17.5 C
Alcalá de Henares
Dream AlcaláNoticiasUn paseo por el casco histórico de Alcalá de Henares bajo la...

Un paseo por el casco histórico de Alcalá de Henares bajo la lluvia

Un casco histórico de Alcalá de Henares sin encontrarnos ni un alma. En una jornada de lluvia como la de hoy, tras la hora de comer, encontramos una estampa muy complicada de ver en Alcalá de Henares. Es muy difícil encontrar el corazón de la ciudad desierta, pero los días bajo el agua nos permiten imágenes que casi nunca disfrutamos.

Partimos nuestro paseo desde la calle de Cerrajeros, junto al Ayuntamiento, bajo el cartel de ‘Felices Fiestas’ que acaban de terminar. Tras torcer la esquina aparece la casa consistorial, antiguo Convento de Agonizantes, que en la actualidades la sede del Ayuntamiento. Después avanzamos hacia la Torre de Santa María, único testigo de la iglesia del mismo nombre destruida en la Guerra Civil, con el Colegio de Málaga mirando desde atrás.

Una vez entramos en la plaza de Cervantes encontramos el templete o Quiosco de la Música, testigo de tantos conciertos en la era prepandemia. Seguimos nuestro paseo, todavía sin encontrar un alma, y llegamos hasta la estatua de Cervantes, homenaje de la ciudad al escritor de la obra cumbre de la literatura universal y donde muchos alcalaínos quedaban en el día a día, sobre todo en la época anterior a los móviles: Bajo Miguel de Cervantes en un día como hoy, por raro que parezca, no hay nadie.

Por último salimos hacia la cercana plaza de San Diego. Primero pasamos por delante de la Capilla de San Ildefonso donde descansa el sepulcro, que no los restos, del Cardenal Cisneros, creador de la primera ciudad universitaria del mundo. Y, más adelante, la imponente fachada de la Universidad de Alcalá, tan inigualable como imitada a lo largo del planeta. Qué suerte tenemos de vivir en Alcalá, y qué suerte disfrutarla en un día de lluvia como este.