Dream AlcaláMercado Cervantino 2021El Mercado Cervantino 2021 hierve de vida en Alcalá de Henares

El Mercado Cervantino 2021 hierve de vida en Alcalá de Henares

El Mercado Cervantino de Alcalá de Henares no ha podido celebrarse en 2021 en el centro histórico de la ciudad, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1998 e insuperable marco del Siglo de Oro para ambientar un Mercado Cervantino que evoque a las calles de Alcalá en las que deambuló Miguel de Cervantes.

En su lugar, los (esperemos) últimos coletazos de la pandemia lo han relegado a la Isla del Colegio, entorno natural más conocido en la ciudad por ubicar el Recinto Ferial. Allí las estrecheces de las calles del centro de Alcalá se convierten en espacios abiertos, mucho menos encantadores pero mucho más adecuados para poder garantizar un mínimo de distancia social y seguridad frene al covid.

Y el público ha vuelto a responder en masa un año más. Más de 75.000 personas han podido disfrutar ya de un espacio en el que se recrea un campamento previo a la batalla de Lepanto. El viernes pasaron por el Mercado 19.000 personas y el sábado sábado, 56.000. En todo momento, se han respetado los aforos máximos establecidos en un máximo de 16.000 personas en el espacio de manera simultánea. A pesar que de este año el Mercado Cervantino solo muestra la mitad de los puestos de un año convencional, el ambiente que se respira al pasear por su interior es el mismo al que estamos acostumbrados.

Si eres de los que año tras año acudes a los mismos puestos para adquirir eso que solo puedes encontrar allí, en esta ocasión deberás buscar con más detenimiento porque obviamente la disposición es distinta, pero el paseo merece la pena.

Puedes hacer el recorrido en dos sentidos. Entrando desde la plaza de la Juventud por la Puerta 1, atravesando toda la primera avenida hasta la plaza central donde se ubican los grandes espacios de comida, y continuar hacia la Puerta 3 donde se encuentran el Campamento Español, el centro de Entrenamientos y Batalla de Lepanto, el campamento Otomano o la zona infantil, entre otros, o en sentido contrario. En cualquiera de los casos tendrás asegurada una auténtica experiencia «cervantina» como solo Alcalá de Henares puede ofrecer. Más abajo tienes el mapa para poder orientarte.

Recorrido fotográfico por el Mercado Cervantino 2021

La periodista y fotógrafa profesional Pilar Navío ha recorrido para Dream Alcalá las calles del Mercado Cervantino 2021 a lo largo de estas jornadas inciciales y ha reflejado en sus instantáneas el ambiente del mercado tanto de día, como de noche.

Ha sido testigo de las ganas del público de recobrar un mínimo de normalidad, de cómo la inmensa mayoría del público observa las normas y lleva puesta su mascarilla.

También ha sido testigo de cómo el cambio de ubicación no ha evitado que en las horas punta se produjesen largas filas para cenar, o del trabajo del personal que controla el aforo y regula la entrada de personas, como cuando ayer pasadas las 21:00 se tuvo que restringir la entrada al recinto durante unos minutos porque se habían alcanzado un aforo de unas 13.000 personas, de las 16.000 permitidas.

En definitiva, un Mercado Cervantino que vuelve a recuperar en parte esa esencia de multititud y buen ambiente, que hacía tanto tiempo que ansiábamos volver a vivir.

El Mercado Cervantino 2021 de día

El Mercado Cervantino 2021 de noche

Programa del Mercado Cervantino día a día

Horarios de apertura y cierre

  • Viernes 8 de octubre: 17:00 a 01:00 horas
  • Sábado 9 de octubre: 11:00 a 01:00 horas
  • Domingo 10 de octubre: 11:00 a 01:00 horas
  • Lunes 11 de octubre: 11:00 a 01:00 horas
  • Martes 12 de octubre: 11:00 a 01:00 horas

Mapa del recinto

Dónde está el Mercado Cervantino de Alcalá de Henares