Dream AlcaláNoticiasTurismo Madrid propone una ruta por la cuenca del Henares

Turismo Madrid propone una ruta por la cuenca del Henares

Tendemos a cerrar la cuenca del Henares al paso del río por la ciudad de Alcalá pero esta es mucho más extensa. Gracias a iniciativas como la de Turismo Madrid conocemos un poco mejor lo que nos rodea pero, sobre todo, lo que compartimos con otras poblaciones.

Alcalá forma parte de una ruta que tiene como protagonista el Soto del Henares, uno de los diez espacios protegidos de la Comunidad de Madrid. Las rutas no son guiadas sino propuestas a los amantes de la naturaleza para que conozcan un poco mejor nuestro entorno más cercano.

Antes de llegar a Alcalá tenemos que salir por el río Manzanares hacia el sur y saltando hacia los ríos Henares y Jarama, nos encontramos la Comarca de las Vegas del Jarama y del río Tajuña.

Después la ruta nos lleva al espacio protegido Soto del Henares es una zona de influencia de Alcalá y Los Santos de la Humosa que destaca por los bosques de ribera, uno de los mejores de toda la Comunidad de Madrid.

Es un enclave de singulares características que conserva uno de los mejores bosques de ribera asociado a cantiles arcillosos de la Comunidad de Madrid.

Este es uno de los espacios protegidos de la Comunidad pues se encuentra amenazado fundamentalmente por el crecimiento urbano e industrial de los municipios del entorno y el vertido de escombros en determinados puntos.