10.9 C
Alcalá de Henares
Dream Alcalá Noticias Siguen prohibidas las reuniones privadas: el 80% de los contagios se dan...

Siguen prohibidas las reuniones privadas: el 80% de los contagios se dan en domicilios

Se mantiene la prohibición de las reuniones de no convivientes en espacios privados en toda la Comunidad de Madrid.

Así lo ha anunciado el viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19, Antonio Zapatero, junto a la directora general de Salud Pública, Elena Andradas que han justificado esta decisión en los datos que manejan, y han hecho públicos, sobre el alto porcentaje de contagios en domicilios.

En este sentido, el viceconsejero ha sido claro “La mayor proporción de la transmisión se sigue produciendo en el ámbito familiar con actividad social. El 80% de los casos diagnosticados las últimas dos semanas, un total de 35.597, se han dado en los domicilios”, seguido del ámbito social (4%) y laboral (4%). Por tanto, de momento, como ha subrayado Zapatero, continúa la prohibición de reuniones en domicilios.

A la pregunta de Isabel Valdés del diario El País, sobre el origen de los contagios en domicilios, la directora general Andradas ha acotado esta cifra a los últimos siete días. “De los 15.267 casos de la última semana, el lugar de contacto más frecuente a la hora del contagio es el domicilio, con el 80,3%. Seguido del ´ámbito social con un 4,2% y el laboral con un 4,2%. Estos son datos que no se publican, los majeamos internamente en la Consjería de Sanidad”.

Flexibilización de la hostelería

El cierre de hostelería queda desde este jueves obligado a las 23:00 horas, aunque no se podrá admitir nuevos clientes a partir de las 22:00 horas.

Respecto a esta flexibilización, el viceconsejero ha recordado “por favor, que nadie confunda flexibilizar con relajar el virus sigue aquí por eso hay que seguir actuando con prudencia”.

Fin del cierre perimetral en Alcalá de Henares

Además, desde este lunes 22 de febrero, 31 zonas básicas y 7 localidades dejan de tener limitaciones de este mismo lunes. Ente ellas Alcalá de Henares que terminarán su cierre perimetral el próximo lunes 22 de febrero después de tres semanas confinada.

Fue el pasado 1 de febrero cuando la ciudad complutense pasó a situación de confinamiento selectivo. Al cumplir los 14 días necesarios, Sanidad entendió que las cifras de incidencia no habían mejorado lo suficiente y extendió el cierre perimetral una semana más.

A primeros de mes la incidencia acumulada de Alcalá estaba por encima de los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes. Ahora, tres semanas después esas cifras están en 571.4 casos en los últimas 14 días. Además, la cifra de los últimos siete días alcanza los 211.6 lo que, si continúa en la misma línea predice una mejoría en el próximo informe epidemiológico que se publicará el miércoles.

Camarma se libera; Torrejón, confinada una semana más

El municipio de Camarma de Esteruelas, que pasó a situación de confinamiento el pasado lunes 8 de febrero, termina este lunes con su cierre perimetral.

La vecina localidad de Torrejón de Ardoz, debido al aumento de su incidencia epidemiológica, está en situación de cierre perimetral en las 6 zonas básicas de salud del municipio, el llamado confinamiento selectivo, al menos, hasta el próximo 1 de marzo.

La incidencia acumulada de Torrejón estaba, hace una semana, por encima de los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes. Siete días después ha mejorado sensiblemente y se sitúa en los 780,2 casos.