Taberna 7 y el campeón de España traen la Tortilla de Betanzos al Mercado Cervantino

Todos los visitantes del Mercado Cervantino de Alcalá de Henares tienen una parada obligatoria en Taberna 7 de Alcalá de Henares para disfrutar de la famosa Tortilla de Betanzos hecha por las manos del campeón de España de Tortilla, Alberto García Ponte.

Una vez más, García Ponte se una a Fran Rodríguez y Alfonso Sanz para presentar la Tortilla de Betanzos en la Taberna 7, en cuestión de tortilla no habrá probado nada igual.

Y es que estamos en el Mercado Cervantino, un mercado temático del siglo XVI. Aunque las primeras referencias escritas de las tortillas de Betanzos datan de hace 120 años, sabemos que en las crónicas de Indias se tiene documentado que en 1519 ya se conocía la tortilla de huevo en Europa, de manos de los conquistadores españoles. Precisamente la época en la que se desarrolla nuestro Mercado Cervantino.

Alberto García Ponte, campeón de España de Tortilla.

Tortilla de Betanzos, un proceso centenario

Alberto vuelve a Alcalá de Henares para potenciar la tortilla de Betanzos en el Mercado Cervantino. A pesar de que, en su pueblo, Betanzos, se celebra la Semana de la Tortilla.

El gerente de Taberna 7, Fran Rodríguez, nos cuenta que “hacemos la tortilla de Betanzos clásica, respetando todos los procesos para hacer una buena tortilla. Y para quien no la conozca, queremos dar a conocer a través del Mercado Cervantino esta cocina tradicional con un proceso centenario de manos del campeón de España”.

Y es que la Tortilla de Betanzos de Taberna 7 de Alcalá de Henares se ha convertido en un must de la cocina alcalaína. Nadie pasa por aquí sin probar la mejor tortilla de España en el exitoso local de Ramón y Cajal.

Alfonso Sanz, Fran Rodríguez y Manolo Pérez

¿Con qué acompañamos la Tortilla de Betanzos de Taberna 7?

El campeón de España de Tortilla, Alberto García Ponte, lo tiene claro. “Realmente, y no fue premeditado, Alfonso (Sanz) tuvo mucho que ver en eso. En la carta hay una ensalada de tomate que está impresionante y es ideal para acompañar a la tortilla. Además, tenemos los pimientos de Padrón que no pueden ser más ideales para la tortilla. De hecho, en mi pueblo, no hay mesa que no se pida la tortilla con sus pimientos, con su ensalada, o con ambos. Por tanto, yo en Taberna 7 me puedo sentir como en mi propia casa y los clientes también. Es como si dieran un pequeño viaje a Galicia, a mi pueblo, Betanzos. Es como si la carta estuviese pensada para acompañar a la tortilla”, concluye Ponte.

Así que, y sigue Alberto “por qué no una tortilla y después un entrecot de rubia gallega o unos fritos de setas, o de calamar, y después la tortilla. La carta está muy estructurada para un antes o un después de degustar la tortilla”.

Además de los acompañamientos, para degustar la Tortilla de Betanzos que ofrece Taberna 7 hay que elegir una buena bebida. Para Fran Rodríguez y Alfonso Sanz lo mejor es una buena cerveza Mahou de barril vertical. Sin embargo, el campeón de España habla de “vinos de crianza o añada, es mejor que un vino muy denso o con mucho tanino. Es ideal un vino más bien fresco porque en Alcalá, durante muchos meses del año, tiene mucho calor”.

Pero el experto en vinos, Alfonso Sanz, da un giro para recomendarnos un blanco. “Un Marqués de Riscal muy bueno y siempre para refrescarte y que entre bien la tortilla. Un blanco fresco puede ser la mejor elección”.

Los 7 magníficos meses de Taberna 7 en Alcalá de Henares

El próximo 26 de octubre hará siete meses que Taberna 7 abrió sus puertas en Alcalá de Henares. Han sido siete meses de auténtico éxito y una gran acogida entre alcalaínos y visitantes.

“La acogida ha sido bárbara, la gente viene, repite y sigue probando la tortilla. Hemos tenido una evolución importante porque, aunque empezamos poco a poco, se dio una gran respuesta de los clientes alcalaínos, y quienes vienen de fuera. La respuesta ha sido muy buena desde el primer día. Hasta a nosotros nos ha sorprendido el éxito con la tortilla y con todo lo que ofrecemos”, nos cuenta Fran Rodríguez.

Por su parte, el jefe de cocina de Taberna 7, Alfonso Sanz, nos cuenta como en su local todo gira alrededor de la tortilla. “El espacio es importante, la carta que tenemos es corta y tradicional, pero todo el que pasa por aquí lo hace para probar la tortilla, es el elemento más importante de la Taberna”.

Qué es y cómo se hace la Tortilla de Betanzos

El doble campeón de España de Tortilla, Alberto García Ponte, ha llegado Taberna nº7 para implementar la Tortilla de su tierra, Betanzos en Alcalá de Henares. Fran y Alfonso estuvieron en Coruña conociendo su trabajo y formándose de cara a poner en marca su nuevo proyecto.

La Tortilla de Betanzos es un concepto de tortilla peculiar que se diferencia de la española convencional en la técnica de la fritura de la patata, en el porcentaje de huevo en relación a la patata y en la jugosidad.

“No es mejor ni peor, de hecho, es una tortilla española, pero sí es peculiar y despierta odios y pasiones por esa jugosidad que tiene. Se puede hacer con cebolla, pero generalmente no se hace. Mi pueblo, vive entre otras cosas, de la tortilla. La hacemos con mucho cariño para la cantidad de gente que viene a Betanzos a probar exclusivamente este plato” nos cuenta Alberto.

Aunque el actual ganador de la mejor Tortilla de Patatas de España es la madrileña Casa Dani, Alberto (Mesón O Pote de Betanzos) ganó las dos anteriores ediciones que se celebró el certamen (2011 y 2017) y no participó en esta última de 2018 cuando el concurso se disputó en Tenerife.

Alberto llegó a Alcalá por un compañero del Basque Culinary Center que trabaja con Fran y Alfonso. “Nos entendimos a la primera porque son competitivos, profesionales e inquietos, como soy yo, así que fue fácil ponernos de acuerdo para esta colaboración”.

Más información