturas y se cubre con un artesonado de acusado mudejarismo cuya labor de lacería forma estrellas de seis puntas rodeadas de casetones hexagonales con florones en su interior. Una galería recorre la planta alta de azulejos que hoy en día han sido sustituidos por bancos corridos de madera. Destaca la cátedra con decoración típicamente plateresca.

PUBLICIDAD

Su importancia radica más que en aspectos estructurales, en aspectos decorativos significativos como es la yuxtaposición de técnicas todavía islámicas y formas naturalistas, lo que ha llevado a estudiosos a considerarlo como una importante lección de plateresco mudéjar. En 1990 fue objeto de una reforma que permitió recuperar la antigua puerta de acceso al salón y las tonalidades cromáticas originales.

En la actualidad, la entrada al Paraninfo se hace a través del zaguán de la Hostería del estudiante. De allí se entra al Patio trilingüe, donde se encuentra la puerta de acceso. Sin embargo, la visita no es fácil a causa, seguramente, de problemas de tipo administrativo.

PUBLICIDAD

[gdl_gallery title=”paraninfo-universidad” width=”120″  height=”95″]

Fuente y más información:

 

PUBLICIDAD

Fotografías: Dream! Alcalá

 

Más sitios que ver en Alcalá de Henares

Visita nuestra sección Qué ver en Alcalá de Henares y descubre otros sitios increíbles de la ciudad complutense.

Para ver nuestros mejores vídeos y directos:

Suscríbete ahora:
O si lo prefieres, echa antes un vistazo aquí.

Si eres más de leer, recibe gratis por correo electrónico nuestras últimas noticias

Nos encantaría conocer tu opinión:


PUBLICIDAD