23.2 C
Alcalá de Henares
Dream AlcaláNoticiasResumen fotográfico del Lunes Santo 2016

Resumen fotográfico del Lunes Santo 2016

La preparación de todo un año se fue al traste por culpa de la lluvia en este Lunes Santo de 2016.  La Hermandad Sacramental del Santísimo Cristo de los Desamparados y María Santísima de las Angustias no salió en procesión este Lunes Santo debido a la lluvia.

En su lugar, la Cofradía celebró una misa en el interior de la Catedral Magistral de Alcalá para que los fieles que se acercaran a ver la talla de la Virgen sosteniendo a su hijo muerto que ha sido descendido de la Cruz pudieran visitarla.

Esta es la única procesión en silencio ya que la Cofradía no va acompañada de banda de música e incluso los anderos que llevan la talla reciben las órdenes mediante el sonido de una campana.

Esta vez no hubo silencio, toques de campana y ruido del arrastre de los pies de los anderos. A diferencia del año pasado, que se vivió una noche magnífica, la lluvia anunciada hizo acto de presencia. Se esperaba que parara una hora antes de la procesión pero el agua no cesaba de caer y, al menos 45 minutos antes de salir, la Cofradía de Las Angustías anunció que se suspendía su procesión.

24 anderos que vestían una túnica negra de corte franciscano con antifaz granate, alpargatas negras de esparto y cíngulo franciscano atado a la cintura se quedaron sin poder sacar a su Señora. Los nazarenos dejaban sus cirios y las pesadas cruces que son también seña de identidad de esta procesión en silecio.

En su lugar se ofició una misa en la Catedral Magistral por el obispo de Alcalá de Henares, Juan Antonio Reig Plá. Tanto los hermanos de la Cofradía como los fieles que se acercaron a ver los pasos se tuvieron que conformar con la talla de la Virgen sosteniendo a su hijo muerto que ha sido descendido de la Cruz haciendo la estación penitencial en los pasillos laterales de la Catedral.

La Cofradía del Santísimo Cristo de la Esperanza y el Trabajo y Nuestra Señora de la Misericordia es muy especial: fue fundada en 1997 con el objetivo de crear una casa de acogida donde se proporcione aseo, comida y cama a personas sin hogar.

La actual Casa de Acogida Virgen de las Angustias tiene su sede en la calle Río Guadalquivir de Alcalá de Henares y el trabajo es realizado por voluntarios de forma altruista.

A finales del año 2013 habían sobrepasado la cifra de 10.000 pernoctaciones con sus correspondientes cenas y desayunos; asimismo, distribuyen comida diaria a todas aquellas personas que lo necesitan.

Resumen fotográfico del Lunes Santo 2016

Más información

Resumen fotográfico de la Procesión del Lunes Santo 2015

Programa de Semana Santa 2016 de Alcalá de Henares

Descubre la Semana Santa de Alcalá de Henares