Dream AlcaláAlcalá de CervantesRodríguez Palacios: “Queremos poner a Cervantes como gran abanderado de Alcalá”

Rodríguez Palacios: “Queremos poner a Cervantes como gran abanderado de Alcalá”

Javier Rodríguez Palacios, alcalde de Alcalá, y la concejala de cultura, María Aranguren, han presentado la programación para la celebración del IV Centenario de la muerte de Cervantes. “Hemos elegido como lema Alcalá de Cervantes. Y con él queremos poner a Cervantes como gran abanderado de nuestra ciudad para que sea reconocida como su cuna en el mundo entero” anunciaba el Rodríguez Palacios.

En cuanto a las dificultades de financiación y el retraso que ha sufrido la celebración del IV Centenario, el alcalde ha querido remarcar que “Cervantes era valiente y el Ayuntamiento está siendo valiente para preparar la conmemoración del IV Centenario de su muerte. Es cierto que hay proyectos que necesitan financiación, pero hay 11 proyectos ya asegurados por parte del consistorio”.

Presentación Programación del IV Centenario de la muerte de Cervantes (134)

Ventajas fiscales

El marco fiscal al que se pueden acoger las empresas que ayuden con financiación a Alcalá de Cervantes es lo que, según el alcalde, ha retrasado todos los actos. “Esta semana se hará efectivo con la firma de la vicepresidenta del gobierno en funciones, Soraya Saenz de Santamaría, y la del alcalde de Alcalá”.

Este marco acredita a Alcalá Desarrollo como la única entidad de la Comunidad de Madrid para recibir financiación para Alcalá de Cervantes, con un 40% de rebaja fiscal para la donación. Además, cualquier empresa que participe en el proyecto se puede beneficiar de hasta un 15% de rebaja en todo lo que gaste en publicidad al año si apoya actividades promovidas por la Comisión Nacional del IV Centenario.

No escatimaremos en difusión y esfuerzo para que Cervantes esté presente en la calle

Cervantes en la calle

Antes de presentar la programación, el alcalde complutense subrayó la importancia que tendrán los alcalaínos en las celebraciones. “La idea es recuperar el espíritu de hace unos años, cuando todos los alcalaínos sentían quién era Cervantes. No escatimaremos en difusión y esfuerzo para que Cervantes esté presente en la calle. Nuestra celebración no terminará a final de año, sino que lo hará el 23 de abril de 2017 para, precisamente, paliar el retraso en la conmemoración de Alcalá de Cervantes y que desde luego no ha sido culpa de Alcalá de Henares”, finalizó.

Presentación Programación del IV Centenario de la muerte de Cervantes (66)

«La mejor celebración que podamos hacerle a Cervantes»

La concejala de cultura, María Aranguren, fue la encargada de presentar el programa de Alcalá de Cervantes y dejó claro el objetivo de “reivindicar el papel central de Alcalá de Hernares en el IV Centenario de la muerte de Cervantes y que Alcalá sea reconocida en el mundo entero como cuna de Cervantes”.

En lo estrictamente programático, Aranguren destacó que “todo empezará en la tarde del 23 de abril con una gran cabalgata en la que más de cien cómicos, malabaristas y zancudos darán vida a los personajes de las obras de Cervantes”.

Esto coincidirá además con la entrega del Premio Cervantes y la visita de los SSMM Los Reyes de España que servirá, según la concejala para que “nuestra ciudad tenga su máxima proyección hacía el exterior y por eso se emitirá el programa La Ventana de la Cadena SER en directo desde Alcalá. Así mismo, y con la implicación de la concejalía de comercio, sacaremos las tiendas a la calle. Queremos la mejor celebración que podamos hacerle a Cervantes, obviamente con los exiguos recursos de los que disponemos”.

Presentación Programación del IV Centenario de la muerte de Cervantes (217)

“Que no caiga en saco roto”

“No queremos que el IV Centenario de la muerte de Cervantes caiga en saco roto” continuaba la concejala, “Para que las celebraciones no terminen el próximo año, se rehabilitará la Capilla del Oidor para adecuarla como sala de exposiciones además de los proyectos que tenemos para la rehabilitación de espacios urbanos con participación social».

Aranguren aseguró que “llevamos trabajando desde julio con diversas áreas del Ayuntamiento en un proyecto que sigue vivo. En FITUR ya fuimos la única ciudad que reivindicó la importancia de Cervantes y el IV Centenario de su muerte y queremos empezar con el Abril de Cervantes abriendo Alcalá a todos los turistas con, por ejemplo, un 25% de descuento en los billetes de RENFE Cercanías, y por supuesto con exposiciones, talleres, conferencias, música y teatro para todos los alcalaínos y quienes nos quieran visitar”, concluía la concejala.

Más información

Programación Alcalá de Cervantes