15.6 C
Alcalá de Henares
Dream Alcalá Noticias Sigue aumentando la presión en los Centros de Salud a las puertas...

Sigue aumentando la presión en los Centros de Salud a las puertas de más restricciones

La Comunidad de Madrid vuelve a estar un día más en la portada de los medios de información nacionales por el preocupante aumento de los casos confirmados de Covid en la región.

En unos municipios (y barrios de la capital) más que en otros, pero lo cierto es que ayer superamos por primera vez los 1.500 positivos por coronavirus en las últimas 24 horas, y ya tenemos 371 pacientes en UCI, superando el umbral del 40% de las camaas disponibles, lo que ha obligado a la Comunidad de Madrid a plantearse la reapertura del hospital del IFEMA tres meses después de su cierre.

Los datos del Hospital Príncipe de Asturias de hoy jueves indican 87 hospitalizados, ocho más que ayer, además de otras 7 sospechas y 6 pacientes ingresados en UCI.

Restricciones a la “movilidad y actividad”

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha confirmado esta mañana que la situación ya toma el adjetivo de “preocupante”, y media España vuelve a ver a nuestra Comunidad con preocupación.

Por ello, desde la Consejería se están preparando medidas que afectarían a los municipios y barrios del sur de la capital de la región con peores cifras de infecciones. En ellas sus habitantes se verían obligados a adoptar medidas que, si querer llamarlas de “confinamiento”, sí se da a entender que su resultado sería en gran medida similar. Y por ello hablan de medidas para “restringir la movilidad y reducir la actividad”.

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado de Ciudadanos, ha afirmado hoy antes los medios que considera necesaria y urgente la implicación del Gobierno de la Nación para frenar lo que ya se califica abiertamente como la segunda ola de la pandemia en Madrid.

Como anunciamos ayer tras conocer el informe semanal epidemiológico de vigilancia de Covid-19, los municipios a la cabeza esta semana de esta desafortunada lista son en especial Fuenlabrada (423,3), Colmenar Viejo (348,8) y Collado Villalba (332,9). Pero tampoco hay que olvidar a localidades como Alcorcón o Alcobendas, con cifras cercanas a los 300 casos por cada 100.000 habitantes. En Madrid capital, los barrios más afectados son Puente de Vallecas (612,2), Villaverde (564,0) y Usera (537,9).

Desde la consejería también se planea limitar aún más el número de personas permitidas en reuniones, tanto en espacios públicos como privados, y que de momento se mantiene en diez.

Centro de Salud Reyes Magos.

Y mientras los Centros de Salud a tope

Y a todo esto la presión asistencial en los Centros de Salud de la Comunidad sigue en un estado preocupante, con la ciudadanía cada vez más cansada de las largas colas y días de espera para cualquier gestión, y los profesionales cada día más colapsados y agotados.

Aún hay una parte muy importante de la plantilla de médicos, enfermeras y resto del personal sanitario que está de baja médica como efecto en muchos casos de la primera ola, y los que quedan en sus puestos de trabajo deben atender las consultas presenciales, las consultas telefónicas (que muchas veces requieren mucho más tiempo que las presenciales) y en muchos casos labores del rastreo de enfermos. Como ejemplo, si el número de pacientes que un médico debe ver a diario no debería superar los 30, en muchas ocasiones se están atendiendo 80 casos diarios.

Cada día sometidos a más presión y con la ciudadanía más alterada, se hace urgente el refuerzo de este personal crucial para vencer, no solo esta enfermedad, sino todas las demás responsabilidades a las que tienen que dar respuesta a diario.

Y los laboratorios no están mucho mejor, especialmente los que realizan las pruebas PCR. Son numerosos los casos de pacientes que esperan durante días los resultados de unas pruebas cuyos resultados en ocasiones tardan en llegar tanto como la cuarentena preventiva que deben respetar.