7.2 C
Alcalá de Henares
Dream AlcaláMercado Cervantino 2018¿Volverá el Certamen de Música Celta al Mercado Cervantino?

¿Volverá el Certamen de Música Celta al Mercado Cervantino?

Conciertazo del grupo internacional ‘Gwendal’. Formada en 1972 por iniciativa de Youenn le Berre y Jean-Marie Renard, la banda bretona cuenta en su haber con 12 trabajos discográficos de estudio y dos recopilatorios editados entre 1974 y 2016. Casi medio siglo de trabajo da para tener muchas tablas en el escenario y eso es lo que demostró Gwendal el pasado sábado en la Huerta del Obispo de Alcalá de Henares.

En agosto de 2018, la banda conmemoraba su 45 aniversario musical con una gira por España que les ha llevado a recorrer diferentes ciudades españolas entre las que figuran Zamora, Toledo, Madrid, Cádiz y el País Vasco, entre otras. Esta pionera e innovadora banda del folk celta se subía por primera vez al escenario del Mercado Cervantino de Alcalá de Henares para hacer vibrar al público con sus melodías a los amantes de este estilo musical.

Miles de espectadores se concentraron en la Huerta del Obispo para seguir los ritmos bretones y celtas de Gwendal que se hizo con el público desde el inicio. Desde luego uno de los conciertos gratuitos más importantes del año, aunque muy por detrás de Rayden o Seguridad Social, se pudo ver en el Mercado Cervantino 2018.

¿Volverá el Certamen de Música Celta?

La pregunta ahora es sí volverá el Certamen de Música Celta al Mercado Cervantino. Ya lo avisó Manuel Iglesias, director de Musical Sport, empresa adjudicataria del Mercado, “si la respuesta es buena y es algo que de verdad el público quiere y disfruta, habrá un segundo festival y lo iremos potenciando año a año” (ver vídeo en el minuto 16:19).

La verdad es que el Festival arrancó con tremendas dudas. Primero con la suspensión por la lluvia del concierto de la gaitera gallega Susana Seivane. No llovía a la hora del concierto pero en la previsión no entraba que los equipos se mojaran como lo hicieron en las lluvias anteriores a la hora de comienzo.

Después, y a pesar de la tremenda calidad de ambas formaciones, las actuaciones de los portugueses Sons da Suevia y los cántabros Jabardeus apenas congregaron a algo más de un centenar de espectadores y eso que lo segundos tocaron en víspera de festivo nacional. Y subrayamos la calidad de ambos conciertos porque el público, escaso, quedo encantado con lo que vio, que al final es lo que importa.

Exitazo de Milladoiro y Gwendal

Sin embargo todo dio un giro de 180 grados con Milladoiro. La banda gallega ofreció un concierto que casi llenó la Huerta del Obispo, con una cantidad de público muy superior a las 2.000 personas, mucho más que alguno de los conciertos de pago de las pasadas Fiestas de Alcalá de agosto.

Gwendal siguió la misma senda que sus colegas gallegos. Con la desventaja de que a su legión de seguidores, que es mayor que la de Milladoiro, le costaba más desplazarse por tratarse de una banda extranjera -aunque tenga muchos adeptos en nuestro país- logró aumentar la cifra de público y poner un broche de oro al Certamen.

Por tanto parece un acierto que este Certamen de Música Celta de vuelta a repetir. Los conciertos del fin de semana así lo atestiguan y aunque los de entre semana congregaron a poco público, solo por la calidad de los artistas, merecen volver al Mercado Cervantino.