12.5 C
Alcalá de Henares
Dream AlcaláNoticiasResumen de la procesión del Cristo de la Columna

Resumen de la procesión del Cristo de la Columna

De nuevo Miércoles Santo, de nuevo las calles del casco histórico de Alcalá de Henares se llenaron de público para ver las dos procesiones que casi simultáneamente recorrieron el centro.

En primer lugar salio del Monasterio de las RR.MM. Carmelitas Descalzas de la Purísima Concepción, conocido popularmente como Convento de Imagen, la venerable Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Stmo. Cristo Atado a la Columna y María Stma. de las Lágrimas y del Consuelo. Poco después salió la El Santísimo Cristo de La Esperanza y El Trabajo y Nuestra Señora de La Misericordia (ver reportaje aquí).

La salida de esta procesión por la angosta puerta del convento (angosta para los pasos, se entiende) obliga a los costaleros a salir de rodillas para ganar cada centímetro posible de altura.

Como la calle es muy estrecha, las posibilidades de situarse cerca para verlo en primera persona son muy escasas, y cada año vemos personas que hacen varias horas de cola para poder verlo de cerca.

Si este año no has sido una de ellas no tienes de qué preocuparte, nosotros lo hemos retransmitido en directo a través de Facebook Live y puedes volver a verlo aquí mismo. Primero grabamos la salida del Cristo Atado a la Columna, y después la de María Stma. de las Lágrimas y del Consuelo.

Salida del Cristo Atado a la Columna

Salida de María Stma. de las Lágrimas y del Consuelo

REFERENCIA HISTORICA: La Cofradía es fundada en 1988 por miembros de las peñas festivas de la ciudad. En 2006 se incorpora a la Hermandad su titular mariana que sale a la calle por primera vez en 2007 realizando Estación de Penitencia en la S. e I. Catedral-Magistral. Desde 2008 realiza un Vía Crucis por las calles aledañas a su sede canónica con la imagen de Jesús Nazareno coincidiendo con el segundo viernes de Cuaresma, este año el 19 de febrero.

PASOS: La imagen del Señor fue realizada en los talleres El Arte Cristiano de Olot (Gerona) sobre un barro de D. Sabel Costa y Obrador a mediados del S. XX y restaurado por D. Bartolomé Alvarado de Úbeda (Jaén) en 2006. Es portado a hombro en un paso dorado de estilo barroco y alumbrado por cuatro faroles de orfebrería plateados. La Virgen es obra del escultor D. Bartolomé Alvarado de Úbeda (Jaén) en 2006 y procesiona en paso de palio con respiraderos de orfebrería plateada. Es portado por dentro a doble hombre.

VESTIMENTA: Túnica roja con antifaz blanco largo en la espalda, sin capirote, cíngulo blanco, calzado negro y escapulario de la hermandad.

Resumen fotográfico

Pero la salida no fue todo, tras abandonar la calle de la Imagen ambos pasos se dirigieron a la calle Mayor, donde realizaron el siguiente recorrido: calle Carmen Calzado; calle Cerrajeros; plaza de  Cervantes (lado Ayuntamiento); calle Mayor; calle Cervantes; calle Santiago y calle Imagen, con entrada de nuevo en el Monasterio de las Carmelitas Descalzas de la Purísima Concepción a las 24:00 h.

Nosotros acompañamos a los pasos durante buena parte del recorrido y a continuación te mostramos los mejores instantes.

Salida del Cristo Atado a la Columna

Salida de María Stma. de las Lágrimas y del Consuelo

Recorrido por el centro

 

Los pasos iban acompañados por la Agrupación Musical Santo Sepulcro de Sabiote (Jaén) para el Paso del Cristo, y por la Agrupación Musical Villa de Mancha Real (Jaén) Para el Paso de Palio.


Programa de Semana Santa

Consulta día a día el Programa de la Semana Santa 2017 de Alcalá de Henares y no te pierdas ni un solo evento:

domingo-9 lunes-10 martes-11
miercoles-12   

Ver más:

Resumen de otras procesiones
– Programa de Semana Santa 2017 de Alcalá de Henares
– Descubre la Semana Santa de Alcalá de Henares
– Actos organizados por las cofradías
– Actos Litúrgicos en la S.E I. Catedral Magistral