19.9 C
Alcalá de Henares
Dream AlcaláNoticiasUna Alcalá de la Humanidad para un Cervantes universal

Una Alcalá de la Humanidad para un Cervantes universal

Una Alcalá de la Humanidad para un Cervantes universal, es la visión del alcalde para el diario El Mundo. En un artículo de opinión, Javier Rodríguez Palacios destaca la importancia de Alcalá y Cervantes en el idioma castellano ya que el español en el que nos comunicamos no sería concebible sin Miguel de Cervantes y su época”. Por eso el IV Centenario de la muerte del escritor supone “una oportunidad extraordinaria para seguir impulsando el potencial del castellano y la cultura española”.

[quote align=»center» color=»#999999″]

Si un país habla en la lengua que ha creado y, además, en ella se expresan muchas otras naciones y personas, sus ciudadanos deben ser conscientes de que poseen un patrimonio de valor incalculable. Un patrimonio cultural, por supuesto; pero también un patrimonio económico.

[/quote]

Pero como ya anunció en la presentación de los actos del IV Centenario, Alcalá es una ciudad que ni empieza ni acaba con el escritor por lo que además de ser la cuna de Cervantes es “difícil encontrar una ciudad-cultura como Alcalá: sede de la una de las tres universidades más antiguas de toda España -con cerca de 30.000 estudiantes este curso- y, en su conjunto, declarada por la Unesco Patrimonio de la Humanidad”.

Alcalde IV Centenario Muerte de Cervantes (3)

Sobre todos estos puntos de referencia, Javier Rodríguez Palacios, quiere abrir la ciudad “a los habitantes de Madrid, a los de toda España, al resto de europeos e iberoamericanos, a los de todo el Mundo”.

[quote align=»center» color=»#999999″]

Alcalá volverá a acoger la entrega por los Reyes del Premio Cervantes en abril, otorgado este año al mexicano Fernando del Paso. Y junto a ese punto culminante, la ciudad desplegará un amplio programa de exposiciones, representaciones teatrales, actuaciones musicales y actividades gastronómicas y recreativas que permitirán a sus habitantes y a los miles de turistas y visitantes que nos honren con su presencia vivir a Cervantes.

[/quote]

Y termina asegurando que Cervantes tuvo una azarosa vida que no se diferencia tanto de la de hoy en día donde todos tratamos de solucionar los problemas que se nos presentan “también los complutenses, orgullosos de una ciudad de la Humanidad en la que nació un escritor universal”.

Más información

Presentación Alcalá de Cervantes

Programación IV Centenario