Dream AlcaláNoticiasProgramación de la segunda semana de Clásicos en Alcalá

Programación de la segunda semana de Clásicos en Alcalá

Sigue avanzando el calor, y con él, la programación del 19 festival Clásicos en Alcalá, el encuentro anual de artes escénicas dedicado al legado de los clásicos que organizan en la ciudad complutense la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Alcalá de Henares.

Tras su pistoletazo de salida el pasado 13 de junio y una primera semana llenando de montajes y espectadores el Teatro Salón Cervantes y el Corral de Comedias, y resignificando con recitales y actividades espacios públicos de la localidad (Patio Cervantes 10, calle Mayor o Patio Santo Tomás), el festival afronta ahora una segunda semana donde la mujer, la comedia y la música son las principales aristas de la programación.

Montajes con y de mujeres Así, el 22 y 23 de junio se podrá ver en el Teatro Salón Cervantes Desengaños amorosos, montaje inspirado en las novelas de María Zayas de Sotomayor, una de las grandes autoras españolas del Siglo de Oro; Ainhoa Amestoy dirige la pieza, y José Bustos y Lidia Navarro la protagonizan.

El 21 de junio llegará al Corral de Comedias El último rinoceronte blanco, una versión muy libre de El pequeño Eyolf de Ibsen que nos propone la rompedora dramaturga Carlota Ferrer, con Verónica Forqué, Cristóbal Suárez o Julia De Castro como protagonistas. 

Cayetana Guillén Cuervo y Carmen Conesa

Los recitales de poesía de la semana correrán a cargo de las voces de Cayetana Guillén Cuervo y Carmen Conesa. Este formato al aire libre (lo acoge un escenario absolutamente mágico, el Patio Cervantes 10) y de acceso gratuito hasta completar aforo, nace de otra de las vocaciones del festival: armar una auténtica fiesta en la calle. Así, en estas veladas nocturnas grandes actores españoles homenajean a sus referentes de la literatura clásica recitando una selección de sus textos.

El 21 de junio, Guillén Cuervo, acompañada de la arpista Sara Águeda, reunirá en Pasión, entre dos mujeres el talento de la escritora española María de Zayas y la poeta novohispana Sor Juana Inés de la Cruz, en una celebración del amor libre. Y el 22 de junio, Carmen Conesa pondrá en escena su espectáculo Sonidos del amor y del alma, donde la lírica de Juan de la Encina, Juan Boscán, Fray Luis de León, Francisco de Aldana, Sor Juana o Santa Teresa cobrarán vida y color con la participación musical de Lola Barroso, al piano y clarinete, y de Carmen Rodríguez Conesa, con una intervención de arte urbano.

Iconos femeninos

Y en este circuito femenino se abordarán también personajes icónicos de la literatura clásica. En Carmen de Mérimée, un espectáculo de danza española y flamenco que acoge el 20 y el 21 de junio el Teatro Salón Cervantes, catorce bailarines y una cantaora en directo narran, arropados con las míticas composiciones de Bizet, escenas del relato Carmen, que el francés Prosper Mérimée escribió a partir de una historia que le contó su amiga Eugenia de Montijo.

En La Dama Boba, que la compañía Clásicos on the road interpretará el 22 de junio en Patio Cervantes 10, se recupera uno de los textos más famosos de Lope de Vega, una comedia palaciega o de enredo que cuenta la historia de dos hermanas, sus pretendientes y el poder del amor para transformar a las personas. 

Comedia que rima

No será el único montaje en desatar la carcajada esta semana en el festival Clásicos en Alcalá. También lo hará, y para todos los públicos, la compañía Viridiana Centro de Producción Teatral con Ingenioso hidalgo, un espectáculo familiar de magia, títeres y música que estará en cartel el 22 de junio en el Corral de Comedias, compilando algunas de las historias de Don Quijote de la Mancha.

En Teatro breve al modo del Siglo de Oro, la compañía alcalaína T.I.A. ofrecerá, el 23 de junio en Patio Cervantes 10, una serie de divertidas piezas breves que encajan bien con el espíritu lúdico del festival, como El viejo celoso, La enamorada o El doliente.

Por último, Lo nunca Tirso, que el 21 de junio se pone en escena en Patio Cervantes 10, es un juego escénico musical que, a base de romances, loas, jácaras, entremeses o pantomimas, gira en torno a El amor médico de Tirso de Molina, y desde la honestidad de lo bufonesco muestra las peripecias de muchas mujeres para romper las barreras y cumplir sus sueños. 

El verso del hip hop

También comedia, pero en esta ocasión sonora, es Un musical barroco, un sorprendente espectáculo de la compañía Proyecto Barroco que cerrará la semana, el 23 de junio, en Corral de Comedias, con textos musicados de Lope o Calderón que subrayan el valor de lo colectivo, rinden homenaje a nuestros antepasados teatrales y aseguran diversión.

En la noche de ese mismo día, en el Campo de fútbol C.P. Juan de Austria Distrito V, Club4 (El Chojín, Zpu, Ambkor y Locus y DJ Bigfalanges) tomará de forma estricta el significado de una de las culturas más extendidas a nivel mundial, la cultura Hip Hop, para unir a todas aquellas personas que se identifiquen con la pureza del sonido inicial.

Cine y un premio a Declan Donnellan

La programación que Clásicos en Alcalá dedica al cine comenzará esta semana con El último acto, de János Edelényi, donde el amor a Shakespeare ayuda un actor en horas bajas a superar su crepúsculo.

Y el 21, 22 y 23 de junio, los legendarios Declan Donnellan y Nick Ormerod, directores artísticos de la compañía británica Cheek by Jowl, impartirán el taller El espacio carnal. Donnellan es el Premio Fuente Castalia en la presente edición de Clásicos en Alcalá.