Dream AlcaláNoticiasToma de posesión del nuevo Jefe de la Brigada Paracaidista de Alcalá...

Toma de posesión del nuevo Jefe de la Brigada Paracaidista de Alcalá de Henares

La Brigada Paracaidista de Alcalá de Henares (siempre lo será, se encuentre donde se encuentre), acuartelada en la Base Príncipe de Paracuellos del Jarama, ha celebrado en la mañana del miércoles 5 de septiembre la toma de posesión de su nuevo jefe en la persona del general de brigada Luis Sáez Rocandio.

Bajo la presidencia del general de división Excmo. Sr. D. Fernando García González-Valerio, Jefe de la División “Castillejos” (también la Brigada Paracaidista, la Brigada Aerotransportable de Pontevedra -Galicia VII y la Brigada de la Legión) se ha celebrado la toma de Mando como Jefe de la BRIPAC “Almogávares” VI de Paracaidistas del nuevo general.

Por parte de las autoridades civiles de Alcalá de Henares han asistido el alcalde, Javier Rodríguez Palacios, y el segundo teniente de alcalde, Alberto Blázquez además de los concejales Víctor Chacón y Markel Gorbea (PP) y David Valle (C´s). Además, han asistido al acto los alcaldes de Torrejón de Ardoz (Ignacio Vázquez), Daganzo de Arriba (Sergio Berzal), Ajalvir (Antonio Martín) y Paracuellos del Jarama (Javier Cuesta), en una posición más cercana a las autoridades por encontrarse el acuartelamiento de la BRIPAC en su termino municipal. Por último fue invitado el alcalde de la malagueña localidad de Alora (José Sánchez Moreno) por su vinculación con la BRIPAC.

Discurso del nuevo General Jefe de la BRIPAC

El corto pero intenso acto castrense

Unos 800 efectivos del Grupo de Artillería, Batallón del Cuartel General, Regimiento Nápoles (con la Primera y Segunda bandera paracaidistas Roger de Flor y Roger de Lauria), Batallón de Zapadores y el Grupo Logístico han formado en el patio de armas de la Base Príncipe para recibir a su nuevo jefe y pasar a sus órdenes.

El General de Brigada Sáez Rocandio sustituye al también General Alfredo Pérez de Aguado que ahora es el nuevo jefe del Estado Mayor de la Fuerza Logística. Durante este tiempo el mando de la BRIPAC de Alcalá de Henares lo ha llevado como interino el Coronel Esparza Valiente.

El acto ha sido sencillo primero el paso de revista a las tropas del General García González-Valerio que después ha tomado la palabra para pasar el testigo a Sáez Rocandio que ha hecho su juramento como nuevo jefe de la BRIPAC y ha asistido al desfile de las tropas. Por último el nuevo jefe ha saludado a la plana mayor de oficiales y ha atendido a los medios de comunicación presentes.

Himno Paracaidista de los soldados de la BRIPAC

Escucha el Himno de los veteranos paracaidistas

“Dispuestos a seguir en la línea de relación histórica con Alcalá de Henares”

El General Sáez Rocandio ha agradecido el recibimiento que ha tenido por parte de los que ahora son sus soldados en la Base Príncipe de la BRIPAC. “Un recibimiento magnífico. Hay un equipo de trabajo más que capaz, dinámico, entregado y dispuesto a ayudar a su general que aunque sea su trabajo lo han hecho muy bien. Me he integrado muy rápido durante el mes de agosto, en unas vacaciones que me han servido precisamente para esto. Así que, dispuesto a ponerme al frente”.

Sobre las buenas relaciones que tiene la Brigada Paracaidista con los municipios vecinos del Corredor del Henares, el nuevo jefe de la BRIPAC pretende seguir en la misma línea. “Realmente, las relaciones de vecindad y de hermandad son magníficas. Lo único que puedo hacer es mantenerlas y, si es posible, mejorarlas. Pero creo que es difícil de mejorar respecto a como están. He visitado a los alcaldes que he podido estos días, aunque en agosto ya sabemos que la actividad se para con las vacaciones. Pero la idea es seguir en la misma línea de amistad, vecindad y cooperación”.

Por último sobre la vinculación de la BRIPAC con Alcalá de Henares, Sáez Rocandio asegura que esta relación seguirá en el mismo sentido que durante las últimas décadas. “Desde luego, Hay que mantener estas relaciones porque y no por el hecho de habernos separado físicamente perderlas. Tengo el compromiso con el alcalde, hemos hablado ya, de hecho fue el primero que visite, y estamos dispuestos a seguir en la línea de relación histórica con la ciudad de Alcalá de Henares”, finalizaba el general.

El Desfile final en vídeo y fotos

General de Brigada Luis Sáez Rocandio

Nació en San Sebastián el 14 de mayo de 1964. El 1 de septiembre de 1983 ingresa en la Academia General Militar (Zaragoza) como miembro de la Promoción XLIII. Completó sus estudios en la Academia de Infantería (Toledo), hasta su egreso y promoción al empleo de teniente de Infantería en 1988.

Está casado y tiene cuatro hijos.

Empleos

Durante su carrera militar fue ascendido al empleo de Capitán en 1991, a Comandante en 2000, a Teniente Coronel en 2008, a Coronel en 2015 y a General de Brigada en 2018.

Destinos

Teniente en el Regimiento de Infantería Motorizado “Saboya” nº 6 y en el Grupo de Operaciones Especiales (GOE) “Órdenes Militares” I; Capitán en el GOE “Almogávares” IV y en la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales (EMMOE).

Como Oficial de Estado Mayor, con el empleo de Comandante ha ocupado puestos en el Cuartel General  Suroeste de la OTAN y el Cuartel General de la Fuerza de Acción Rápida (FAR). Con el empleo de Teniente Coronel, estuvo destinado en el Cuartel General del Eurocuerpo (Estrasburgo), para posteriormente mandar el Batallón de Infantería Ligera “Ceriñola” III/50.

Tras ascender a Coronel, en julio de 2015, es destinado en diciembre de ese año a la División de Operaciones del Estado Mayor del Ejército, donde permanece hasta su ascenso a General de Brigada. En agosto de 2018 es destinado como Jefe de la Brigada Paracaidista.

Misiones de Mantenimiento de la Paz

  • En 1993 participa en la misión de Naciones Unidas para el Salvador (ONUSAL).
  • En 2002 participa en la misión de la OTAN para Kosovo (KFOR).
  • En 2006 participa en la misión de le UE en la República Democrática del Congo (EUFOR RDC).
  • En 2013 despliega dentro del contingente español para Afganistán (ASPFOR).

Diplomas, cursos e idiomas

Ha obtenido el diploma de Estado Mayor del Ejército de Tierra.

Ha realizado los cursos de Mando de Unidades Paracaidistas y de Operaciones Especiales; buceador de combate elemental y de asalto.

En sus destinos OTAN ha realizado diversos cursos en la escuela de la OTAN en Oberammergau. Está diplomado en el colegio de Defensa de la OTAN, perteneciendo al 125 NADEFCOL Senior Course.

Habla inglés y francés

Condecoraciones

Durante su carrera militar, el general Sáez ha recibido la Placa, Encomienda y Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, 5 cruces al Mérito Militar y una Cruz del Mérito de la Orden de la Guardia Civil con distintivo blanco, las medallas KFOR (Kosovo) e ISAF (Afganistán) de la OTAN, la Medalla de ONUSAL de las Naciones Unidas, la Medalla al Servicio de la Política Europea de Seguridad y Defensa y la Medalla de la Defensa Nacional de Francia.