17.5 C
Alcalá de Henares
Dream AlcaláNoticiasVandalismo en un local histórico de la plaza de Cervantes

Vandalismo en un local histórico de la plaza de Cervantes

La alegría de disfrutar del puente y de la mayor Semana Cervantina de España, no llega a todos por igual. Mientras miles de personas visitaban el Mercado Cervantino en el Recinto Ferial de la isla del Colegio, otros aprovechaban para realizar actos vandálicos aprovechando la tranquilidad de la noche.

Y en esta ocasión no se puede decir que los hechos hayan sucedido en una zona apartada de la afueras, sino en plena plaza de Cervantes, a pocos metros de un McDonalds y en la misma acera del Ayuntamiento de Alcalá de Henares.

El autor de la fotografía, J.M., se puso en contacto con este medio para remitir la imagen y mostrar su más que evidente enfado: «A sólo 50 metros de la casa sagrada de nuestros regidores y autoridades. Fachada agredida de un local de 1846. Local y edificio histórico de Alcalá de Henares. Triste presente y futuro de la permisividad y comportamiento incívico».

Y es que la fachada de la Pastelería Salinas es todo un emblema en la ciudad. Aunque la antigua pastelería cerró sus puertas hace ya tiempo, y el propio edificio fue restaurado por completo hace unos años, el local de la antigua Pastelería Salinas fue conservado con un cuidado escrupuloso y aún guarda el sabor de uno de los locales más antiguos del centro.

«La fachada se mantiene intacta, pues está protegida y no se puede tocar», aseguraba su propietario a este medio. Lamentablmente, parece que los autores del grafiti no lo tenían tan claro y atacaron impunemente el cierre y parte de la fachada.

La actual Pastelería Salinas reabrió al público hace justo dos años, el 10 de octubre de 2019, con parte del equipo de otra pastelería muy conocida en Alcalá, Paraninfo. Por tanto ya no conserva ninguna relación con los fundadores de Salinas, pero tienen entre sus maestros pasteleros a un antiguo pastelero de El Postre, otra de las pastelerías míticas de Alcalá, entre las que hicieron famosa no solo a la costrada alcalína, sino a nuestras rosquillas de Alcalá, las tejas y otros deliciosos postres complutenses.