Dream AlcaláActividadesLa Ruta de las Cigüeñas

La Ruta de las Cigüeñas

El asentamiento de cigüeñas en los principales monumentos de Alcalá de Henares hace posible un itinerario turístico que combina el patrimonio histórico y el natural. Esta Ruta de la Cigüeñas se nos presenta como una excelente forma de conocer Alcalá.

La ruta comienza en los Cuatro Caños (Plaza Mártires), junto a la fuente. Desde aquí podemos ver el nido de la Facultad de Derecho (1), y la Iglesia de Santa María (2), que tiene ocho nidos y siete parejas de cernícalos primillas.

Seguimos por la calle Libreros, pasando por debajo de la Iglesia de Santa María, y giramos a la izquierda por la calle Beatas, en dirección a la Plaza de San Diego, donde contemplamos la fachada de la Universidad Cisneriana, la joya arquitectónica de Alcalá. Desde esta plaza podemos volver la vista atrás para contemplar, de nuevo, Santa María. Si miramos hacia delante, en cambio, vemos la espadaña de la Capilla de San Ildefonso (3), símbolo de la ciudad con sus tres nidos.

Ruta de las Cigüeñas

Llegamos a la Plaza de Cervantes, centro de la ciudad desde el que es posible contemplar una gran cantidad de nidos: los de San Ildefonso, el Colegio de Santo Tomás (4), de la Capilla del Oidor (5), la Torre de Santa María (6), el Ayuntamiento (7), el Colegio de Abogados (8) y Colegio de Málaga (10) y, por supuesto, los cinco nidos de Agustinas (15).

Desde el final de la plaza continuamos por la calle Santa Úrsula, y contemplamos así los dos nidos artificiales de la espadaña del Convento del Carmen Calzado (14), edificio recién restaurado, y los dos nidos del Convento de las Agustinas (15) visibles desde esta parte.

Al final de la calle, en la parte izquierda, encontramos el Convento de los Caracciolos (13).

Giramos a la izquierda por la Travesía de Avellaneda para ver, al frente, Santa Clara (16). En ese edificio encontramos el nido de Alcalá del que más pollos han volado en los últimos veinte años. A la derecha vemos la Iglesia Magistral, con la torre de iglesia más alta y más atractiva para las cigüeñas de todo Alcalá: tiene nada menos que diez nidos.

Unos metros más adelante, mirando hacia atrás, se pueden contemplar los nidos de Agustinas. Seguimos a la derecha por el callejón peatonal de Avellaneda; desde el final de éste se divisa la torre de la Magistral. Giramos a la izquierda por la calle Empecinado. En este punto, mirando al frente, vemos el nido de Sementales (17) y, volviendo la vista atrás, los de San Felipe Neri.

Continuamos por la calle Empecinado y enfilamos a la derecha en dirección al parque del Huerto de los Leones, que ofrece bonitas vistas de la Magistral y de Santa Lucía (20). Salimos del parque por el otro extremo y tomamos la calle Tercia, hasta llegar a un punto donde hay otra bonita vista de la Magistral. Sólo unos metros más adelante, a la izquierda, se ve el nido de la Facultad de Económicas (21), y también el de Santa Lucía.
Llegamos a la Plaza de los Santos Niños y abordamos la calle San Juan por la acera izquierda, desde donde vemos los 3 nidos de san Felipe Neri (24). Cruzamos la acera y, enseguida, vislumbramos entre los árboles los catorce nidos de las ruinas del Palacio Arzobispal. Si está abierto, es muy recomendable entrar al patio de armas: detrás de la verja se disfruta de la vista de todos estos nidos.

Después, salimos y nos dirigimos a la última parada, situada en la Plaza de Palacio, frente al Convento de Bernardas (25) (nueve nidos). A la derecha, contemplamos el Convento de Madre de Dios, con sus seis nidos.

NOTAS:

  • Los meses más interesantes para realizar el itinerario son febrero, para observar el celo y las cópulas, y mayo y junio, para ver a los pollos ya crecidos y volanderos en los nidos.
  • La época de reproducción dura desde febrero hasta julio, ambos incluidos.
  • Actualmente, el período sin presencia continua de cigüeñas en los nidos dura desde el 11 de septiembre hasta el 8 de octubre, y la tendencia es que este plazo vaya acortándose.

 

Más información:

 

2 COMENTARIOS

  1. […] NOVEDADESLa Ruta de las CigüeñasTorrijas, el postre de la Semana SantaMujeres que han hecho Historia en AlcaláRuta guiada de las CigüeñasAlcalá rinde homenaje a las víctimas del 11MCena Fusión en el ParadorHomenaje en la nueva “Plaza del 11 de Marzo”Una milla por la IgualdadAlcalá celebra la “Reversión de las Reliquias de los Santos Niños”Teatralia, Festival de Artes Escénicas para Niños y JóvenesExposición ‘El Ilustre Hidalgo Don Quijote de la Mancha’Exposición Eñe. Revista para leer. 10 añosXVI Gran Premio Macario de CiclismoArtermes en el I Salón Cofrade de AlcaláFrancesco’s pizzaEntierro de la Sardina – Carnavales 2014Carnaval de Alcalá de HenaresParador de Alcalá de HenaresDía del atletismo popular en AlcaláAlcalá, en la Feria Internacional de Turismo de BerlínEntierro de la SardinaSemana Cofrade en AlcaláCómo es el Fútbol en España – Real MadridCarnaval 2014, vídeo del concurso de disfracesCarnaval 2014, galería fotográficaExposición Phänomenta en el C. C. Alcalá MagnaLa religión en EspañaAlcalá impulsará el turismo accesibleExposición “Los Universos de Cervantes”La ciudad Cristiana googletag.cmd.push(function() { googletag.display("div-gpt-ad-1391007896845-0"); }); […]

  2. […] Ruta por centro histórico de la Ciudad de Alcalá gracias a la cual podemos observar nidos y cigüeñas y conocer más acerca de este ave, tan ligado a nuestros cielos. A través de esta ruta se podrán adquirir conocimientos históricos y artísticos de diversos edificios y conocer la vida, costumbres y adaptación de la cigüeña como una seña más de identidad de esta ciudad Patrimonio de la Humanidad. Leer más en: La Ruta de las Cigüeñas. […]

Los comentarios están cerrados.