Dream AlcaláNoticiasEl Río Henares tiene 100 plantas más a su paso por Alcalá

El Río Henares tiene 100 plantas más a su paso por Alcalá

Durante la mañana del domingo 19 de febrero, unas setenta personas acudieron a una plantación de árboles y arbustos, con especies autóctonas, organizada desde Ecologistas en Acción de Alcalá de Henares.

La zona elegida fue el tramo colindante del Henares con el camino de Afligidos, junto al puente de La Oruga.

En total, han sido plantados cien ejemplares de especies características del bosque de ribera, fundamentalmente fresnos (Fraxinus angustifolia) y majuelos (Crataegus monogyna), además de olmos (Ulmus minor), que vienen a sumarse a los más de 300 ejemplares ya arraigados de plantaciones anteriores.

Entre estos podemos encontrar tarayes (Tamarix canariensis) y rosales silvestres (Rosa canina). El porcentaje de pérdidas potenciales se reduce gracias a los riegos que, personas de la asociación y otros ciudadanos, realizamos periódicamente en los meses de más calor.

Ecologistas en Acción-Alcalá de Henares

Desde hace más de 30 años, Ecologistas en Acción-Alcalá de Henares viene realizando plantaciones, de carácter simbólico, con especies autóctonas, en diferentes lugares del término municipal.

Con acciones como esta se busca llamar la atención sobre el deterioro que sufren nuestros bosques, su importancia y la necesidad imperiosa de apostar por su recuperación. Ecologistas en Acción reclama a las administraciones implicadas que tomen las riendas, para que esta recuperación sea posible.

En espera de que las diferentes administraciones se impliquen en la mejora de este valioso espacio natural, son los ciudadanos quienes tomamos la iniciativa para realizar mejoras puntuales, en lugares tan necesitados como este tramo.

Por último, queremos animar a la ciudadanía de Alcalá para que, de forma individual o a través de otras iniciativas, se impliquen en la defensa, recuperación y mejora de la naturalidad de nuestros ecosistemas. También, de todo aquello que nos ofrece la Naturaleza de manera gratuita e imprescindible, de la cual seguimos dependiendo, como el resto de los seres vivos con los que compartimos este planeta.