Dream AlcaláFerias y fiestas de Alcalá de Henares 2014Teatro de estreno "De mutuo desacuerdo" en Alcalá de Henares

Teatro de estreno “De mutuo desacuerdo” en Alcalá de Henares

Este fin de semana se estrena la obra “De mutuo desacuerdo”, con Toni Acosta e Iñaki Miramón en el Teatro Salón Cervantes de Alcalá de Henares.

Como ya anunciamos hace una semana, las Fiestas de Alcalá 2014 también son teatro. Tras las representaciones de Yo, Quevedo por parte de Mocho Borrajo y El hijo de la novia por Álvaro de Luna, Juanjo Artero y otros, ahora toca el turno del estreno absoluto de la obra De mutuo desacuerdo.

Escrita por Fernando J. López, autor de novelas como La edad de la ira (finalista del Premio Nadal) y obras como Cuando fuimos dos (actualmente en su tercera temporada en el Teatro Infanta Isabel),

De mutuo desacuerdo es un retrato de las nuevas familias del siglo XXI en el que no hay buenos ni malos, tan solo dos personajes que se equivocan y que intentan enmendar esos errores del mejor modo posible. En la obra se abordan temas como la pareja, la paternidad o la familia desde un punto de vista que evita toda clase de discursos morales o simplificadores, y donde ambos personajes poseen sus propias razones y argumentos, de modo que sea el público quien busque con cuál de ellos desea identificarse.

Sinopsis

Sandra e Ignacio acaban de divorciarse. En común tienen doce años de un matrimonio que no funcionó y un hijo a punto de cum­plir nueve que no acepta la nueva situación de sus padres. Ni a Sandra le apetece aguantar a Ignacio ni Ignacio está por la labor de fingir cordialidad ante Sandra, pero ciertos episodios escola­res de su hijo les obligan a verse más de lo deseable. Está claro que por muy lejos que quieran a su ex, ambos están condenados a entenderse mientras sigan ejerciendo como padres. Y si poner­se de acuerdo ya les resultó imposible en doce años de feliz ma­trimonio, ahora esa idea les parece del mismo género la película favorita de su hijo… De ciencia-ficción.

Toni Acosta

Toni Acosta - De mutuo Desacuerdo
Su carrera interpretativa ha estado estrechamente ligada a la televisión, donde destacan series como Policías, Un paso adelante o la exitosa Con el culo al aire que se emite actualmente en Antena 3. Sin embargo ha sido el cine y sobre todo el teatro donde la actriz ha sido más premiada. Recibió la Biznaga de plata a la Mejor actriz de reparto en el Festival de Málaga por la película de Daniela Fejerman “7 minutos” así como otros premios como mejor actriz en diferentes cortometrajes. Como actriz de teatro recibió el Premio Ercilla a la mejor actriz como protagonista de “La tentación vive arriba” y estuvo nominada a los Premios MAX como mejor actriz secundaria en la obra “Ana en el trópico“. Su trabajo en la obra “El invierno bajo la mesa” también le supuso la nominación al Premio Mayte como mejor actriz. Además ha protagonizado numerosos éxitos teatrales entre los que destacan “El método Gronhólm” o “5mujeres.com

Iñaki Miramón

Iñaki Miramón - De mutuo desacuerdo
Cuenta con una amplísima carrera como actor de Teatro, Cine y Televisión. Su trayectoria interpretativa en la televisión la forman títulos tan variados como Lobos, La sopa boba, Página de sucesos, Media naranja o la actual Con el culo al aire. Mucho más amplio es su curriculum en el cine, llegando a participara en más de una veintena de películas. Su trabajo más destacado fue en 2000 con la película “You’re the one“, de José Luis Garci, trabajo con el que consiguió una nominación al Goya como Mejor actor de reparto y otra al Círculo de escritores cinematográficos. En Teatro ha protagonizado grandes éxitos de la cartelera entre los que destacan “Los ochenta son nuestros“, “Después de la lluvia“, “Atraco a las tres“, “La venganza de don Mendo“, “Gorda” o “Arte“.

De mutuo desacuerdo

Teatro - De mutuo desacuerdoPentación espectáculos presenta una comedia ágil, irónica, contemporánea y ácidamente cotidiana. Mantiene una estructura dramática construida a partir de los encuentros de los personajes conforme avanzan en su rela­ción de pareja de divorciados con un hijo en común. Esta estructura da el dinamismo a la puesta en escena, asistimos como espectadores a estos encuentros y participamos con los protagonistas de sus razones y motivaciones para defender su punto de vista en el nuevo modelo de familia que ha desencadenado el fracaso de su relación.

El detonante de todos los problemas viene dado por el desacuerdo entre ambos sobre la educación de su hijo, pero el desarrollo de estos conflictos deja siempre en evidencia a los padres como ejemplo cons­tructivo para el pequeño. En esa contradicción reside la hilaridad de la obra, porque pese a tratar temas verdaderamente dramáticos, el humor se mantiene latente en el desarrollo de la función. Pero sobre todo, el humor en la obra nace de la facilidad con la que el público podrá reco­nocerse en las situaciones que se plantean. Enredos cotidianos en los que se llevan al extremo muchas de las emociones que ponemos en juego en nuestras historias de pareja (el orgullo, la inseguridad, los celos…) y que se ven amplificadas cuando esas parejas se rompen.

Muy influida por autores como Woody Alien o Neil LaBute, la obra cons­truye un mundo contemporáneo en el que los lugares donde ocurre la acción -el piso de ella, el piso de él, un restaurante- nos remiten a un es­pacio urbano y próximo. Un espacio donde todos nos hemos sentido tan rodeados y, a la vez, tan solos como nuestros dos protagonistas.

Quino Falero, director de la obra, ha dirigido varias funciones que se han revelado como grandes éxitos de crítica y público en las últimas temporadas como El manual de la buena esposa o Cuando fuimos dos.

Más información:

  • Viernes 29 a las 20:00 h. y sábado 30 de Agosto a las 20:00 h. y 22:30 h.
  • Intérpretes: Toni Acosta e Iñaki Miramón
  • Dirección:  Quino Falero
  • Dónde: Teatro Salón Cervantes 
  • Compra de entradas: www.ticketea.com y taquilla del teatro (de lunes a sábado 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00 h. Domingos y festivos 2 horas antes del inicio de la representación. Domingos y festivos sin programación cerrado).
  • Especial Ferias y Fiestas de Alcalá 2014

 

De mutuo desacuerdo