Dream AlcaláNoticiasSimulacro de incendio con víctimas y salvaguarda del patrimonio en la Catedral...

Simulacro de incendio con víctimas y salvaguarda del patrimonio en la Catedral de Alcalá


(Ocultar publicidad)

Un simulacro de incendio con víctimas, y la necesidad de salvar muchas de las obras patrimoniales que guarda la Catedral Magistral de Alcalá de Henares, ha servido de multitudinario entrenamiento de los servicios de seguridad y emergencias de la Comunidad de Madrid.

Un despliegue sin precedentes en la plaza de los Santos Niños, que ha contado con la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112, Bomberos de la Comunidad de Madrid, Policía Local de Alcalá de Henares, Cuerpo Nacional de Policía y la unidad de Respuesta Logística Inmediata de Voluntarios de Protección Civil ante Emergencias (ERIVE).

Además, han participado la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, la Diócesis de Alcalá de Henares y Titanio Estudio, la empresa responsable de crear el incendio artificial.

La Brigada de Tráfico y Seguridad Vial de la Policía Local, junto con Protección Civil de Alcalá de Henares y el apoyo de la comisaría de la Policía Nacional, se han encargado de la seguridad del simulacro.

Este era un entrenamiento muy especial, porque era el primero de los servicios de seguridad y emergencias de la Comunidad de Madrid donde no solo se trataba de salvar a las víctimas. Había que sacar a los heridos y apagar el fuego pero, esta vez, también salvaguardar el Patrimonio de la Catedral. Saber qué obras hay que sacar primero y cómo hacerlo.

Desarrollo del simulacro

Mientras Protección Civil explicaba a los representantes políticos y periodistas cómo iba a desarrollarse el entrenamiento, llegaba al Centro Coordinador del SUMMA 112 una llamada del capellán de la Catedral Magistral.

A partir de ahí llegaba la primera patrulla de la Policía Local de Alcalá de Henares. Apenas instantes después, todos los refuerzos de seguridad con Policía Nacional, además de servicios de emergencias y varias dotaciones de bomberos.

Primero, los Bomberos de la Comunidad de Madrid extinguían el fuego de la sacristía y destacaban a las cuatro víctimas de diversa consideración. El resto de personas que se encontraban en la iglesia salían por su propio pie, acompañados de la Policía.

Una vez terminada esa primera fase, se ponía en marcha el plan para salvaguardar las obras de arte del interior. Se trata de un proyecto pionero en España, presente en 130 edificios de la región, con información útil para que los servicios de emergencia sepan cuáles son los bienes a preservar.

Es decir, una vez extinguido el fuego y socorridas las víctimas, los Bomberos tienen, en una caja ignífuga dentro de los templos o edificios que guardan patrimonio histórico o cultural, las obras que deben salvar primero y como tienen que hacerlo. Unas han salido del templo y las que no se pueden sacar, por su tamaño o peso, son protegidas dentro del propio edificio.

Bartolomé González: “Un trabajo previo para saber lo que hay que salvar y cómo salvarlo”

El Director General de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid y exalcalde de Alcalá de Henares, Bartolomé González, explicaba cómo se está llevando a cabo este nuevo proyecto de salvaguarda de obras de arte en caso de incendio.

Orlena de Miguel: “Una manera de asegurar nuestro Patrimonio”

En otro sentido, la concejal de Seguridad del Ayuntamiento, Orlena de Miguel, contaba cómo han participado todos los equipos de emergencia y seguridad de la Comunidad de Madrid, además de la importancia de aprender, en este entrenamiento, no solo el rescate de personas sino también de nuestro patrimonio histórico.

Vicente Pérez: “La herramienta que permite mitigar los daños sobre el Patrimonio”

Por su parte, el concejal de Patrimonio Histórico de Alcalá de Henares, que anteriormente fue técnico de esta concejalía, explicaba cómo este simulacro permite mitigar los daños que un incendio pueda producir gracias a este nuevo plan de salvaguarda.

Al finalizar el entrenamiento hablaba el Jefe Supervisor de Bomberos de la Comunidad de Madrid, el también alcalaíno Fernando Rodríguez (en el vídeo superior), que explicaba cómo los equipos de emergencias han recibido la formación necesaria junto con la Dirección General de Patrimonio para el éxito que ha supuesto este ejercicio.

Sigue disfrutando de Dream Alcalá:

  • Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo.
  • Notificaciones: Da de alta o de baja las notificaciones en tu navegador.
  • Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias.
  • YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos.

 Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.

Nos encantaría conocer tu opinión: