Torre de Santa María

This text is also available in English


Tras subir 109 escalones, 34 metros hacia arriba, se alcanza al magnífico mirador de esta torre, desde la que se contempla, no sólo la plaza de Cervantes, sino veinte siglos de historia de Alcalá a través de sus cúpulas y edificios, perfectamente identificables.

En la torre de Santa María, además de contemplar la historia complutense al girar en torno de su mirador panorámico y contemplar la ciudad a vista de pájaro, puedes recordar una curiosidad que da más relevancia si cabe a esta torre: en su base estaban los restos de la pila bautismal donde Miguel de Cervantes fue bautizado el 9 de octubre de 1547. Esos restos, con los que se reconstruyó fielmente la pila de bautismo, fueron trasladados en 1905 a su lugar actual en la Capilla del Oidor, cuando se acometió su restauración (para más información, ver la Capilla del Oidor).

Vistas desde la Torre de Santa MaríaSube a la torre de Santa María y disfruta de unas vistas como estas

Las dos torres

Las dos grandes torres con que cuenta Alcalá serían esta de la antigua iglesia de Santa María la Mayor, y la de la Catedral Magistral. Esto se puede decir porque, a pesar de que Alcalá de Henares es una ciudad llena de torres -y de cigüeñas que anidan en ellas-, estas dos torres simbolizan perfectamente los dos grandes centros de poder que la ciudad ha tenido en su historia: la Catedral Magistral representa el poder religioso que siempre ejercieron los arzobispos de Toledo, y la torre de Santa María representa, por su emplazamiento vecino a la Universidad, el poder civil que llegaría con el auge de la institución docente a partir del siglo XVI.

Precisamente, la torre de Santa María se encuentra en la plaza de Cervantes, la antigua plaza de mercado que se encontraba fuera de la villa en la Edad Media, en sus límites -por eso hay soportales en los lados de la villa medieval y no en los otros dos, donde empezó a crecer con la construcción y expansión de la Universidad del cardenal Cisneros. Por eso, el Ayuntamiento se encuentra en el lado de la ciudad medieval.

Esta torre de Santa María ahora solitaria, junto con las capillas del Oidor y de Antezana, pertenecía a la iglesia de Santa María la Mayor, destruida por un incendio y bombardeo al principio de la guerra civil. En este lugar se encontraba en la Edad Media una ermita llamada de San Juan de los Caballeros o de Letrán, donde el Oidor o juez del rey Juan II de Castilla fundó una capilla como panteón familiar. Aquí trasladó en 1454 el arzobispo Alonso de Carrillo la parroquia de Santa María la Mayor, dotándola diez años después de “torre y campanas”.

La superviviente solitaria

En 1553, ante la decadencia del edificio, se comenzó la construcción de lo que debería haber sido un templo mucho mayor, trazado por Rodrigo Gil de Hontañón, el arquitecto de la Universidad de Cisneros, tirando en parte la ermita. Pero el proyecto no se terminó en toda su extensión, por motivos económicos.

Mucho más tarde, a principios del siglo XIX, se erigió la torre actual para sustituir a la inacabada de 1459. Con la destrucción de la iglesia en la guerra civil, los restos se utilizaron para reparar otros edificios, pero no así la torre, de ladrillo, menos utilizable.

Un sueño logrado

En 1982 la Capilla del Oidor se rehabilitó como sala de exposiciones municipal, y en 2005, con motivo del cuarto centenario de la publicación de El Quijote, se transformó en el Centro de Interpretación “Los universos de Cervantes”.

Pero tuvieron que pasar casi treinta años desde la rehabilitación de la Capilla del Oidor para que, en 2009, se cumpliera un deseo largamente acariciado por los alcalaínos, que la torre de Santa María fuera visitable, como ahora lo es.

Más información:

Información de interés:

  • Dirección: Plaza Rodríguez Marín
  • Visita guiadas previa reserva en la Oficinal Municipal de Turismo (Callejón de Santa María s/n)
  • Teléfono: +34 91 889 26 94
  • Horario Sábados: 10:00 a 12:30. 17:00 a 19:00 horas.
  • Horario Domingos: 10:00 a 13:30 y 17:00 a 19:00. (Visitas guiadas cada 30 min)
  • Precio de entrada: 1 €

 

Accesos desde Madrid

  • Tren cercanías Líneas C-1, C-2 y C7A.
  • Autobús 223 (salidas desde Intercambiador de Avenida de América).

 

Galería de imágenes:

En vídeo:

Dónde está


Ver mapa más grande

Imagen de apertura: M.Peinado via photopin cc

 

Más sitios que ver en Alcalá de Henares

Visita nuestra sección Qué ver en Alcalá de Henares y descubre otros sitios increíbles de la ciudad complutense.

Para ver nuestros mejores vídeos y directos:

Suscríbete ahora:
O si lo prefieres, echa antes un vistazo aquí.

Si eres más de leer, recibe gratis por correo electrónico nuestras últimas noticias

Nos encantaría conocer tu opinión: