11.4 C
Alcalá de Henares
Dream AlcaláMercado Cervantino 2019Vuelve la normalidad al Mercado Cervantino tras el tornado de anoche

Vuelve la normalidad al Mercado Cervantino tras el tornado de anoche

La idílica imagen superior, tomada esta misma mañana, no muestra ningún signo del susto que se vivió anoche en la Huerta del Obispo, el gran recinto que forma parte del Mercado Cervantino de Alcalá de Henares.

De hecho, aunque en el cielo se aprecian algunas nubes, hoy tenemos un día mayoritariamente soleado y con una temperatura que invita a pasear, como hacen los miles de vecinos y visitantes que llenan las calles del centro de la ciudad complutense.

Pero anoche las cosas se tornaron muy distintas. Eran las 20:45 cuando inesperadamente (porque ninguna previsión del tiempo anunció tal evento), se desataron fuertes ráfagas de viento. En el horizonte se podía ver abundante aparato eléctrico, y comenzó a oler a tierra mojada, como sucede cuando se avecina una lluvia inminente.

Afortunadamente a esa hora la mayoría de las atracciones que se desarrollan en la Huerta del Obispo ya habían concluido. La granja de animales, por ejemplo, desalojaron al público a las 20:30, por lo que a las 20:45 los animales ya estaban todos encerrados y los trabajadores recogían y preparaban todo para el día siguiente.

De repente, al levantar la vista, los distintos testigos presenciales con los que hemos hablado nos relataron que pudieron ver cómo se acercaba un pequeño tornado desde el Palacio Arzobispal en dirección a la Huerta del Obispo.

En cuestión de segundos, las lonas que cubrían las tres carpas de venta de entradas de Legend Especialistas para los torneos de justas medievales volaron por los aires «como si fuesen de papel», relata una testigo, «la gente comenzó a refugiarse donde podía». En centro de Alcalá ocurrió lo mismo, con lonas de puestos que de repente comenzaron a volar.

Pero lo peor sucedió en el centro de la Huerta del Obispo, donde se situaban dos torretas de iluminación de unos 6 o 7 metros de altura, iguales a la que se puede ver a continuación:

Una torreta como esta, completamente desplegada, fue la que cayó al suelo víctima de las rachas de viento de 60 Km/h.

La fuerza de los vientos que en ese momento azotaban esta parte de Alcalá, y que la AEMET ha publicado que alcanzaron los 60 Km/h, hicieron que los anclajes de una de estas torretas no soportase las embestidas y finalmente cayese al suelo, hiriendo y dejando atrapadas en su caída a varias personas del público que en ese momento se encontraban en ese lugar.

La solidaridad de los vecinos hizo que en seguida corriesen a socorrerles, levantando la torreta caída para liberarlos. En cuestión minutos llegó la ambulancia, que precisamente se encuentra en esa zona, para proporcionar los primeros cuidados a los heridos. Hay dos heridos con heridas leves, pero desafortunadamente una tercera persona tuvo que ser ingresada en el Hospital Príncipe de Asturias por heridas de gravedad. Algún que otro blog digital ha publicado que esta persona entró en coma, pero fuentes del 112 han desmentido este punto. Ha sido a su llegada al Hospital, y tras ver la gravedad de sus heridas, cuando el equipo médico ha decidido inducir el coma a la paciente.

«Inmediatamente se bajaron todas las torres de electricidad, todo el mundo estaba volcado en que no ocurriera ninguna desgracia», relata otro testigo, «gracias a la labor de todos los trabajadores de todas las empresas del mercado Cervantino no hubo más problema».

Mientras tanto los responsables la Policía Local y miembros de Protección Civil se centraron en el desalojo de la Huerta del Obispo, que a los pocos minutos quedó completamente vacía.

«Estábamos súper felices, estamos teniendo un gran fin de semana», relata uno de los responsables de las actividades de la Huerta del Obispo. «Afortunadamente todo el mundo se volcó en ayudar a los heridos. Fueron solo unos segundos, después acompañados de mucha lluvia, pero por suerte hoy todo ha vuelto a la normalidad», nos afirma.

El Ayuntamiento, a disposición de los heridos

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha publicado en Twitter que «como consecuencia de las imprevistas fuertes rachas de viento, se produjeron varias caídas de árboles en la ciudad, así como un accidente en el entorno de la Huerta del Obispo que dejó tres heridos».

Y afirman estar pendientes de la evolución de los heridos y su total disposición para prestar ayuda a los familiares.

Torreta similar a la caída, desplegada a media altura.

Imagen de AEMET que muestra las rachas de viento alcanzadas anoche en la zona.
Por aquí indicaron testigos presenciales que entró el tornado en la Huerta del Obispo.
Este es el punto exacto donde estaban ubicadas las dos torretas de iluminación, que esta mañana ya habían sido retiradas.
En la mañana del domingo nada hacía presagiar el susto vivido unas horas antes.

AEMET no anunció nada

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) no anunció la presencia o posibilidad de ningún acontecimiento meteorológico fuera de lo normal para la tarde del sábado.

La previsión contemplaba solo «un panorama con nubes altas en las primeras horas, con intervalos nubosos entre primera hora de la mañana y la tarde; y con pocas nubes hasta la caída de la noche».

«También existe», continuaba la previsión, «una escasa probabilidad de tormentas durante todo el día. Para hoy están previstas temperaturas máximas ligeramente superiores a las de ayer, que llegarán a los 27 a las 16:00, mientras que las mínimas superarán los 16. El viento, de dirección sur, estará en calma».

Programa del Mercado Cervantino 2019 día a día:

Programa del Mercado Cervantino día a día: