14.2 C
Alcalá de Henares
Dream Alcalá Noticias Instagram Alcalá de Henares quedará desconfinada y abrirá su cierre perimetral el lunes

Alcalá de Henares quedará desconfinada y abrirá su cierre perimetral el lunes

El viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19, Antonio Zapatero, y la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, han comparecido en rueda de prensa en la mañana de este viernes para repasar la situación epidemiológica actual y las medidas para luchar contra la pandemia del coronavirus.

En su turno de palabra, Andradas, ha anunciado que gracias a la mejoría de los datos, 31 zonas básicas y 7 localidades dejan de tener limitaciones de este mismo lunes. Ente ellas Alcalá de Henares y Carmarma terminarán su cierre perimetral el próximo lunes 22 de febrero después de tres semanas confinada. No así en Torrejón de Ardoz, que continuará confinada una semana más.

Fue el pasado 1 de febrero cuando la ciudad complutense pasó a situación de confinamiento selectivo. Al cumplir los 14 días necesarios, Sanidad entendió que las cifras de incidencia no habían mejorado lo suficiente y extendió el cierre perimetral una semana más.

A primeros de mes la incidencia acumulada de Alcalá estaba por encima de los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes. Ahora, tres semanas después esas cifras están en 571.4 casos en los últimas 14 días. Además, la cifra de los últimos siete días alcanza los 211.6 lo que, si continúa en la misma línea predice una mejoría en el próximo informe epidemiológico que se publicará el miércoles.

El consejero ha dicho que “la semana 6, del 8 al 14 febrero, se refleja un descenso del 35% respecto a la semana anterior y que es del 52% respecto a hace 2 semanas, una bajada que también se observa en la incidencia acumulada de la Comunidad de hoy es 420 casos por 100.000 habitantes”. También se observa una bajada de los indicadores en todos los niveles tanto en atención primaria como en especializada.

En cuanto a la continuación de la prohibición de reuniones en domicilios, el consejero ha sido claro “el 80% de los casos diagnosticados las últimas dos semanas se han producido en domicilios”, seguido del ámbito social (4%) y laboral (4%). Por tanto, de momento continúa la prohibición de reuniones en domicilios.

Respecto al proceso de vacunación, la Consejería va publicar una orden social que permite a la autoridad sanitaria habilitar la puesta a disposición de espacios en locales e instalaciones públicas o privadas que reúnan las condiciones necesarias para desarrollar la vacunación del covid. Esta medida autoriza a utilizar en espacios como el Wanda Metropolitano o el Wizink Center.

La incidencia acumulada a 7 días en la Comunidad de Madrid al cierre de la semana 6 epidemiológica era de 225 casos, cuando hoy ya tenemos 170 casos por 100.000 habitantes de manera que se sigue confirmando esta tendencia descendente en el número de nuevos casos.

El nuevo límite, 500 casos de incidencia acumulada

Desde ahora se van a adoptar medidas de restricción de movilidad en aquellas zonas básicas de salud y localidades en las que se supere el umbral de incidencia acumulada en 14 días de 500 casos por cada 100.000 habitantes, además de comprobar que exista una transmisión comunitaria, junto con que no se demuestre esta tendencia descendente significativa, como ocurre con carácter general en la Comunidad de Madrid.

¿Qué es la incidencia acumulada?

Para poder medir y comparar la incidencia de coronavirus en dos zonas distintas, por ejemplo la de un barrio con la de una ciudad, o de un país, hace falta un valor que sea independiente de la cifra absoluta de casos.

En el caso del seguimiento diario del Covid-19 esto se calcula con la incidencia acumulada y el criterio se ha fijado en una muestra de 100.000 habitantes en 14 días. Se calcula dividiendo el número de casos aparecidos en un período, entre el número de individuos libres de la enfermedad al inicio del período.

Por tanto, un valor de 800 casos de incidencia acumulada de covid en un barrio no significa que hayan enfermado 800 personas en ese barrio. Más bien dice que, “si el barrio tuviese 100.000 habitantes, tendría 800 nuevos enfermos”. Para saber la cifra real habrá que hacer una regla de tres.

Otro ejemplo: Alcalá de Henares tiene una población aproximada de 200.000 habitantes. Si en una semana tiene una incidencia acumulada de 500 casos por cada 100.000 habitantes, quiere decir que en realidad ha tenido nuevos 1.000 casos.

Umbrales de riesgo

Se considera nueva normalidad si la incidencia acumulada a 14 días se sitúa por debajo de los 20 casos de incidencia acumulada; de bajo riesgo si están entre 20 y 50; de riesgo medio si se sitúa entre 50 y 150; riesgo alto entre 150 y 250; y riesgo extremo si sobrepasa los 250.

Camarma se libera; Torrejón, confinada una semana más

El municipio de Camarma de Esteruelas, que pasó a situación de confinamiento el pasado lunes 8 de febrero, termina este lunes con su cierre perimetral.

La vecina localidad de Torrejón de Ardoz, debido al aumento de su incidencia epidemiológica, está en situación de cierre perimetral en las 6 zonas básicas de salud del municipio, el llamado confinamiento selectivo, al menos, hasta el próximo 1 de marzo.

La incidencia acumulada de Torrejón estaba, hace una semana, por encima de los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes. Siete días después ha mejorado sensiblemente y se sitúa en los 780,2 casos.

Hostelería

El cierre de hostelería queda desde ayer obligado a las 23 horas, aunque no se podrá admitir nuevos clientes a partir de las 22 horas. “Por favor que nadie confunda flexibilizar con relajar el virus sigue aquí por eso hay que seguir actuando con prudencia”, ha dicho el consejero.