12.5 C
Alcalá de Henares
Dream AlcaláNoticiasResumen de la procesión del Cristo de La Esperanza y El Trabajo...

Resumen de la procesión del Cristo de La Esperanza y El Trabajo 2017

La Santa e Insigne Catedral Magistral de Alcalá de Henares abría sus puertas en Miércoles Santo para la procesión del Santísimo Cristo de La Esperanza y El Trabajo y Nuestra Señora de La Misericordia.

Alcalaínos y turistas se agolpaban a las puertas de la Magistral esperando la salida de la Cofradía de los Trabajos que sacaba a procesionar los pasos del Cristo de la Esperanza y nuestra señora de la Misericordia.

Carreras por la calle Mayor hasta Santos Niños para aprovechar y ver las dos salidas procesionales ya que una hora antes partía el Cristo de La Columna (ver reportaje aquí) desde el monasterio de las Carmelitas Descalzas de la Purísima Concepción.

Portaban la Esperanza y Misericordia 24 anderos con inconfundible hábito y antifaz blanco, cíngulo blanco y morado y capa morada acompañados de la Banda de Cornetas y Tambores Padre Nuestro de Palencia.

Tras la salida los pasos iniciaron su marcha por la Plaza de los Santos Niños hacia la calle Empecinado, para después adentrarse en las estrecheces de Santa María la Rica en uno de los recorridos más angostos de nuestra Semana de Pasión.

De allí llegaron a Cárcel Vieja, para después recalar en el Monasterio de Santa Clara, de clausura franciscana y que el Cardenal Cisneros cambió de ubicación en 1517 para ponerlo en la universitaria calle Trinidad.

Por último a la calle del Gallo y de ahí a Carmen Calzado y Mayor, sin cruzarse con La Columna y Las Lágrimas y El Consuelo, antes de llegar a su destino en la Plaza de Los Santos Niños para volver a entrar en la Catedral Magistral.

La imagen del Crucificado es una talla de madera policro­mada anónima de finales del s. XVII, con toda probabilidad procedente de un convento franciscano derruido de Calatayud.

La talla de la Virgen, procedente de Mairena del Aljarafe, es de madera de cedro policro­mada y representa, sin dramatismos, el dolor más intenso y la inmensa ternura de la Madre, su Misericordia.

Programa de Semana Santa

Consulta día a día el Programa de la Semana Santa 2017 de Alcalá de Henares y no te pierdas ni un solo evento:

domingo-9 lunes-10 martes-11
miercoles-12   

Ver más:

Resumen de otras procesiones
– Programa de Semana Santa 2017 de Alcalá de Henares
– Descubre la Semana Santa de Alcalá de Henares
– Actos organizados por las cofradías
– Actos Litúrgicos en la S.E I. Catedral Magistral