El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha presentado hoy el nuevo Plan Integral de Mejora del Núcleo de Cercanías de Madrid para el periodo 2018-2025 que abordará la modernización de la infraestructura ferroviaria y la incorporación de nuevo material rodante.

La inversión del plan está estimada en 5.089,8 millones de euros, de los cuales 2.274,8 millones corresponderán a Adif y 2.815 millones a Renfe, y tiene por objetivo mejorar el servicio a los ciudadanos y reducir las incidencias.

Durante el último año, un equipo multidisciplinar del Ministerio de Fomento, Adif y Renfe ha trabajado para realizar un diagnóstico en profundidad de la situación, tanto de la infraestructura como del material rodante, y se han establecido nueve ejes de actuación para garantizar la fiabilidad y calidad del servicio.

La línea que une Alcalá de Henares con la capital pasará de las actuales dos vías a cuatro, aumentando la capacidad de la infraestructura, lo que permitirá establecer una línea regular y reducirá los tiempos de viaje desde el Corredor del Henares hasta Chamartín.

Además se renovarán las instalaciones ferroviarias, como el túnel de Recoletos y la flota de trenes, para evitar los continuos retrasos en las líneas que unen Alcalá de Henares con Madrid. La estación de Alcalá de Henares también ganará en accesibilidad y dotaciones.

Desde Alcalá a Móstoles y Fuenlabrada sin pasar por Atocha

El Eje 4 del plan de actuaciones, el que contempla la conexión de Alcalá de Henares con Canillejas y Avenida de América, para lo que se construirán dos nuevas estaciones en estos puntos, se centra en el desarrollo de la red y supondrá una inversión de 1.058,2 millones de euros en la construcción de un nuevo Eje Transversal Este-Suroeste (San Fernando de Henares-Príncipe Pío) y en distintas prolongaciones de Red.

Hasta ahora las circulaciones de Cercanías tienen un marcado carácter norte-sur y con esta actuación se busca una infraestructura más rápida de transporte que permita conectar físicamente el Corredor del Henares con los de Móstoles y Fuenlabrada, sin necesidad de pasar por Atocha.

De esta forma, se mejorará la intermodalidad del sistema, aumentará la capacidad de la infraestructura y se recortarán los tiempos de viaje y los recorridos.

Esta compleja actuación se llevará a cabo en tres fases, las dos primeras incluidas en este plan (S. Fernando-Av.América y Av.América-Príncipe Pío) y una tercera (P.Pío-Aluche / Leganés) que se desarrollará posteriormente, minimizando durante su construcción las afecciones a las líneas en servicio.

Supondrá, además, la adecuación de las estaciones de San Fernando de Henares y Príncipe Pío y la construcción de la de Canillejas, Avenida de América y Alonso Martínez.

Este Plan Integral también contempla el nuevo carril Bus-VAO de la A-2, la remodelación del nudo de Eisenhower y el estudio de una conexión de la A-1 con la A-2 independiente del actual a través de la M-50.

La opinión del Ayuntamiento de Alcalá

La primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, Olga García, ha participado hoy en el acto de presentación del nuevo Plan de Cercanías de Madrid.

Olga García ha señalado que se trata de “una propuesta que pretende mejorar uno de los problemas más graves que tienen los servicios públicos en el Corredor del Henares y que en Alcalá lleva años plasmado en problemas de accesibilidad, numerosos retrasos e incidencias en el transporte que necesita un buen servicio de Cercanías para sus desplazamientos y no lo tiene”. García ha señalado que el Ayuntamiento “estará vigilante para que este nuevo Plan se cumpla”.

El Ministerio de Fomento ha anunciado una inversión de 5.000 millones de euros para el periodo 2018-2025, una inversión que irá destinada fundamentalmente a la compra de nuevos trenes y a la mejorar vías e infraestructuras pero que según el consistorio alcalaíno pone poca atención en el mantenimiento.

También destaca que el mal funcionamiento de Cercanías Madrid «se ha convertido en uno de los principales problemas para miles de personas de Alcalá que utilizan cada día el servicio». En 2017 se registraron 450 incidencias solo en el Corredor del Henares, se han reducido las frecuencias de trenes hasta un 15% en hora punta y 20% en hora valle. “Es incomprensible justificar las razones de este deterioro cuando la demanda del servicio es muy alta y la mejora del uso de transporte público debería ser una prioridad porque desatascas las carretas y produce menos emisiones”, explica Olga García.

En el año 2008 ya se anunció un Plan que debía aplicarse desde ese año hasta el año 2015, con un importe similar de inversión de 5.000 millones de euros del que finalmente sólo se invirtieron 84. En 2015 se anunció otro plan de mejora de las estaciones del que sólo se ejecutó la mitad del presupuesto.

Cifuentes sobre el plan

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha afirmado por su parte que el Plan de Cercanías presentado hoy por el Ministerio de Fomento es “una muestra del rotundo compromiso del Gobierno de España con el bienestar de todos los madrileños”, que disfrutan, ha dicho, de “una de las mejores redes de transporte público de Europa”, capaz de ofrecer “alternativas eficientes y accesibles”.

En su intervención en el acto de presentación, junto al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, del Plan de Cercanías para la Comunidad de Madrid, “un plan -ha declarado- que es bienvenido, pues responde a una antigua y justa demanda de los madrileños”, la presidenta regional ha recordado que la red de Cercanías suma 200 millones de usuarios anuales, que representan el 13 % de todos los desplazamientos que diariamente se realizan en la región, lo que la convierte en “una de las piedras angulares de nuestro sistema de transporte público”.

“De ahí -ha dicho- que sea esencial contar con unas infraestructuras ferroviarias que garanticen los desplazamientos cotidianos de los 6,5 millones de madrileños en un tiempo competitivo y en unas condiciones óptimas de calidad”.

Cercanías Alcalá Canillejas Avenida de América
Foto: D.Sinova

Cifuentes, que ha estado acompañada por la consejera de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, Rosalía Gonzalo, ha señalado que “este Plan se tuvo que haber ejecutado hace una década, pero no se hizo cuando se podía y hemos tenido que esperar a que la situación económica permitiera acometer una inversión de estas características ahora, precisamente con un Gobierno del Partido Popular”, y ha añadido que ahora “era más necesario que nunca”, puesto que “Madrid se encuentra en un ciclo de crecimiento económico” y su red de transporte público es utilizada por más de 1.500 millones de viajeros al año.

Ha apuntado que el conjunto de actuaciones que comprende “contribuirá a incrementar unos ratios de puntualidad que ya superan a los de Francia, Alemania o Italia”. “Sin una red de cercanías eficaz los madrileños llegarían tarde a su trabajo, a su centro de estudios, a su cita con el médico, y, por supuesto, les sería más complicado conciliar su vida laboral y familiar”, ha manifestado

Importante esfuerzo de la comunidad para mejorar el transporte

Como ha indicado, el Plan del Ministerio de Fomento se une al “importante esfuerzo” del Gobierno de la Comunidad de Madrid por mejorar el transporte público en toda la región, un impulso que se traduce en decisiones como aumentar su aportación al Consorcio Regional de Transporte en 313 millones de euros desde 2015, hasta superar los 1.060 millones de euros en 2018; congelar las tarifas de los distintos medios de transporte público durante la legislatura; crear la tarifa plana de 20 euros del abono transporte para menores de 26 años, de la que ya se benefician el 85 % de los madrileños entre los 7 y 25 años; o mejorar Metro de Madrid contratando 360 nuevos conductores, hasta recuperar las frecuencias previas a la crisis.

Cifuentes ha asegurado que su Gobierno ha actuado con “la máxima lealtad institucional como interlocutor comprometido en la búsqueda de las mejores soluciones para todos los madrileños” y que, “fruto de ese afán de colaboración, ha surgido este Plan, que es un gran proyecto”. “Ahora, desde el ejercicio de las competencias que nos corresponden a cada Administración -ha subrayado-, estamos dispuestos a contribuir a que sea un éxito”.

Más información