Dream AlcaláAlcalá de CervantesProgramación del IV Centenario de la muerte de Cervantes

Programación del IV Centenario de la muerte de Cervantes

El IV Centenario de la muerte de Cervantes se celebrará en Alcalá de Henares a partir del próximo 23 de abril. Una gran cabalgata, coincidiendo con la entrega del Premio Cervantes y la visita de SSMM Los Reyes a nuestra ciudad, dará el pistoletazo de salida a los actos conmemorativos. A continuación puedes ver todos los proyectos gestionados y presentados por el Ayuntamiento de Alcalá de Henares a la Comisión Nacional del IV Centenario.

Como ha manifestado esta mañana en rueda de prensa tanto el alcalde Javier Rodríguez Palacios como la concejal de cultura María Aranguren, a fecha de hoy no todos cuentan con financiación para llevarse a cabo, por lo que en la información que puedes ver a continuación dividimos en bloques de color los proyectos ya aprobados y con financiación del resto.

Presentación Programación del IV Centenario de la muerte de Cervantes (189)

Proyectos con financiación resuelta

1.- Artes plásticas y visuales

1.1  EL COLOQUIO DE LOS PERROS OBRAS DE SOFÍA GANDARIAS.

A partir del 26 de febrero. Ayuntamiento de Alcalá de Henares.

“El coloquio de los perros” es una serie de 28 cuadros, todos ellos óleo sobre tela, que recorre la actualísima temática de esta magistral Novela Ejemplar de Cervantes.

Su autora Sofía Gandarias la realizó en el año 2010 y se expone ahora como un homenaje pictórico al inmortal escritor en el IV Centenario de su muerte.

Se trata de “…, una obra que plasma su tiempo, su música, sus preocupaciones y sufrimientos…, obras fuertemente caracterizadas por influencias musicales y literarias…”

1.2  LAS MUJERES EN LA OBRA DE CERVANTES (CONFERENCIAS Y EXPOSICIÓN).

Marzo. Ayuntamiento de Alcalá de Henares.

El proyecto engloba tres conferencias versadas sobre la figura de la mujer en la obra y vida de Cervantes, completada con una exposición de dibujos y grabados en las que se podrá contemplar las diferentes propuestas realizadas de personajes tan conocidos como La ilustre fregona, Dulcinea, Teresa Panza o  Dorotea.

1.3  ÍNSULA BARATARÍA PACA PROYECT.

A partir del segundo trimestre. Ayuntamiento de Alcalá de Henares-Alameda Factory.

Proyecto de intervención urbana y acción sociocultural de carácter efímero con ocasión del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, inspirado en su obra más relevante, el Quijote, bajo la denominación de ínsula Barataría Paca Proyect, consistente en la construcción efímera de estructuras arquitectónicas mediante pacas de paja con distintos tratamientos, formas y funcionalidades -auditorio, sala exposición…

1.4  GRAFFITI CERVANTINO.

Mayo- Junio. Ayuntamiento de Alcalá de Henares.

Convertir zonas degradadas de la ciudad en un referente cultural y de actuación social, convirtiendo grandes y pequeñas fachadas en obras de arte de temática cervantina, que contribuya a generar nuevos puntos de atracción dentro de la oferta turística y cultural de la ciudad de Alcalá de Henares.

1.5  LA MODA DE CERVANTES A CARGO DE LOS PLATEROS MULTIMEDIA (EXPOSICIÓN).

Del 15 de septiembre al 15 de diciembre. Ayuntamiento de Alcalá de Henares.

Exposición de los trajes y personajes del Quijote, con el objetivo de conocer cuál era la vestimenta, trajes, joyas de los diferentes personajes del Quijote nos permitirá adentrarnos en la universal obra de una manera real y diferente.

2.- Divulgación

2.1 CURSO “EL TEATRO EN LA ÉPOCA DE CERVANTES”.

Del 29 de marzo al 13 de diciembre. Ayuntamiento de Alcalá de Henares.

Un curso sobre “El teatro en la época de Cervantes” impartido por los mejores especialistas de diversas universidades en el marco del Corral de Comedias de Alcalá. Las ponencias se acompañarán con representaciones y dramatizaciones de textos teatrales por parte de un equipo de actores del Teatro de la Abadía de Madrid.

2.2  PREMIO CIUDAD DE ALCALÁ DE INVESTIGACIÓN HISTÓRICA.

Publicación de las bases en el mes de abril. Fallo y entrega del premio: octubre 2016.

Convocatoria extraordinaria del Premio Ciudad de Alcalá de Investigación Histórica 2016 en su XLVII edición en torno a la figura y la obra de Miguel de Cervantes con motivo del IV Centenario de su muerte, que desde el punto de vista biográfico, filológico, historiográfico o desde cualquier otra perspectiva de las ciencias sociales realce, estudie y acerque al público contemporáneo la vida y    la obra del escritor complutense.

2.3  PUBLICACIÓN “MIGUEL DE CERVANTES, NATURAL DE ALCALÁ DE HENARES…”.

Abril. Ayuntamiento de Alcalá de Henares.

Divulgación de la figura de Cervantes en la Feria del Libro de Abril. “Cervantes y Alcalá”, a cargo de Vicente Sánchez Moltó, Cronista de la Ciudad y Miembro del Consejo Asesor de Cervantistas de la Biblioteca Nacional. Publicación en pequeño formato que pondrá en valor la relación de Miguel de Cervantes con nuestra ciudad.

3.- Educación

3.1  PROGRAMA DE CREATIVIDAD CERVANTINA ESCOLAR.

En marcha. Ayuntamiento de Alcalá de Henares.

Semana de la creatividad cervantina en la que confluyan exposiciones de humor gráfico y dibujo y pintura, representaciones de artes escénicas y creaciones literarias, protagonizadas por escolares pertenecientes a centros de la CM y de otros municipios vinculados con la figura de Miguel de Cervantes y/o el Quijote

3.2  PROGRAMA DE LECTURA DE CERVANTES.

Desde el mes de octubre. Ayuntamiento de Alcalá de Henares.

Programa de fomento de la lectura en edades tempranas, para jóvenes en riesgo de exclusión social.

Mediante la intervención directa con los niños y sus familias, se pretende potenciar el fomento de la lectura en el seno familiar, mejorando las habilidades lectoras de los niños.

3.3 EL TERCER QUIJOTE (ELABORADO POR ESCOLARES DE PRIMARIA).

Curso 2016-2017. Ayuntamiento de Alcalá de Henares.

Elaboración de una novela con la referencia del Quijote (primera y segunda parte) partiendo de un hilo argumental común propuesto por la organización institucional, que sería elaborada por los alumnos de 6o de primaria de los centros sostenidos con fondos públicos de la ciudad.

La estructura de la novela partiría de una configuración relacionada con El Quijote y sus personajes. Se estructura en capítulos.

El fundamento de esta propuesta se encuentra en la confluencia de la cultura y la educación a través de una metodología colaborativa y abierta a la participación colectiva de una parte significativa del alumnado de primaria, promoviendo de este modo un contacto creativo y motivador con la figura de Cervantes y su obra.

4.- Música teatro

4.1  LA RUTA DEL QUIJOTE.

1 de abril. Ayuntamiento de Alcalá de Henares.

Producción de “La ruta del Quijote” de Azorín. Dramatización de los textos que Azorín escribió con motivo del III Centenario de la publicación de El Quijote:

4.2  AVENTURAS DE DON QUIJOTE DE EL RETABLO Y DELIRIVM MÚSICA (FESTIVAL INTERNACIONAL DE LAS
ARTES ESCÉNICAS PARA NIÑOS Y NIÑAS. TEATRALIA 2016).

Abril. Ayuntamiento de Alcalá de Henares.

Un anciano titiritero y sus dos ayudantes relatan y dramatizan con muñecos y otros objetos algunas aventuras de Don Quijote. En un momento de la representación, el viejo Maese comenzará a desvariar a confundir el teatro con la realidad, a tomar los muñecos de cartón y madera por personas de carne y hueso.

4.3  FESTIVAL DE LA PALABRA.

Del 1 de abril al 2 de mayo. Ayuntamiento de Alcalá de Henares.

Pasacalles, música, teatro de sala, teatro de calle, talleres infantiles de escrituras, concurso de microrrelatos, conferencias, cuentacuentos, commedia dell’Arte, feria de libros o danza son las diferentes disciplinas artísticas y culturales que a lo largo de todo el mes de abril se podrá disfrutar en la cuna de Cervantes con motivo de la celebración del  IV Centenario.

4.4  FESTIVAL CLÁSICOS EN ALCALÁ 2016.

Del 9 de junio al 3 de julio. Ayuntamiento de Alcalá de Henares.

Dentro de la programación del Festival Clásicos en Alcalá se prestará una especial atención a la obra cervantina con la inclusión de al menos los siguientes espectáculos: Cervantina de Ron Lalá, El Retablo de las Maravillas de Morfeo Teatro, í.a conquista de Jerusalem de Escena Antiqua y Rinconete y Cortadillo de Sexpeare.

4.5  ACTIVIDADES MUSICALES Y DE TEATRO.

Todo el año.

Teniendo como protagonista a Cervantes y su obra, se ha diseñado una programación en la que todo el Universo de nuestro mas ilustre vecino tiene cabida. Música antigua a cargo de agrupaciones con reconocimiento internacional, talleres literarios con diferentes enfoques temáticos, pasacalles, conciertos corales, visiones vanguardistas a través del microteatro o exposiciones son algunas de las propuestas previstas.

5.- Actividades de calle

5.1 CABALGATA HOMENAJE DE LA VILLA DE ALCALÁ DE HENARES AL PRÍNCIPE DE LOS INGENIOS Y MANCO DE LEPANTO, DON MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA.

23 de abril. Ayuntamiento de Alcalá de Henares. Dentro de los actos del Festival de la Palabra.

El magnífico carruaje real tirado por cuatro caballos abrirá el cortejo. La flor y nata de las Españas se dará cita con sus mejores galas, para celebrar tan magno acontecimiento…

Se sumarán a la comitiva los más ingeniosos e ¡lustres artistas como Lope de Vega y Góngora que se abrirán paso entre las multitudes a golpe de verso para rendir homenaje al Príncipe de las Letras Españolas.

Un troupe formada por más de 90 cómicos, bailarines, zancudos, malabaristas, músicos y gentes de mal vivir y mucho gozar, darán vida a personajes universales como: Don Quijote y Sancho Panza, Don Juan, Rinconete y Cortadillo, La ilustre fregona, La gitanilla, El viejo celosos, La señora Cornelia, El licenciado Vidriera, El caballero de los espejos y otros tantos surgidos del imaginario del genio cervantino para homenajear entre risas, comedia, jolgorio y bailes al Príncipe de las Letras…

5.2  EL SUEÑO DE CLAVILEÑO.

2 de mayo. Ayuntamiento de Alcalá de Henares. Dentro de los actos del Festival de la Palabra

Este proyecto artístico consta de dos partes. Pasacalle actoral y musical y una segunda parte en el que el fuego y la luz serán los protagonistas. En la primera parte disfrutaremos de un pasacalles teatral por el casco histórico de la ciudad en la que nos encontraremos a Trifaldín, lacayo de la Condesa Trifaldin, Doña Rodríguez o la princesa Antonomasia, Hija de la Reina Maguncia y nos guiaran hasta la segunda parte de este pasacalles: el feudo de Malambruno con el que combatirá para deshacer el encantamiento del que se encuentra hechizado.

5.3  CABALGATA CERVANTINA.

27 de agosto. Ayuntamiento de Alcalá de Henares. Dentro de las Fiestas de Alcalá de Henares 2016

Tomando como referencia histórica, cultural y documental los elementos ceremoniales y festivos desarrollados entre los siglos XVI y XVIII en buena parte de Europa y de manera especial en Alcalá de Henares, así como las referencias alusivas existentes en la literatura cervantina, se trata de elaborar una propuesta escenográfica sobre la ¡dea e inspiración de los carros procesionales y desfiles barrocos, acompañado de un guión argumental ligado a la ciudad y al autor y personajes cervantinos, capaz de dar elaborar un producto cultural original y de calidad.

5.4  MERCADO DEL QUIJOTE 2016.

Del 8 al 12 de Octubre. Ayuntamiento de Alcalá de Henares.

Mercado con temática Cervantina (vida y obra) ubicado en las calles de Alcalá de Henares. El impresionante casco histórico de nuestra ciudad se convierte durante cinco días en un escenario vivo que nos transporta al pasado. Mas de 300 puestos callejeros, vendedores, artesanos, figurantes, cantantes, juglares, videntes, malabaristas, acróbatas, actores, domadores de serpientes, granjas con animales vivos, camellos, burros se dan cita en el Mercado callejero mas grande de Europa.

5.5 …Y SHAKESPEARE LEYÓ EL QUIJOTE.

Representación teatral de La historia de Cardenio, basada en las aventuras y desventuras de ese personaje del Quijote de Cervantes, e interpretación del Réquiem de Antonio Salieri. La obra será interpretada por la Orquesta Sinfónica de Valladolid, el Coro Lírico Miguel de Cervantes y un coro invitado de la Ciudad de Viena. 23 de abril.

Presentación Programación del IV Centenario de la muerte de Cervantes (169)

Otros proyectos para celebrar en Alcalá de Henares

1.- Universidad de Alcalá

1.1 DIÁLOGOS HISPANO-BRITÁNICOS.

Ciclo de conferencias concebido como un diálogo entrecruzado de especialistas británicos en la obra de Cervantes y de académicos españoles estudiosos de la obra de Shakespeare.

1.2  GRAN ENCICLOPEDIA CERVANTINA. VOLÚMENES X, XI Y XII.

Completa biblioteca resumen de una época (siglos XVI y XVII) y de un escritor (Cervantes) cruciales para conocer la cultura y la historia de España e Iberoamérica.

1.3  SIMPOSIO INTERNACIONAL “LAS CASAS DE CERVANTES Y LA ARQUITECTURA CONTEMPORÁNEA”.

Durante dos jornadas y media se celebrarán ocho conferencias y una mesa redonda con el propósito de exponer, profundizar y debatir en torno a la relación de Cervantes con los distintos lugares en los que vivió a lo largo de su vida y la influencia que estos lugares y el Patrimonio de los mismos ejercieron en su obra.

1.4  SIMPOSIO INTERNACIONAL SOBRE “CERVANTES Y EL PAISAJE NATURAL URBANO EN EL QUIJOTE”.

Siete conferencias y una mesa redonda con el propósito de exponer, profundizar y debatir en torno a la importancia del medio ambiente y el paisaje humano, natural y urbano en la obra de El Quijote.

1.5  CATALOGACIÓN DE LOS FONDOS BIBLIOGRÁFICOS “MARTÍN DE RIQUER”.

Aproximadamente 1.500 ejemplares dedicados al Siglo de Oro y a la figura de Miguel de Cervantes y fue donada a la Universidad de Alcalá por su familia tras su fallecimiento, con el fin de incorporarla a la biblioteca del Instituto Universitario de Investigación en Estudios Medievales y del Siglo de Oro “Miguel de Cervantes”.

1.6  CREACIÓN DE UNA FILMOTECA CERVANTINA.

Este proyecto consiste en reunir el mayor número de películas posible, con el fin de editarlas en formato DVD para una mejor conservación, poniéndolas a disposición de las personas interesadas en el estudio de Cervantes y el contexto social en el que se desarrollan sus obras.

1.7  “PROGRAMA DE BECAS PARA EL APRENDIZAJE DE ESPAÑOL DIRIGIDO A ESTUDIANTES DE NACIONES
CON ESPECIALES VÍNCULOS CERVANTINOS”.

Programa específico de becas de alojamiento y matrícula para el aprendizaje de español, dirigido a estudiantes originarios de los países que tienen algún vínculo con la vida y obra de Cervantes (especialmente Argelia y Túnez).

1.8  “PROGRAMA DE BECAS DE MOVILIDAD INTERNACIONAL”.

Creación de un programa de becas para estudiantes graduados y profesores la impartición de docencia y/o la realización de trabajos de investigación sobre temas cervantinos.

1.9  RESIDENCIAS SHAKESPEARE-CERVANTES.

Las universidades de Alcalá de Henares y la Queen Mary University of London se unen para destacar el importante papel que ambos autores han ejercido en la creación literaria internacional haciendo posible una residencia cruzada para escritores emergentes, pero con una trayectoria consolidada, medíante la cual un escritor británico disfrutará de un periodo de residencia en España y un escritor español lo hará en el Reino Unido.

2.- Fundación Teatro de la Abadía en Alcalá de Henares

2.1  EL VIZCAÍNO FINGIDO EN EL MARCO DE ‘ABADÍA ABIERTA’.

15 personas con diferentes oficios que han encontrado en los talleres una serie de herramientas que les perminte mejorar su comunicación y desarrolla asertivamente su personalidad.

2.2  ENTREMESES 2.

Tres directores de escena darán su visión del ‘Continente Cervantes’ a través de los entremeses, adaptándose al espacio escénico, que es un espacio abierto donde la fiesta del pueblo gira alrededor de un árbol ascentral… como un tiovivo del tiempo.

2.3  LOS TRABAJOS DE PERSILES Y SEGISMUNDA, AL HILO DE LA EXPERIENCIA CON ENTREMESES.

Taller con profesionales de varias disciplinas que, a partir de la lectura en voz alta, se genere un trabajo representativo que permita involucrar al público en veladas de juegos escénicos y colaborativos.

2.4  JUVENTUD CERBANTINA 

Proyecto de teatro comunitario aplicado al trabajo con adolescentes en el entorno educativo, involucrando a los jóvenes en un proceso de creación escénica donde la formación en valores y la participación ciudadana se conjugue con la experiencia teatral.

3.- Casa Natal de Miguel de Cervantes

3.1  EXPOSICIÓN ‘MIGUEL EN CERVANTES. EL RETABLO DE LAS MARAVILLAS’

en la que se muestra la conexión del autor con el famoso entremés en el que se tratan temas universales como la clase social, el amor, la familia, el dinero, la educación, la religión, el profesor y el escritor.

3.2  EXPOSICIÓN ‘FORGES. UN DIÁLOGO A TRAVÉS DE LOS SIGLOS’.

Versión de este escritor y periodista sobre mitos quijotescos y cervantinos y su particular lectura del mundo actual a través de temas como la vida de Cervantes, la escritura del Quijote, las reflexiones de Sancho Panza o las aventuras de ambos personajes.

3.3  “LA PIEZA INVITADA”.

Exposición de obras pertenecientes a otros museos o colecciones cervantinas y generar un diálogo entre la pieza y la colección permanente que fomente nuevas lecturas de los fondos del museo.

3.4  RUTA TEATRALIZADA EN UN LUGAR LLAMADO ALCALÁ.

Visita al Museo de la mano de Leonor, Quijote y Sancho, protagonistas de una ruta que descubrirá a los asistentes rincones de Alcalá relacionados con Cervantes y permitirá profundizar en la vida y obra del escritor.

3.5  TALLERES ESCOLARES TRAS LAS HUELLAS DE CERVANTES.

Talleres escolares en el Museo Casa Natal de Cervantes de Alcalá de Henares destinados a estudiantes de educación primaria y secundaria. Su objetivo es reflexionar sobre la sociedad y costumbres del Siglo del Oro a través de Cervantes.

3.4  CUENTACUENTOS FAMILIAS CONTANDO A CERVANTES.

Cuentacuentos para familias con niños a partir de 5 años, que serán testigos de las historias de villanos, caballeros y escuderos, y de las hazañas de los héroes que llenaron la vida y obra de Cervantes.

3.5  VISITAS DIALOGADAS: EN UN LUGAR DE CERVANTES DE CUYO RECUERDO SÍ QUIERO ACORDARME.

Actividad dedicada a un público adulto, con la intención de dar a conocer a Cervantes como patrimonio cultural y fomentar la participación, la reflexión y el debate ciudadano en torno al escritor.

3.5 CERVANTES. UNA VIDA DE LIBRO.

Talleres para familias en el Museo Casa Natal de Cervantes de Alcalá de Henares para dar a conocer a Cervantes en su faceta de viajero, soldado y escritor, gracias a la elaboración de un libro-tarjeta pop up.

Charlas realizadas por especialistas: escenas cervantinas. Charlas en el Museo Casa Natal de Cervantes de Alcalá de Henares relacionadas con Cervantes y el museo que tendrán lugar durante varios fines de semana.

4.- Instituto Cervantes

4.1 EN EL SIGLO DE CERVANTES Y SHAKESPEARE.

Serie de conferencias en las que se analizarán los aspectos menos conocidos de la obra cervantina y su relación con la obra de Shakespeare, así como de la época histórica y su contexto.

5.- Correos

5.1 EXPOSICIÓN UNIVERSO CERVANTES.

Exposición de las ochenta obras finalistas de la II edición del Concurso Disello organizado por Correos. Las obras representan aspectos de la vida del autor, de su obra, sus personajes o su utilización de la lengua escrita como vehículo de expresión. Los diseños ganadores de la categoría general y juvenil se plasmarán en sellos de correos.

Presentación Programación del IV Centenario de la muerte de Cervantes (108)

Proyectos aún sin financiación resuelta

1.- Artes plásticas y visuales

1.1 RETRATO DE CERVANTES. ACCIÓN ARTÍSTICA EFÍMERA DEL PINTOR JORGE RODRÍGUEZ-GERADA

En los años noventa, en Nueva York, Jorge Rodríguez-Gerada fundó, ¡unto a otros creadores, el movimiento Culture Jamm’mg, que podría definirse como un movimiento de resistencia a la cultura hegemónica.

Los miembros de este movimiento trabajaban en las calles modificando carteles publicitarios y alterando la semiótica de los logotipos de las marcas para crear comentarios sociales satíricos y desafiar la percepción pública de los iconos culturales.

En 2002, Rodríguez-Gerada se traslada a Barcelona, donde comenzó sus Series de Identidad. Se sintió atraído por la belleza de las superficies viejas y plasmó en ellas imágenes en gran tamaño procedentes de fotos realistas de gente anónima local, para cuestionar los controles impuestos en el espacio público y el uso y abuso de los rostros emblemáticos para vendernos productos e ideas. Sus “Series Terrestres” van un paso más allá creando trabajos diseñados en escala espectacular que pueden ser vistos a través de Google Earth o ser fotografiados por satélites. La localización, la escala y el material utilizado enfatizan el mensaje de cada pieza, que esencialmente está guiado por la empatia hacia la persona. Como las Series de Identidad, estas obras también son efímeras y los materiales utilizados son respetuosos con el medio ambiente. Sus obras se construyen usando una imagen vectorial y tecnología GPS para situarlas en el suelo. Los diferentes proyectos involucran un gran número de personas que se unen para crear algo que va más allá de la finalización de la obra. Jorge Rodríguez-Gerada rindió tributo al poeta, novelista y dramaturgo catalán Salvador Espriu, en el centenario de su nacimiento, realizando su retrato sobre 2.000 libros abiertos en el Centro Cultural Calisay en Arenys de Mar. Una vez completada la obra, el autor permitió a los visitantes llevarse los libros que habían servido de lienzo. Con ese mismo planteamiento y técnica se plantea realizar un RETRATO DE CERVANTES.

1.2 VIDEOMAPPING

El videomapping consiste en proyecciones audiovisuales sobre fachadas emblemáticas de los edificios más representativos de las ciudades. El proyecto pretende poner en valor y destacar lo más representativo del cuarto centenario de la edición de la segunda parte de “Don Quijote de la Mancha”.

Vídeo, música, locución y efectos 3D al servicio de la ciudad con la intención de celebrar el 4o centenario. Una moderna manera de festejar en la ciudad una fecha tan señalada. De la mano de la concejalía de cultura se elaborará el guión y escaleta de la producción para destacar lo más importante.

Convertir cada proyección del videomapping en un evento en si mismo. Una cita con la periodicidad que se decida que atraiga el turismo y apoye la economía en sectores como la hostelería.

Gran repercusión en medios de comunicación y redes sociales que fomentarán la presencia de miles de espectadores optimizando y rentabilizando la inversión del desarrollo de cada una de las presentaciones.

2.- Investigación

2.1 CENTRO DE INTERPRETACIÓN “CAPILLA DEL OIDOR-LOS UNIVERSOS DE CERVANTES”

El Centro de interpretación “Los Universos de Cervantes” está llamado a convertirse en el espacio de difusión de la obra y la vida de Cervantes dentro de la estructura del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, en estrecha colaboración con entidades científicas dentro y fuera ge la ciudad, en especial el Instituto Universitario “Miguel de Cervantes” de la UAH y la Asociación de Cervantistas y el Instituto Cervantes. La sede de este centro de interpretación estaría en la Capilla del Oidor, espacio que alberga la pila de bautismo del escritor y que será acondicionada para la celebración de exposiciones y propuestas artísticas relacionadas directamente con la figura de Miguel de Cervantes. Este espacio mantendrá su carácter cervantino, convirtiéndose además en sede del Centro de Estudios Miguel de Cervantes y de la Lengua Española (CEMICLE), centro de referencia en el estudio y difusión de las Letras en el Siglo de Oro.

“Los Universos de Cervantes”, en el corazón de la ciudad y alrededor de la pila bautismal de Cervantes, debe ser lugar de encuentro de las instituciones cervantinas de Alcalá de Henares (UAH, Museo Casa Natal de Cervantes, Corral de Comedias, Sociedad de Condueños…); y también del resto de España y del mundo (Asociación de Cervantistas, Sociedad Cervantina, Cátedra Cervantes de la Universidad Nacional del Centro de Argentina, Centro de Estudios Cervantinos de Guanajuato, Universidades, Instituto Cervantes, etc.). Además de poder mantener un programa de exposiciones temporales, cuya programación permita al alcalaíno y al visitante conocer un poco mejor facetas de la vida y la obra de Cervantes, así como el tiempo en que se fraguaron y la recepción que han tenido, “Los Universos de Cervantes” debe ser motor de otras tantas iniciativas que lo convierta en el “corazón cervantino” de Alcalá de Henares, el espacio que coordine diversas actuaciones culturales, educativas, turísticas, empresariales… y que dote a Alcalá de una estructura estable que le permita afrontar esta línea de actuación de una manera coordinada a medio y largo plazo.

Entre sus objetivos principales estarían los siguientes:

  1. Establecer y fomentar estrategias y estructuras conjuntas con otras ciudades e instituciones que compartan los mismos fines de estudio y difusión de la vida y la obra de Cervantes, y también de los valores que se desprenden de ella. Estas redes permitirán coordinar actividades conjuntas y la posibilidad de hacer más visibles sus contenidos y resultados.
  2. Fomentar dentro y fuera de la ciudad de Alcalá de Henares actividades educativas que permitan un acercamiento a la literatura por parte de los alumnos, así como la comunicación de los niños de varias ciudades y espacios geográficos diferentes.
  3. Fomentar el conocimiento y la difusión científica de la vida y de la obra de Cervantes, en colaboración con el Instituto Universitario “Miguel de Cervantes” y la Asociación de Cervantistas.

3.- Literatura

3.1 ALCALÁ DE HENARES EN “EL PAÍS DE LOS POETAS”: HOMENAJE A CERVANTES

El país de los poetas es un proyecto educativo, social y cultural que viene trabajando desde hace años para mostrar como la poesía puede ocupar una importante función en la sociedad como lenguaje de comunicación. Es un proyecto realizado por la Asociación Española de Innovación Social y que, hasta ahora, se ha centrado en el trabajo con colegios. Ahora, como un homenaje educativo, social y cultural a Cervantes realizado por niños entre 1 0 y 1 2 años.

El proyecto consta de varias fases

  • Talleres en las aulas en coordinación con los docente par acercar el lenguaje poético a los niñ
  • Escritura de poemas por parte de los niños, que constituirán una colección de unos 30 libros con una media de 1 00 pá
  • Maquetación e impresión de los libros, que serían regalados a cada uno de los participantes.
  • Gala en el Teatro Salón Cervantes de Alcalá de Henares a lo largo de la Semana Cervantina, donde los niños de las diferentes escuelas pudieran leer sus poemas y dedicar los libros a todos aquellos que los quisieran comprar.

Se celebraría en los colegios públicos y concertados de Alcalá de Henares y la gala final tendría lugar en octubre de 201 6 en el Teatro Salón Cervantes de Alcalá de Henares.

3.2 ELABORACIÓN DE UNA WIKINOVELA EN ESPAÑOL

Elaboración de una novela mediante la colaboración en red de personas referentes de la cultura junto con escolares, voluntarios culturales, etc., que partiendo de un comienzo cerrado se desarrolla con una línea argumental que irá transformándose a medida que se hagan las aportaciones y que se resumirá periódicamente para posibilitar su continuidad a lo largo del tiempo.

El fundamento de esta propuesta se encuentra en la confluencia de dos aspectos tan básicos como son el desarrollo personal en el ámbito de la cultura y la educación empleando para ello un concepto tan actualizado como es el esfuerzo colaborativo, abierto a la participación colectiva.

Por otro lado la figura de Cervantes, de especial relevancia en este caso, resulta implementada a través de los escritores premiados en el Premio Cervantes Chico, cuya presencia en el proyecto constituye un eje central en calidad de tutores y animadores de los participantes narradores, alumnos pertenecientes a centros de secundaria de la ciudad y de otros municipios vinculados con la figura de Miguel de Cervantes y/o El Quijote.

La acción auna producción de obra y herramienta digital que favorece y pone en valor y difusión del legado cervantino fomentando la creación contemporánea a partir de la obra cervantina. Coordinador y coordinación institucional, Agentes impulsores (escritores ganadores Premio Cervantes Chico), Alumnos y profesores pertenecientes a ÍES de diversos municipios vinculados con Miguel de Cervantes.

4.- Música y teatro

4.2 LOS MANJARES DE CERVANTES

Partiendo del hecho histórico de la relación que tenía Miguel de Cervantes con las ciudades de Alcalá de Henares, Ciudad Real, Toledo y otros enclaves, presentamos un proyecto escénico que auna una propuesta dramatúrgica basada en DON MIGUEL DE CERVANTES -convertido en personaje y protagonista-, su obra y la intensa GASTRONOMÍA CERVANTINA.

La conmemoración del cuadragésimo aniversario de la muerte del autor de “El Quijote” apuesta por potenciar el “legado cultural” cervantino en un acontecimiento de excepcional interés cultural y calado público, en el 2016. Este evento reafirma la trascendencia y actualidad de la obra de Miguel de Cervantes en las letras españolas y universales. Hablamos de un proyecto singular, de una celebración popular que concitará “cultura y turismo”,”espectáculo y gastronomía”, y que será una cita ineludible en el 201 6.

Más información

Presentación Alcalá de Cervantes

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.